Frustrante impunidad

Frustrante impunidad

Y el gozo pronto se fue al pozo, porque a fin de cuentas operó la bien aceitada puerta giratoria que distingue al sistema de procuración, impartición

Persistencia, es la palabra
Urge mesura en UNISON
Aniversario para festejar

Y el gozo pronto se fue al pozo, porque a fin de cuentas operó la bien aceitada puerta giratoria que distingue al sistema de procuración, impartición y administración de justicia de este país y Mario Aguirre Ibarra goza de libertad absoluta a pesar de ser uno de los peces más gordos de la corrupción en el gobierno de Guillermo Padrés en Sonora.

Debe haber fiesta por rumbos del PAN y Damián Zepeda debe haber contratado la tambora, porque uno de los más importantes mecenas de su partido en Sonora, superó el pleito legal que tenía desde hace años con el empresario José Santos Gutiérrez, y al reparar el daño evitó pasar larga temporada tras las rejas.

Sumamente extraño ese asunto cuando todas las indagatorias que tienen tras las rejas al exgobernador de Sonora, convergen en ese empresario como factor clave en el desvío de cientos de millones de pesos del Programa de Uniformes Escolares y movimientos financieros propios del crimen organizado para esconder el destino de esos recursos, motivos por los cuales el capo mayor está en la cárcel.

Damián Zepeda

Debe ser frustrante para el Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, el que a pesar de que la instancia bajo su responsabilidad hizo la chamba, la danza de los millones decida que un hampón de siete suelas se salga con la suya, sin que surtan ningún efecto el montón así de evidencias respecto a las responsabilidades penales imputadas a ese sujeto en contra de la niñez sonorense.

Totalmente inexplicable el que desde las oficinas centrales de la PGR, que es donde se lleva la indagatoria en ese tema, no hayan reaccionado y aprovechado la recta y el manjar que les puso sobre la mesa la Fiscalía Sonorense y todo haya quedado en un pleito entre particulares y que simplemente con la reparación del daño los involucrados queden felices.

Y más o menos en esa tesitura podemos ubicar a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, en donde al parecer tampoco tienen el registro de Aguirre Ibarra como presunto responsable y copartícipe de los delitos de la causa, que como coadyuvante con la instancia federal, fueron factor determinante para que Padrés esté en una celda del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

José Santos Gutiérrez

A fuerza de ser realistas, debemos reconocer que la famosa puerta giratoria por donde entran y salen los dueños del dinero de este país cuando se meten en líos judiciales, ahora con el nuevo sistema de justicia penal, el proletariado en similares circunstancias también tiene ese beneficio y se dice que tal apertura deriva en el incremento de los índices delictivos, esos mismos que se fueron al alza durante el gobierno de Padrés, sólo que nos dimos cuenta hasta que se fueron.

Habrá quienes cuestionen porqué con Padrés esa puertita móvil no operó o no ha operado, pero hay que entender que en su caso son palabras mayores y que un plebeyo devenido a nuevo rico en tan poco tiempo, le resultó imposible mimetizarse en la aristocracia sonorense e incluso, su ilegal arribismo económico causó escozor en ese exclusivo círculo y por supuesto no puede acceder a través de esa vía a los beneficios de la justicia selectiva que disfruta Mario Aguirre.

En vida, Carlos Quintero Arce fue el buen componedor en los conflictos entre la ricada capitalina, además de interponer sus buenos oficios para por ejemplo sacar del bote a Francisco Búrquez en aquella disputa del ahora senador con un consorcio hotelero en el deefe, sin que sepamos si en esta ocasión hubo alguien con similar influencia, para conseguir el perdón al lépero que lo despojó.

Por lo pronto, el empresario panista puede pitorrearse de nuestro sistema de justicia, ya que sigue impune el manejo discrecional de al menos 400 millones de pesos anuales durante cinco años, para dotar de forma incompleta de feas e indumentarias de pésima calidad a la niñez estudiosa de la entidad y disponer de remanentes que una parte depositaba en dólares a su amigo y cómplice que despachaba en el Palacio de Gobierno.

Pues ojalá no ocurra lo mismo y la puerta giratoria suspenda operaciones en los casos de Roberto Romero y su consorte la Mónica Robles o de Carlos Villalobos y Valentín Castillo, porque entonces sería el colmo, aunque a decir verdad no es remoto que eso ocurra.

Héctor Ortiz Ciscomani

Por cierto, todo indica que distinto a lo ocurrido con Mario Aguirre, en el caso del Idiota Valiente y su mujer, la PGR sí está avituallada para evitar que funcione esa mentada puerta giratoria, ya que a pesar de que las imputaciones de origen en contra del enano no son graves y podría alcanzar el beneficio de la fianza, ya se tiene todo un paquete que documenta un altero así de delitos graves que incluye el desvío para su provecho personal, de alrededor de 500 millones de pesos.

De hecho genera confianza el saber que la PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, inició formalmente el trámite para solicitar que el gobierno de los Estados Unidos deporte al exsecretario de Gobierno para que responda por sus delitos ante la justicia mexicana.

Las evidencias son contundentes respecto a la trama con que Romerito se hizo de 85 millones de pesos de recursos de los llamados “paripesos” etiquetados para apoyar la actividad agropecuaria de la entidad y lo hizo en complicidad del experto en esas machincuepas, su padrino de bodas y también con una celda como pronóstico de vida, Héctor Ortiz Ciscomani.

Pero además el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como la Auditoría Superior de la Federación, ya dictaminaron en definitiva que ese sujeto se quedó con al menos 415 millones de pesos etiquetados para apoyar a grupos vulnerables, no descartándose que dicho latrocino haya sido la causa de que en los últimos años del padrecismo las asociaciones de asistencia privada no hayan recibido ni un cinco, al igual que el Teletón y demás.

O sea, todo indica que está frito, porque todo ese material está en manos de la PGR y por supuesto no se trata de delitos no graves, si no que tienen la categoría suficiente para que purgue larga condena y sus bienes sean decomisados.

Claudia Pavlovich

Mientras tanto, están en la fase final los preparativos de la plenaria de las comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, que con la divisa de fortalecer la Megaregión, se llevará a cabo en Phoenix, Arizona, el próximo jueves y viernes.

Presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo Doug Ducey, en la plenaria se trabajará en 14 mesas con la participación de funcionarios de ambos gobiernos y representantes del empresariado de las dos entidades, informó la coordinadora de ese programa binacional, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

No nos quedamos cortos al señalar que la participación y conducción de la eficaz funcionaria estatal en ese formato de actividades, ha derivado en un salto cualitativo en el producto que resulta de los trabajos de esas comisiones, extrapolando a logros concretos lo que en gran medida sólo eran buenos propósitos en el reciente pasado.

Por otra parte, vaya nuestro reconocimiento a la amiga de este espacio y titular del Registro Civil, Julissa Bojórquez, quien con la probidad que la distingue denunció ante la Fiscalía Anticorrupción irregularidades en esa dependencia estatal que se traducen en un faltante de alrededor de cuatro millones de pesos.

Natalia Rivera Grijalva

La denuncia se interpuso desde octubre pasado, sin que tengamos idea del avance de las indagatorias por parte de los sagaces muchachitos de Odracir Espinoza, pero por lo pronto la pintita hija de tigre pone el ejemplo de lo que debe hacer un titular de despacho cuando detecta leperadas con los recursos que capta la dependencia a su cargo.

Por lo demás, vaya el caos vehicular que reportan la primera noche de las fiestas del Pitic por la ausencia de estacionamientos en el Centro Cívico de Hermosillo, abonando a esa problemática esos alrededor de mil autos o más que se estacionaban en el gigantesco inmueble hace días embargado y cerrado por institución bancaria.

Al parecer no alcanzó el tiempo para que alguna instancia estatal o municipal hiciera alguna gestión para que al menos en estos días se permitiera utilizar esos espacios.

Y sabe de qué pudiera jactarse el PAN como cabeza desde hace años del gobierno municipal en San Luis Río Colorado, toda vez que dicha permanencia de nada ha servido para efectos de elevar la calidad de vida de los sanluisinos.