Fiesta del Cine Mexicano, bueno, bonito y barato

Fiesta del Cine Mexicano, bueno, bonito y barato

Con un total de 17 producciones que abarcan los distintos géne­ros cinematográficos, este fin de semana arranca la Fiesta del Cine Mexicano, misma que

A Maluma lo roban en Moscú y le vacían su cuarto de hotel
Daniel Craig visita la CIA antes de rodar el nuevo James Bond
‘Chabelo’ desmiente estar hospitalizado en Acapulco

Con un total de 17 producciones que abarcan los distintos géne­ros cinematográficos, este fin de semana arranca la Fiesta del Cine Mexicano, misma que durante sie­te días y a nivel nacional, pondrá a 20 pesos el costo del boleto. Esta iniciativa, que nació al interior de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y que tuvo el apo­yo de distintas distribuidoras como Videocine, Fox y Ambulante, busca acercar al público a todos aquellos filmes realizados por equipos y di­rectores mexicanos.

La idea es acercar a la gente al cine mexicano al programar pe­lículas de distintos géneros y a un precio bastante accesible”, expresó Tábata Vilar, directora general de la Canacine.

Entre los títulos que el públi­co podrá apreciar se encuentran las comedias Ya veremos de Piti­pol Ibarra, Más sabe el diablo por viejo de José Bojórquez, La boda de Valentina de Marco Polo Cons­tandse, Hazlo como hombre de Nicolás López, Cuando los hi­jos regresan de Hugo Lara, A ti te quería encontrar de Javier Coli­nas y Prometo no enamorarme de Alejandro Sugich.

Se suma el documental Has­ta los dientes de Alberto Arnaut, el drama El día de la unión, filme ins­pirado en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que fue dirigi­do por Kuno Becker, Rojo amane­cer de Jorge Fons, La región salvaje de Amat Escalante, la cinta anima­da La leyenda del charro negro de Alberto Chino Rodríguez y la cinta de terror El habitante de Guillermo Amoedo.

Uno de los atractivos de esta Fiesta del Cine Mexicano se cen­tra en el hecho de que algunos de los filmes se verán completamente remasterizados, lo que le permitirá al espectador tener una mejor ex­periencia cinematográfica. El clá­sico Dos tipos de cuidado, dirigido en 1953 por Ismael Rodríguez y que fue protagonizado por Pedro Infan­te y Jorge Negrete, fue remasteriza­do por Televisa, El lugar sin límites, filme de 1978 de Arturo Ripstein, fue remasterizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imci­ne), mientas que Arráncame la vida fue por Alebrije, casa productora de Mónica Lozano.

Yo creo que con los años y con las demás fiestas iremos afinando ese proceso de selección, pero aho­rita las cintas programadas se eli­gieron con base en el sentir de los exhibidores y distribudores, pues ellos son los que conocen al públi­co y en función de eso decidieron la programación”, complementó Tá­bata Vilar.

La Canacine eligió el mes de septiembre para llevar a cabo la Fiesta del Cine Mexicano por dos razones: se trata del mes patrio y porque en este mes no hay tantos estrenos hollywoodenses.

Algunas distribuidoras partici­pantes donarán una parte de lo que se recaude a la Canacine para que el siguiente año esta instancia pueda tener recursos para llevar a cabo la segunda edición.