Familias afectadas por lluvias en Basiroa tendrán viviendas nuevas: Gobernadora

Familias afectadas por lluvias en Basiroa tendrán viviendas nuevas: Gobernadora

En gira de trabajo, Claudia Pavlovich dijo que serán 128 las que se construirán

Firman convenio SEC y Fiscalía Anticorrupción
Contribuyamos a la independencia de los jóvenes especiales, con oportunidades de trabajo: Pano Salido
Tienen ya la Semarnat y Aduanas a sus nuevos titulares

Basiroa, municipio de Álamos, mayo 24 de 2019.- Con el inicio de la construcción de 107 unidades básicas de vivienda en una primera etapa, de un total de 128, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cumplió el compromiso que contrajo con habitantes de la comunidad de Basiroa, de construirles de nuevo sus viviendas, destruidas por la tormenta tropical 19-E el 19 de septiembre de 2018.

Entre los beneficiados está don Antonio Villegas, quien esa mañana de septiembre miraba cómo el agua que había dejado la tormenta se llevaba lo poco que quedaba de su hogar, y era la quinta ocasión que las contingencias climáticas habían dañado su casa, sólo que esa vez no sabía si podría levantarla una vez más. 

En esa ocasión, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien acudió a supervisar la entrega de apoyos a damnificados, se comprometió con él a entregarle una vivienda digna y segura y a menos de un año de ese compromiso, la mandataria estatal regresó a Basiroa, en el municipio de Álamos, para iniciar la construcción de la vivienda de Don Antonio y de otros afectados, quienes en menos de cinco meses contarán con casas nuevas, totalmente funcionales y resistentes a los embates de la naturaleza.

“Ahora sí empezó a haber movimiento por todos lados, estamos alegres ahorita porque está trabajando ahorita la gente, eso es todo lo que necesitamos nosotros, y gracias a Dios que sigue para delante”, comentó don Antonio, de 84 años de edad.

Al colocar el primer block que da inicio a la construcción de las viviendas, la gobernadora Pavlovich indicó que estas acciones concluirán en un plazo estimado de cinco meses y benefician a 557 personas que en septiembre pasado perdieron sus hogares por las fuertes lluvias.

Se trata de casas construidas con muros de block, losa de cimentación, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, las cuales se ubicarán en lugares seguros y resistentes para futuras contingencias climáticas.

“Ustedes merecen vivir dignamente, estoy muy contenta de estar aquí, estoy muy contenta de ya ver por fin que se empieza el trabajo de obras de las viviendas que perdieron las personas ese día, y sobre todo saber que ya no las van a perder más, que ya no va a haber una segunda, una tercera, una cuarta, ya no las van a perder más porque van a ser viviendas en lugares seguros y con materiales seguros, ya no se van a volar sus techos con los vientos, ya no se van a caer sus láminas, ya no se van a caer sus paredes de cartón, van a tener su vivienda digna, como siempre he dicho que merecen todos los sonorenses”, aseveró.

Durante la gira de trabajo por Basiroa, la mandataria sonorense entregó también el sistema de agua potable para esta localidad, un comedor escolar para el plantel de CECyTES, y el sistema sanitario por biodigestores.

Miguel Pompa, secretario de Gobierno, destacó que la confianza de los ciudadanos en la administración de la gobernadora Pavlovich, se ve correspondida con el cumplimiento de los acuerdos llegados a raíz del seguimiento que se dio tras el paso de la tormenta tropical 19-E, en septiembre de 2018.

“Gracias a todos ustedes por seguir confiando en la gobernadora y en su equipo de trabajo, y así como estamos trayendo beneficios, habremos de seguir de la mano de Víctor y el resto de los regidores, y de todos los funcionarios municipales para seguir trayendo beneficios a esta parte de Sonora”, señaló.

Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, recordó las condiciones en las que vivieron los habitantes de Basiroa luego de las lluvias, lo que cambiará por completo cuando termine la construcción de sus viviendas.

“Así pasaron el tiempo de frío, se aproxima el calor, ¿pero aquí qué tenemos?, ya una esperanza muy cercana de vivir de una forma digna y segura”, resaltó.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, agradeció el apoyo que su comunidad ha tenido por parte del Gobierno del Estado, al existir una coordinación constante para atender a las personas que resultaron afectadas por fenómenos naturales.

“A esto sí le quiero sumar, le quiero sumar que la señora gobernadora del estado, a quien le damos la más cordial de las bienvenidas, siempre estuvo dispuesta a ayudar, aquella mañana del 19 de septiembre, cuando estuvimos aquí, ella pudo observar cómo se encontraban muchas de las familias por los efectos de las lluvias”, externó.

En esta gira de trabajo se anunció también la construcción de un centro de salud para la comunidad de Basiroa, así como el envío de transporte escolar y un comedor comunitario.

Presentes: Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora; Elia Sallard Hernández, directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora; Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, coordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública; José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Simón González Ruedas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad; Alicia Valenzuela Cota, habitante de Basiroa; e Ignacio Contreras Rojo, comisario ejidal en Basiroa.

Construcción de viviendas en Basiroa:

Primera etapa: 107 viviendas (de un total de 128)
Construidas con: muros de block, losa de cimentación, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias.
Población beneficiada: 557 personas
Otros apoyos entregados: sistema de agua potable, comedor escolar en CECyTES, y sistema sanitario por biodigestores.