Factor Claudia en Conago

Factor Claudia en Conago

Relevante la influencia de la gobernadora Claudia Pavlovich en la Conferencia Nacional de Gobernadores, instancia deliberativa del más alto nivel para

Nueva etapa en la Unison
Puros Entreteloncitos
Verdulería política

Relevante la influencia de la gobernadora Claudia Pavlovich en la Conferencia Nacional de Gobernadores, instancia deliberativa del más alto nivel para cuya presidencia acaba de ser electo el titular del poder ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, previo cabildeo con la mandataria acá mismo en la capital de Sonora.

Si no determinante, sí importante la visita a la gobernadora del mandatario defeño, en el marco de la asamblea de los rancheros organizados de la entidad y de la tradicional pachanga de la exposición ganadera, para un par de días después aterrizar el acuerdo para que Mancera relevara al gobernador de Morelos, Graco Ramírez como presidente de la Conago.

Además, en vertientes más sustantivas de la creciente influencia de la sonorense, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de ese organismo, promovió y logró el acuerdo llevar a cabo una reunión de Gobernadores de Estados de México, de los Premieres de Canadá y Gobernadores de Estados Unidos.

Vuela alto nuestra mandataria estatal, cuya visión de Estado la hace prospectar medidas y acciones de alto impacto en este mundo interdependiente que atraigan nuevas inversiones generadoras de empleos, en esta sí una mega-mega región de tres países con la participación estelar de los gobernadores y no de los presidentes como se estila.

Esa cumbre trilateral se llevaría a cabo en noviembre próximo y en junio se prevé llevar a cabo una reunión preparatoria para delinear temas y definir sede, en la que participarán la gobernadora de Sonora; el Gobernador de Virginia y Presidente de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, Terry McAulife, y la Premier de Alberta, Canadá, Rachel Notley, quien encabeza a los líderes de las 17 provincias de ese país.

Alfonso Durazo

Por otra parte, buenas y muy explícitas las precisiones de Alfonso Durazo luego del chubasco de especulaciones respecto a sus habilidades con el guante para cachar militantes de otros partidos políticos, para sumarlos a las filas de MORENA, resultando un fiasco las diversas versiones de acuerdo a declaraciones muy concretas en los micrófonos de Luis Alberto Medina.

Claridoso el expriista al negar que ande invitando o recibiendo masivas solicitudes de admisión por parte de personajes del PRI y del PAN, con el subrayado a todas luces intencional de que las puertas de su ahora partido están abiertas para militantes de base de cualquier partido y que su tarea actual es nutrir con sonorenses de alto perfil el evento de firma de un convenio de unidad en favor de la regeneración de México a celebrarse el 8 de julio próximo en Hermosillo, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

De forma circunstancial dijo ha platicado con Carolina Lara y negó haya invitado a Ernesto Munro o a Samuel Moreno Terán, entre otras aclaraciones que incluye lo relativo a Samuel Ocaña, de quien dijo hace tempo no lo ve, pero que lo reconoce como un exgobernador de excepción, desmintiendo el que esté en proceso de migración a MORENA.

A fin de cuenta todo resultó en fuegos de artificio, los cuales sin duda deben tener pleno de gozo al dirigente estatal del partido de “El Peje”, porque bastó un juego en redes sociales y un rosario de lo que se dijo eran especulaciones, para que nunca como en estos días, MORENA en Sonora concentrara los reflectores mediáticos.

Samuel Moreno Terán

Seguramente fue por eso que Alfonso fue comedido en sus desmentidos, porque además no pasarán muchos días para corroborar si en efecto no había nada de ese efecto cucaracha donde altos perfiles panistas y priistas buscan mejores horizontes políticos.

Como sea, vaya que no le va bien a Moreno Terán al decidirse a sacar la cara luego de casi un año y medio con muy bajo perfil, porque sus presuntas aspiraciones de candidato independiente y peor, como militante de MORENA lo han puesto en la mira de quienes recuerdan de su zangoloteado paso como coordinador de la bancada del PRI y cercano a los afectos del entonces gobernador Padrés.

Habrá que ver hasta dónde llega el tocayo en lo que luce como un nuevo proyecto político, en el marco de una carrera zigzagueante y sujeta a lo que se nos figuran decisiones ajenas, aunque su ejercicio como diputado local en la anterior legislatura fue el reto superior y más complicado, con el resultante de quedar totalmente fuera de cualquier reparto en el nuevo gobierno estatal ni en la instancia federal, sin que tampoco se le observe entre los cercanos al poderoso Manlio Fabio Beltrones.

Ignacio Martínez Tadeo

Y mire que le hizo la lucha para quitarse la etiqueta de priista padrecista, destacando su esfuerzo en el último año de su trienio, para posicionarse como una buena oferta electoral y dejar ver que había rompimiento formal con el corrupto que despachaba en el Palacio de Gobierno y su pandilla.

Mientras tanto, este espacio lo abordó hace unas semanas y al parecer este viernes se concreta el relevo de Ignacio Martínez Tadeo en la dirigencia estatal de la CNC, para entrar al relevo Rodolfo Jordán Valderráin, movimiento que inexplicablemente se ha demorado a pesar de la inmovilidad actual de la organización campesina más numerosa del PRI.

La versión es sin confirmar y por supuesto extraoficial, pero se sabe que a eso de las dos de la tarde de este viernes habrá juntada cenecista en el edificio sede del PRI estatal donde los liderazgos de ese sector tomarán la decisión correspondiente, para días después realizar el acto protocolario que sería sancionado por el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez.

La verdad inocultable es que nunca como ahora la CNC lucia como un enorme vacío en la estructura del PRI-Sonora, sin juego ni interrelación con instancias del gobierno estatal y federal y su dirigente por lo regular ausente hasta en protocolos partidistas importantes.

Rodolfo Jordán

Pobre Nacho “El Indio” Martínez Tadeo, quizás el único remanente de regular nivel que no se pudo adaptar a la irremediable realidad de que el PRI postulara a la gubernatura a una mujer y que esa mujer ahora despache en el Palacio de Gobierno, resultando muy costoso para él sus desplantes a lo largo del proceso interno, distinto a otros liderazgos del tricolor que hicieron política de la buena y supieron pudieron superar esa transición.

Jordán Valderrain ya tiene rato con el bat al hombro y si no ocurre nada extraño, este viernes estará en posición de iniciar la aplicación de un tratamiento de emergencia para resucitar ese otrora poderoso sector del PRI, tarea a la que no es ajeno y ya viene bastante entrenado y al parecer cuenta con el apoyo de factores de poder muy importantes en la política regional.

Y vaya que quedaron groguis los tradicionales detractores de programas de gobierno para combatir y prevenir actos delictivos en esta entidad, luego que el Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, informó que Sonora no se encuentra entre los Estados del país con problemas críticos de seguridad pública.

Francisco Rivas Rodríguez

Adiós banderitas político electorales de algunos y pretextos para participar en foritos radiofónicos de otros, porque ya no pueden explotar el alarmismo amarillista para talonear la chuleta, porque las buenas noticias no venden, ya que sin duda es una buena noticia el que Sonora no ocupe ningún lugar preponderante en robo de casa habitación, de vehículos, transeúntes, secuestros, extorsión ni homicidio doloso, entre otros.

Pero como en muchas materias y rubros en la acción de instituciones de gobierno, en la seguridad pública la atención debe ser permanente al ser una tarea inacabada y siempre con nuevos retos que enfrentar, porque en cualquier descuido u omisión puede llevar a las catastróficas condiciones que heredó el gobierno del PAN a la nueva administración estatal.