Exige Gobernadora Pavlovich acciones jurídicas contra Grupo México por derrame en Guaymas

Exige Gobernadora Pavlovich acciones jurídicas contra Grupo México por derrame en Guaymas

Ya se encuentran representantes de la Profepa enfocados en analizar el derrame de sustancias químicas que se suscitó en Guaymas el pasado miércoles, confirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, una situación que calificó como lamentable y que debe ser sancionada de inmediato

Rinde protesta Armando Ceceña Salido como Coordinador de Turismo
Presenta gobernadora Pavlovich fortalezas de la Megarregión ante Marcelo Ebrad, titular de SRE
Participan docentes sonorenses en Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores

Por: Gil Reyes

Ya se encuentran representantes de la Profepa enfocados en analizar el derrame de sustancias químicas que se suscitó en Guaymas el pasado miércoles, confirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, una situación que calificó como lamentable y que debe ser sancionada de inmediato. 

El hecho la tomó por sorpresa, pronunció, por lo que hay fe en que las autoridades federales encargadas de ese tema hagan lo conducente, jurídicamente y apegados a la Ley para que se castigue a los responsables. 

Apuntó que si hay daño, debe haber remediación, aunque la empresa afirme que ya está controlada la contingencia, esperará a que le den un dictamen oficial para estar plenamente segura de que ya pasó el problema. 

Circuló un vídeo en redes sociales donde se aprecia como se vierte, desde una terminal del consorcio minero en Guaymas, una cantidad importante de litros de supuestas sustancias químicas sobre el Mar de Cortes, lo cual ha generado esa reacción de las autoridades para investigar más del caso. 

En agosto del 2014, Grupo México propició uno de los más grandes ecocidios en el país con el derrama de más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre fueron esparcidos sobre el Río Sonora, que produjo daños materiales y físicos a más de 22 mil pobladores de los siete municipios que comprenden esa zona.