Está listo el plan para sacar a Pemex del abismo

Está listo el plan para sacar a Pemex del abismo

Aunque tendremos que esperar unos días (pocos, creo) para que se publique completo el plan para salvar a Pemex, el Presidente adelantó ayer las líneas fundamentales que se tomaron en cuenta, y que de cuando en cuando, a lo largo de las mañaneras, ha ido explicando

Sale Armando López Nogales en defensa de su administración
En el caso de Javier Duarte, calma, amigos, no hay otra
El volteón de los tres diputados del PT… ¡para vomitar!

Carlos MONCADA OCHOA

    Aunque tendremos que esperar unos días (pocos, creo) para que se publique completo el plan para salvar a Pemex, el Presidente adelantó ayer las líneas fundamentales que se tomaron en cuenta, y que de cuando en cuando, a lo largo de las mañaneras, ha ido explicando.

  La primera es de estricta lógica: se reducirá la enorme cantidad que Hacienda cobra a Pemex como empresa generadora de recursos; hace tiempo que lo que paga por ese concepto es mucho más que lo que ingresa por concepto de ventas, lo que mantiene a la institución en permanente déficit.

  Las reformas del régimen fiscal y tal vez algunas otras requerirán cambios en la Constitución; es deseable que los legisladores dejen a un lado el partidarismo y actúen con la perspectiva de salvar las ruinas que dejaron anteriores gobiernos.

  Se estudiará la manera de inyectarle recursos a fin de que la producción, que ha ido en declive, se recobre y se imprimirá celeridad a la construcción de la refinería de Dos Bocas que evitará, o al menos disminuirá, la compra de gasolina a los Estados Unidos. Habrá contratos para inversionistas nacionales. Se pondrá énfasis en la exploración de mantos en tierra o en la costa, más que en aguas profundas por el costo que ésta tiene.

   A pesar de que, como se dice arriba, el plan no se ha dado a conocer en detalle, ya hubo “expertos” que se apresuraron a criticarlo. Dicen que falta considerarlo a largo plazo pues los cálculos para la aplicación del plan se limitan a dos años, y naturalmente, insisten en que el gobierno busque alianzas internacionales. He ahí el quid de la cuestión.

  Expresan que los yacimientos en proceso de explotación son muchos, pero pequeños, y no darán considerables cantidades de dinero, que es lo más urgente. No toman en cuenta los recursos rescatados de manos de los mafiosos del huachicoleo.

  Aguardaremos la publicación del plan en todas sus partes para dar una modesta pero bien intencionada opinión.

BIENVENIDA LA REFORESTACIÓN

  Entre las normas que el Congreso del Estado tiene en estudio para mejorar el ambiente están las relativas a la forestación y reforestación, lo mismo en las grandes ciudades que en las comunidades medianas y pequeñas.

  Hubo un tiempo en que se enseñaba a los niños la plantación y el cuidado de los árboles como parte de sus deberes escolares. El Día del Árbol cada quien plantaba uno cuando menos y lo cuidaba para rendir cuentas de su labor al siguiente año.

  En este clima apabullante que Dios nos dio no podemos cerrar los ojos a la realidad de que para que los árboles crezcan se necesita lo que es tan escaso, el agua. Hay que buscar zonas húmedas y, en última instancia, plantarlos en nuestro patio con la conciencia y el convencimiento de que estamos aportando un grano de arena para salvar el mundo.

  A los legisladores un reconocimiento porque dejan a un lado la política y se ocupan de una noble causa.

carlosomoncada@gmail.com