¿Eso es todo GN? Toman notas de los eventos delictivos

¿Eso es todo GN? Toman notas de los eventos delictivos

¿Por qué habría el gobierno federal de comprar insumos necesarios para combatir el dengue en el país? Se han disparado las cifras de afectados más de un 317 por ciento y hasta ahora han fallecido más de 200 personas

Seis muertos en el municipio de Empalme ¿Hay alguien a cargo?
Murió niño de 2 años, con antecedentes de violencia
¿Para que un debate? ¡Todo mundo ve lo que quiere ver!

Juana María Olguín

¿Por qué habría el gobierno federal de comprar insumos necesarios para combatir el dengue en el país? Se han disparado las cifras de afectados más de un 317 por ciento y hasta ahora han fallecido más de 200 personas. Seguro que Andrés Manuel López Obrador “tiene otros datos”. O responderá que porque fregados se dejaron picar por un insignificante mosquito, o porque son tan sensibles a un animalito tan chiquitito. No hay gasto para atender el área de epidemiologia. 

Luego de reportes de falta de abasto de insecticida en municipios para contrarrestar al dengue, los casos se siguen incrementando como nunca antes se había visto. Lo que se entendió como una tendencia a la alza por parte de la Secretaría de Salud, continua y los números se han disparado en un 317%. Al concluir mayo, fecha en que inicia la temporada alta de enfermos por la picada del zancudo, no se había erogado ni un solo peso para la adquisición de pesticidas necesarios.

En otros asuntos delicados que este jueves frente de la comandancia de policía en San Carlos Nuevo Guaymas asesinaron a una mujer que atendía su negocio de venta de comida. Deplorable la forma cínica de ir justo frente a las mismísimas autoridades o presuntas autoridades y allí en sus narices matar a esta dama. En Ciudad Obregón una hora antes entraron a una casa y le dispararon a uno de los residentes, acabando con su vida. Ayer en Nogales ubicaron un carro abandonado en pleno arroyo vehicular y después, a las horas se enteraron que el conductor había sido levantado. Ah sí.

Ayer también los militares fueron hasta las playitas en Guaymas donde dejaron un cuerpo y  tomaron nota. No pues que bien ¿eso es todo? ¿Tanto brinco estando el suelo tan parejo? 

En Obregón una niña de 12 años aseguró que unos tipos la obligaron esta mañana a subir a la fuerza a un auto y la obligaron a recorrer la ciudad, luego en un descuido de los hombres descendió de la unidad y corrió hasta que pudo entrar a una casa donde pidió auxilio. Con una crisis nerviosa fue atendida y hasta ese lugar acudió la policía así como los padres de la menor.

A todos estos eventos de inseguridad, hay que agregar la violencia de civiles quienes en las afueras de palacio nacional atacaron con palos a los miembros de la policía militar, quienes a pesar de recibir golpes en la espalda y la cabeza no respondieron, que porque los oficiales les impidieron instalar su campamento. Gravísima esa falta de respeto a las fuerzas del orden, no es posible lo que ocurre justo en medio de esta grave crisis de impunidad que arrastra este país.  

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, una organización criminal prohibió a los expendedores de gasolina vender a los militares y policías, para evitar operativos. Y con aquel desenfado, despreocupación con que la titular de la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero pide a los empresarios amenazados que presenten las denuncias para investigar los hechos. No pues que caray, eso es lo último a lo que se atreverán. La advertencia es que si no obedecen les quemarán los negocios. 

Así que la Guardia Nacional (GN) a la que tanto promocionó Andrés Manuel López Obrador, ahora mismo sirve para levantar casquillos en Empalme, Guaymas, Obregón, no pues allí la llevamos en el restablecimiento de la paz. 

Y las costosísimas policías estatales en Sonora ¿qué hacen? Basta, les deseo lo suficiente.