Equilibrios, la urgencia

Equilibrios, la urgencia

Tal como lo señalamos en los pasados Entretelones, la disputa por las 12 diputaciones plurinominales locales se tornó encarnizada y suponemos que la s

Seguridad, reto de todos
Comparsas del miedo
Ahora las impugnaciones

Tal como lo señalamos en los pasados Entretelones, la disputa por las 12 diputaciones plurinominales locales se tornó encarnizada y suponemos que la sangre no llegará al río una vez que el pleno del Consejo General del IEES de trámite a ese asunto, que a fin de cuentas será en el llamado TRIFE donde se resolverá en definitiva las seguras impugnaciones que se vendrán en cascada.

Al respecto, inexplicable la cerrazón por rumbos de MORENA, cuando a simple vista se advierte la indudable sobrerrepresentación que gozaría en el Congreso del Estado, al disponer de la mayoría calificada de 23 diputaciones en el primer muestreo de las pluris, cuando evidentemente y de acuerdo a los datos y cifras de los resultados electorales, el 66 por ciento del electorado no votó por ellos.

Cierto que en la democracia las mayorías mandan y que si bien 20 de 21 distritos de mayoría fueron ganados por representantes de ese partido político, en el volumen total de votos no les alcanza para agregar a tres más por el principio de representación proporcional y en ese dilema se entretienen y deberán dilucidar consejeras y consejeros a través de esas intrincadas fórmulas matemáticas.

Oscar Manuel Madero Valencia

De nuestros particulares afectos, lamentable que en la disyuntiva de quedarse sin diputación plurinominal esté el maestro amigo nuestro, Oscar Manuel Madero Valencia, ubicado en el lugar tres de la lista plurinominal registrada por su nuevo partido, al ser el más emblemático ícono del transfuguismo tan de moda en estos días, al migrar de sus querencias priistas y panalistas.

Es que todo indica que al menos esa diputación perderá el partido de Andrés Manuel López Obrador, con la posibilidad de que en los ajustes trigonométricos en proceso pierda otra y con ello el PAN consiga meter a Gildardo Real en la próxima legislatura, así como también el PRI lo haga con Jorge Villaescusa o logre lo que quiere Jaime Moreno Berry, del PT.

No es cualquier cosa lo que a lo mejor se decide este mismo martes ahí en la Rosales y Luis Donaldo Colosio, toda vez la necesidad de aportar al menos una pequeña dosis de gobernabilidad y equilibrio en las relaciones entre los tres poderes del estado, atendiendo exclusivamente a la voluntad popular y no a presiones mediáticas de quienes aspiran al absolutismo político con el respaldo de 600 mil votos de un padrón de poco menos de dos millones 100 mil ciudadanos.

Riesgosas y temerarias las pretensiones hechas públicas de diputados de MORENA electos, evidentemente dispuestos a invadir facultades de los poderes ejecutivo y judicial, que si bien son nacidas de la ignorancia, anuncian tiempos ríspidos en las relaciones entre dichas instancias y seguros efectos muy negativos en la convivencia ciudadana, así como en la calidad de vida de los sonorenses.

Gildardo Real

Pero independientemente de lo que ocurra en la sesión en el IEES, cobra relevancia la propuesta de reforma constitucional ya aprobada y dictaminada en comisiones de la Cámara de Diputados, cuyo trámite de pleno fue suspendido frente a la atrabiliaria posición morenista, a pesar de que en sus partes torales simplemente homologa el marco jurídico sonorense al del resto de los Estados del país.

Sabemos que dicho asunto se mantiene en agenda y ya planchados los acuerdos entre los grupos parlamentarios de la actual legislatura, será aprobado luego de algunas modificaciones, que sin duda pavimentarán vías para la construcción de relaciones más constructivas entre los Poderes del Estado.

Este martes dimos cobertura a dos eventos presididos por la gobernadora Claudia Pavlovich y aprovechamos para breve comenta con ella, nos comentó que dicho tema está en la cancha de los diputados y diputadas de la 61 Legislatura Sonorense y percibimos que independientemente al destino de esa propuesta de reforma constitucional, está abierta a un ejercicio de gobierno incluyente, de suma y sin prejuicios, viendo simplemente primero el interés de los ciudadanos.

La mandataria estatal realizó recorridos de supervisión de la operatividad de centros de salud en el sector Cortijo y en el Sahuaro en la capital sonorense y en entrevista dejó en claro su voluntad de llevar la fiesta en paz y atenerse a las buenas relaciones que ha fincado a lo largo de los años con notables personajes que ocuparán estratégicas posiciones en el gabinete de López Obrador.

Desde su perspectiva, intuimos que pudiera desactivar ocurrencias, aceleres y barbarismos que podrían impulsarse en Sonora, por parte de quienes creen que el apoyo en las urnas significa patente de corso para hacer lo que les de la gana.

Por lo pronto se mostró consecuente con estulticias declarativas de quienes pretenden culparla de cuanta cosa creen que les puede perjudicar, recordándoles que las campañas ya pasaron y que ahora lo que viene son responsabilidades al frente de instancias de gobierno, desde donde deberán servir a toda la gente por igual, deslindándose de cualquier decisión que se tome en el IEES respecto a la definición de diputaciones de Representación Proporcional.

Enrique Claussen Iberry

“Siempre estoy abierta al diálogo, pero las campañas ya se terminaron. Estamos para gobernar a los sonorenses y la gente electa tiene que trabajar por todos. Es aventurado y fantasioso estar culpándome de todo lo que sucede”, comentó.

Sobre los publicitados inminentes cambios en su gabinete, sólo faltó que recomendara no comer ansias y que cualquier ajuste será de forma paulatina y en función de necesidades frente a la nueva realidad política y correlación de fuerzas que derivó de la pasada elección, adelantando sin embargo que para la próxima semana habrá un relevo, cuya identidad obviamente no reveló.

Destacó el alto desempeño que ha tenido su equipo en los últimos casi tres años, que a llevado a la entidad a ser de nuevo un estado líder a nivel nacional en diversos rubros, pero que como sea, nuevos tiempos, nuevas realidades y nuevas necesidades obligan a otorgar responsabilidades a nuevos perfiles.

Por ahí el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberry, quien con todo y no ser profesional de la salud, mantiene altos niveles de eficiencia en la prestación de ese prioritario servicio y es que nadie podría cuestionar sus capacidades en materia administrativa, operatividad y pragmatismo cuando se trata de resolver problemas.

Además, se advierte una muy buena relación con sus colaboradores de diversos niveles, lo cual resulta indispensable tratándose de una dependencia con recursos humanos de tal magnitud.

Por lo pronto, flamantes quedaron las instalaciones del par de clínicas visitadas por la gobernadora, en donde con buen equipo y tecnologías, así como con personal médico y de enfermería bien capacitados, se brindan servicios de primer nivel en populosos sectores capitalinos, evitando el congestionamiento de otros nosocomios.

Félix Higuera Romero

Servicios de calidad y con calidez pidió la gobernadora para quienes acuden a esos centros de salud y la verdad es que se vio contenta ante el buen estado de las instalaciones y abierta a la interacción con personas que esperaban algún servicio médico.

Les fue bien con la gobernadora a Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud y a nuestro añejo amigo, Raymundo López Vucovich, Director de Servicios de Salud a la Persona y no se diga Pabnuncio Vásquez Paniagua y Joel Corella Valle, Directores de los Centros de Salud visitados.

En donde este miércoles deberá haber manteles largos es en el Instituto Sonorense de Transparencia, mejor conocido como ISTAI, ya que se cumple el doceavo aniversario de que los ciudadanos de este estado contemos con el derecho de acceso a la información pública.

Los rectores del ejercicio de dicho derecho, Francisco Cuevas Sáenz, presidente del organismo y los comisionados, Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, dieron a conocer que desde el 2006 cuando nace el ITIES, se han registrado 100 mil 221 solicitudes de información, además de las 20 solicitudes que se han hecho a dependencias del Gobierno federal, colocándose nuestra entidad entre las que más se pregunta, junto a la Ciudad de México, Morelos, Jalisco y el Estado de México.

Francisco Cuevas Sáenz

“Difundir la cultura de la transparencia da resultados, pues de niveles de cuatro mil solicitudes anuales que se registraban en los primeros 6 años, se pasó a promedios de 8,500 en los siguientes cuatro y de 17 mil en los dos años más recientes. Al día último de julio pasado se contabilizan ya 11,044 solicitudes, por lo que se prevé mantener el nivel de los 17 mil al finalizar este 2018”, informó Cuevas Sáenz.

Complementó dicha numeralia al destacar, que en general los sujetos obligados dan una buena atención a los requerimientos de información, pues contra las 100,221 solicitudes se han fincado sólo 2,748 recursos de revisión, que significan un índice de recurrencia de 2.74 por ciento.