Enviará la Diputación Permanente exhortos a diversas autoridades

Enviará la Diputación Permanente exhortos a diversas autoridades

Exhortos dirigidos a los responsables de las dependencias de Protección Civil, tanto del Estado como de los municipios, así como a los titulares del Poder Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, aprobó en sesión ordinaria la Diputación Permanente.

Desvió Guillermo Padrés gasto educativo
Inicia Gobernadora Pavlovich operativo Semana Santa en familia 2017
Logra Gobernadora Pavlovich más inversión privada y 45 mil empleos

Hermosillo, Son.- Exhortos dirigidos a los responsables de las dependencias de Protección Civil, tanto del Estado como de los municipios, así como a los titulares del Poder Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, aprobó en sesión ordinaria la Diputación Permanente.

En el primero de los casos se trata de un Acuerdo con exhorto para que los encargados de Protección Civil, especialmente los de los municipios ubicados en la zona marítima costera, en ejercicio de sus atribuciones, refuercen las labores y programas de prevención y protección ante el arribo de la nueva temporada de huracanes.

El presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, expuso que lamentablemente hay fenómenos naturales, como los huracanes, los ciclones y las tormentas tropicales, que además de traer agua en gran cantidad, también traen consigo destrucción, desolación e incluso riesgo para la integridad física de las personas.

“Y lo cierto es que en la medida en que tanto las autoridades como la población civil estemos coordinados y trabajando en conjunto, el riesgo y los daños que puedan causar este tipo de fenómenos meteorológicos se podrán controlar o al menos se verán reducidos”, expresó.

El diputado Buelna Clark indicó que en días recientes, la tormenta tropical que llevó por nombre “Bud” se convirtió en un huracán de categoría uno, cuya trayectoria, si bien no contempla un impacto directo en Sonora, sí traerá lluvias en el sur y centro del Estado.

Agregó que sin lugar a dudas, la mejor forma de enfrentar esos fenómenos es estando preparados, en la medida de lo posible, con diversas medidas de protección para la población, de ahí la importancia de que los tres niveles de gobierno se involucren, así como la población en general, ya que sólo con la participación de todos podrán mitigarse las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que se avecinan.

El segundo Acuerdo con exhorto aprobado por la Diputación Permanente está dirigido a la titular del Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, para que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019 se contemple una partida presupuestal para la inversión, creación, promoción, fomento y desarrollo del turismo rural, y que ésta sea ejercida por los municipios que desarrollen esta actividad económica.

El diputado Jesús María Martínez Samaniego, vicepresidente de la mesa directiva, sostuvo que gracias a sus importantes atractivos naturales y culturales, en los últimos años el turismo rural se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso y empleo de los municipios no urbanos en Sonora.

Refirió que de acuerdo con investigadores de El Colegio de Sonora, dicha actividad genera anualmente una derrama de al menos 920 millones de pesos en los municipios rurales de la entidad, que son aquellos que tienen una población inferior a los 2 mil 500 habitantes.

“En al menos 41 de los 59 municipios rurales que existen en Sonora se encuentran presentes empresas dedicadas a prestar sus servicios de preparación de alimentos y hospedaje, indispensables para promover la actividad turística”, aseveró Martínez Samaniego.

Además de que la actividad tiene un impacto económico significativo en las economías de los municipios rurales, también deja huella a nivel social, dijo, ya que colabora con el rescate de tradiciones y valores culturales, y permite el relanzamiento de actividades productivas nativas con una perspectiva sustentable y de cuidado del medio ambiente.

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.