Entra en operación el programa “Paisano”

Entra en operación el programa “Paisano”

La delegación en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que ante la llegada de la temporada de fin de año, se pone en operativo “Paisano”, a fin de atender a los visitantes sobre todo los que vienen de Estados Unidos

Citan a presidente de la CEDH a comparecer
Reconocen autoridades prudencia de vacacionistas en Semana Santa en Hermosillo
Invitan al Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el Río Yaqui

Gabriel Benítez

La delegación en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que ante la llegada de la temporada de fin de año, se pone en operativo “Paisano”, a fin de atender a los visitantes sobre todo los que vienen de Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la delegación del INM; Juan Manuel Hurtado Monreal, señaló que desde el pasado primero de noviembre y hasta el ocho de enero está vigente el programa Paisano en los puertos de entrada de Estados Unidos a Sonora.

Luego de estar de invitado especial en la mesa de redacción del Colectivo de Reporteros de Sonora (CORSAS), manifestó que el próximo 12  de diciembre estarán participando en el kilómetro 18 que se instala en Nogales en apoyo al tránsito del kilómetro 21 por parte de la Policía Federal, a fin de dar orientación a los viajeros.

Indicó que se cuenta con Operadores Paisanos que entregan folletos de información para que tengan conocimiento de derechos y obligaciones, aunado a las quejas que puedan tener ante un mal tratado de parte de las autoridades.

Explicó que se entrega un folleto con una parte desprendible para que ante un acto de ilegalidad que se pueda presentar señalen de manera directa al agente que intente hacer un acto de corrupción, marcando el uniforme del elemento que viene diseñado.

Añadió que de la misma forma la denuncia se puede hacer ante la Contraloría General del Estado, quien también está presente en el operativo Paisano que estará vigente hasta el ocho de enero.

Hurtado Monreal agregó que los días de mayor tránsito que se espera para fin de año es durante los días 21, 22 y 23 de diciembre, donde estarán en los puertos fronterizos de ingreso a Sonora.

Dijo que los paisanos que quieran poner una denuncia en caso de alguna situación que se presente pueden llamar al 01 8002018542 desde México o bien de Estados Unidos puede ser mediante  el 1877 210 9469, y al correo atenciónpaisano@inami.gob.mx