Enfrentará Padrés procesos en prisión; suma dos órdenes de aprehensión

Enfrentará Padrés procesos en prisión; suma dos órdenes de aprehensión

Dos jueces federales dictaron auto de formal prisión en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por delitos considerados como grave

PGR busca a Miguel, ‘el más rico de la familia’ Padrés Elías
Uso de recursos públicos debe ser eficiente y transparente: FFC
Supervisa Gobernadora Pavlovich programa Sonorenses de 100

Dos jueces federales dictaron auto de formal prisión en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por delitos considerados como graves, por lo que enfrentara los procesos en prisión.

En el juzgado Décimo Segundo de Distrito en la Ciudad de México, a cargo de Guillermo Francisco Urbina Tanús, se inició un juicio por defraudación fiscal y delincuencia organizada, por un monto de 8.8 millones de dólares.

El segundo proceso, radicado en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a cargo de Víctor Octavio Luna, es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 178 millones de pesos.

La acusación en el juzgado Décimo Segundo argumenta que el exgobernador trató de declarar ingresos acumulables menores a los obtenidos. Además, el dinero lo traspasó del extranjero a México, a pesar de tener conocimiento de que procede o representa el producto de una actividad ilícita.

La investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) el 16 de enero de 2016 señala que los 8.8 millones de dólares fueron obtenidos por desvíos de fondos públicos y pago de gratificaciones de empresarios beneficiados con negocios a modo, durante su mandato como gobernador.

Con la ayuda de un notario, Guillermo estableció junto con su hermano Miguel, el empresario Francisco Monreal, así como otras personas, inversiones millonarias a favor de la empresa Minera SWF, para la exploración y explotación del predio minero Shirley, el cual se encuentra en Pozo Nuevo y el Derrumbadero, propiedades de la familia Padrés.

Según las investigaciones de la PGR, los hermanos Guillermo y Miguel son dueños de 100% de las acciones de la empresa Minera SWF, la cual fue creada a partir de la suscripción de 50 acciones, de las cuales Miguel Padrés es titular de 35 y Guillermo de 15.

El segundo juicio radicado en el Edomex se menciona que entre 2009 y 2014 se realizaron licitaciones a modo para la adquisición de uniformes para escuelas públicas, a través de las empresas Dolphins CVS y Tenerife CVS por un monto de 260 millones de pesos.

El dinero fue utilizado para fondear las cuentas bancarias de ambas empresas, para después ser transferido a una cuenta a nombre de un exservidor público de la entidad y de un familiar de Guillermo.

Conforme a la resolución del juzgador, la defensa de Padrés, a cargo de Antonio Lozano, no presentó suficientes elementos para que su cliente pudiera salir libre.

Al respecto Lozano aseguró que no hay elementos suficientes para sancionar a su cliente, quien ayer fue vinculado a proceso.

Entrevistado por Adela Micha para Imagen Radio, Lozano Gracia aseguró que la investigación que se le sigue a Padrés tiene anomalías.

“Hay dos tipos de violaciones muy graves: de fondo porque no están comprobados los delitos; además en el pliego de consignación la PGR lo acusa por lavado de 8.8 millones de dólares pero en un párrafo dice ‘cuando menos 1.2 millones de dólares’”, explicó.

Recordó que en una cuenta de Padrés se depositaron en total 8.8 millones de dólares y luego se trasladaron a una empresa minera. “Son producto de tres inversiones: de una empresa, de una persona física y de Miguel Padrés… Lo curioso es que el juez lo acusó de lavado hasta que el fideicomiso se depositó en México”.

Por su parte, Iveth Dagnino, esposa de Guillermo Padrés, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Televisión, que está lastimada por la forma en que trataron a su hijo Guillermo pues lo detuvieron sin que hubiera una orden de aprehensión y pasaron cinco horas hasta lograr dicha orden.

Manifestó que ha sido perseguida y tiene pruebas, pero no teme a ser detenida.

 

MINERA, EN RANCHO DE LA FAMILIA DEL PANISTA

Además de una enorme presa donde acaparaba el agua del río Sonora, un acueducto, corrales con ganado, rancho cinegético y un costoso sembradío de 400 hectáreas de nogal, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías pretendía hacer explotación minera en el interior del rancho El Pozo Nuevo de Padrés, propiedad de su familia.

En enero del 2015, el periódico Excélsior reveló las pruebas que obran en el expediente judicial de que el exgobernador de Sonora había recibido una sospechosa transferencia electrónica por 8.8 millones de dólares desde un banco en Europa hacia las cuentas estadunidenses a nombre de la Minera SWF, fondos que después fueron convertidos a pesos y depositados en un banco nacional a nombre de Guillermo Padrés.

“La acusación en mi contra es que llegaron a mi cuenta personal en los Estados Unidos 8.8 millones de dólares y se me acusa que no los declaré, que debo impuestos, que no se conoce el origen de esos recursos y que es operación con recursos de procedencia ilícita, lavado, pero quiero decirlo muy claro en el rancho de la familia que mis padres compraron en los años 50 es una zona minera; en nuestro predio una persona encontró un yacimiento pero no tiene los recursos para desarrollarlos así que a nosotros nos toca conseguir los recursos económicos desde el 2007”, declaró Guillermo Padrés en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Sin embargo, según el Listado de Proyectos y Emisión de Resolutivos Derivados del Procedimiento de Evaluación e Impacto Ambiental, disponible en el sitio de Internet de la Semarnat, fue hasta noviembre de 2015 cuando Padrés registró el proyecto minero ante Semarnat para obtener un Manifiesto de Impacto Ambiental e iniciar la explotación del yacimiento.

Según los registros oficiales, el exmandatario panista solicitaba el cambio de uso de suelo, autorización para explotar y triturar roca caliza para una mina a cielo abierto, durante un periodo de vida útil de 19 años.

El panista dijo en su momento que desde 2007 comenzaron a recaudar recursos para explotar la mina, pero hasta 2015 enteraron a la Semarnat.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/17/1128745

COMMENTS