En San Luis 3 menores murieron en enfrentamiento con la policía

En San Luis 3 menores murieron en enfrentamiento con la policía

Las calles de San Juan Bautista Tuxtepec quedaron vacías al paso de las horas, los comercios cerraron de manera súbita, el pasado lunes. Una veintena de planteles escolares públicos y privados, de distintos niveles educativos, suspendieron labores por “motivos de seguridad”, en Oaxaca, luego que se propagó noticia falsa de un ataque armado

Qué ocurre al líder sindical del ayuntamiento, su lealtad ¿para quién es?
Alcaldías ruinas y reprobados por vísceras de diputados
Es temprano, pero ya arman barricadas ¡Para el proceso electoral!

Juana María Olguín

Las calles de San Juan Bautista Tuxtepec quedaron vacías al paso de las horas, los comercios cerraron de manera súbita, el pasado lunes. Una veintena de planteles escolares públicos y privados, de distintos niveles educativos, suspendieron labores por “motivos de seguridad”, en Oaxaca, luego que se propagó noticia falsa de un ataque armado. 

No hubo clases ni lunes ni martes, ojalá que este día hayan retornado a sus actividades o las autoridades que parece que están de adorno, hayan actuado para darle calma y certezas a esa sociedad. 

El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, no quedó bien de sus facultades mentales después de la caída que sufrió la avioneta en que viajaba con su noviecita de 17 años, después de lo cual lo detuvo el gobierno y lo metió preso. Esa es la única razón que encuentro para que el hombre meta otra vez las cuatro, refiriéndose a una mujer como “nalguita”.

Ahora fue en Uruapan, Michoacán, donde el ex líder autodefensa relató que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido, a la que se refirió como “nalguita”. El colmo de esto es que Andrés Manuel López Obrador no sabe cómo tratar el asunto: respeto irrestricto a las mujeres en su gobierno, de parte de toda la burocracia. 

Encima el tema de la inseguridad peor que nunca, lo que empezó con el encontronazo de la policía municipal de San Luis Río Colorado, con sujetos que portaban armas de grueso calibre, después de que presuntamente asesinaran a un joven de 19 años, dejó un saldo de tres menores de 14 y dos de 17 años, de acuerdo a información de las autoridades municipales.  

Otro dramático hecho es el ocurrido en Empalme donde un grupo de hombres armados ingresó a una vivienda, donde secuestró a un varón, luego prendieron fuego a la casa, donde se encontraban dos adultos y dos pequeños, de 8 y 2 años, el primero murió este miércoles al no superar las quemaduras que sufrió en el 90 por ciento de su cuerpo en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en esta capital a donde fue trasladado. 

Su hermanita de dos años con quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo sería enviada al Hospital Shriners en Sacramento, las otras víctimas de 31 y 26 años, mujer y hombre, respectivamente se reportan muy graves con mal pronóstico.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del diciembre de 2006 a marzo de 2019, se tiene el registro de 19 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso. Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego; es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentamiento entre organizaciones rivales o integrantes de corporaciones o Fuerzas Armadas.

Que están muy bonitos los uniformes de la Guardia Nacional (GN) los que compra todo el pueblo, tinto en sangre ¿y para qué? Bueno para que ahora acompañen a todas las demás policías estatales, municipales, el ejército a tomar nota de todos los hechos delictivos que ocurren a lo largo y ancho del territorio mexicano. Por eso digo: mientras la sociedad no entienda que al poder se le cuestiona, no se le aplaude, seguirán estos malos gobiernos, que solo buscan ¿saciar sus egos?