En la mañana, policias; en la tarde, sicarios: García Morales

En la mañana, policias; en la tarde, sicarios: García Morales

Por el chiltepin   Los exámenes de control y confianza que les han aplicado a los policías en los municipios han revelado que en algunos casos los e

Invitan a la II Carrera Nacional Moviendo a México Por Tu Salud
Dignifica Gobernadora Pavlovich infraestructura educativa
Exhorta David Palafox tomar medidas de prevención contra el cáncer de próstata y salud masculina

Por el chiltepin
 
Los exámenes de control y confianza que les han aplicado a los policías en los municipios han revelado que en algunos casos los elementos municipales se dedican a colaborar con el crimen organizado, informó hoy el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.
 
Reunido con los integrantes del Colectivo de Reporteros, AC, el funcionario estatal dijo que a través de esos exámenes se ha descubierto que los policías reciben dinero de los delincuentes.
 
“Ha habido extremos en los que dicen que en la mañana trabajan de policías y en la noche de sicarios. Es confesión. Y dicen que cada mes les dan 50 dólares un grupo. O sea, hay colusión”, comentó.
 
En otros municipios los policías ni siquiera han pasado el examen de control y confianza, como en Caborca, donde la alcaldesa Karina García tomó la decisión de no despedirlos, sino de enviarlos a dirigir el tránsito, para evitar que estén desempleados y se sumen a los grupos delincuenciales.
 
“En Caborca se tomó una decisión: no pasaron el examen de confianza y los mandaron a un escuadrón vial, no traen armas ni son policías, pero ayudan en escuelas, ayudan en el tráfico. No los corrieron porque sin trabajo se irán del otro lado. Les ayudamos nosotros con policías estatales para suplir esa deficiencia por el buen gesto de la alcaldesa de no mantener a policías que no tienen su examen de control y confianza”, dijo el secretario de Seguridad.
 
De hecho, este es el primer año en el que los policías que no pasaron los exámenes tienen prohibido portar armas de fuego, algo que generó inconformidad y protestas en Nogales, por ejemplo.
 
DELITOS A LA BAJA EN SONORA
 
El secretario García Morales también informó sobre los datos estadísticos que colocan a Sonora en una posición favorable, en comparación con los otros estados del país y con la media nacional en la comisión de delitos.
 
Dijo a los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses que ha habido una reducción de delitos como violación, secuestro y extorsión. Por ejemplo, en lo que va de la administración de Claudia Pavlovich sólo se han registrado dos secuestros y las extorsiones bajaron 73.88 por ciento.
 
Y mientras que en 2016 se disparó el robo a casa habitación y Sonora estaba en el noveno lugar, ahora en 2018 ya se ubica en el sitio 25 de todo el país, lo que significa una reducción importante en la comisión de este delito. Asimismo, en el delito de robo a comercio Sonora pasó del lugar 17 en 2014 al sitio 26 actualmente.
 
El funcionario dijo que la percepción de inseguridad que prevalece actualmente en Sonora no corresponde con la realidad, tomando en cuenta los datos estadísticos a la baja.
 
“No corresponde en nada con lo que tenemos de incidencia y particularmente en Hermosillo. Las encuestas de Inegi se supone son las más acercadas a la realidad y muestran que el 73% de los ciudadanos en México se sienten inseguros. En Tabasco el 94%. En Sonora, en la última encuesta, el 64% se siente inseguro. Incluso en percepción andamos mucho mejor que la media nacional y que otros estados.
 
“Además, el 27.20% de los sonorenses consideran que la gobernadora ha hecho un esfuerzo bueno en materia de seguridad, tan es así que Sonora es el séptimo mejor lugar donde los ciudadanos califican bien el esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado”, añadió.
 
Pero las estadísticas a la baja no sólo se presentan en Sonora, comparando año con año, sino también a nivel regional.
 
Adolfo García Morales dijo que en el noroeste del país, Sonora ha destacado por sus cifras a la baja.  “En Baja California hay cobro de piso, secuestros, fuegos cruzados y se subió el homicidio doloso, mientras que en la Baja Sur se incrementó 225% el homicidio. Afortunadamente en Sonora no tenemos ese problema y no significa que no estemos muy expuestos. Es el único estado fronterizo que tiene 75 kilómetros de frontera y que es propicio para el tráfico de armas, personas y drogas; sin embargo, ahí están los números”, expuso.
 
Dijo que “no me atrevería a decir del 1 al 10 en qué nivel estamos, pero en las comparaciones estadísticas de cifra roja y cifra negra estamos por debajo de la media en incidencia delictiva y a nivel regional estamos mucho mejor”.
 
EL GRAN PAPEL DE LOS ALCALDES
 
El secretario también se refirió a la labor de los alcaldes en los municipios que concentran ahora las cifras rojas, como Hermosillo, Cajeme, Guaymas o San Luis Río Colorado. En Guaymas, ayer fue asesinado un mando de la Policía Municipal en plena luz del día y sobre ello dijo:  “Siempre que sucede un hecho lamentable y más cuando es en contra de un policía, se pregunta si se va a reforzar la seguridad, pero el gran tema es si los alcaldes le quieren entrar al toro y qué bueno que ya haya reelección para que haya proyectos a largo plazo. El primer año hacen el diagnóstico, el segundo año empiezan a querer cosas y el tercer año ya está buscando irse. Los alcaldes saben perfectamente qué elementos tienen y quiénes no pasaron sus exámenes de control de confianza, saben quiénes de sus elementos andan en malos pasos y ahí está el problema”.
 
También reiteró la necesidad de que exista un mando único encargado de coordinar la seguridad en todo el estado.  “Lamento mucho que el Congreso de la Unión no haya resuelto lo del mando único. Tiene que haber mando único convenido y los ayuntamientos tienen que colaborar. El gran tema son los alcaldes que en justificada razón no le pueden entrar al tema porque no tienen con qué”, dijo.
 
Recordó que 64 municipios de Sonora aceptaron el mando único, pero una iniciativa a nivel federal frenó esta posibilidad y hasta ahora los legisladores no le han dado continuidad al tema, que se ha quedado rezagado en la lista de pendientes.
 
LA SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE LA GENTE
 
Como parte del trabajo preventivo en materia de seguridad pública, la dependencia a su cargo ha involucrado a los ciudadanos, principalmente en 110 colonias focalizadas como inseguras en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.
 
Adolfo García Morales reconoció que en México existe la percepción de que la seguridad se reduce según el número de policías que existan en los municipios, pero no es así, sino que la gente también tiene que poner de su parte.
 
“Cada colonia tiene sus factores de riesgo y hay otras donde la falta de espacios públicos propicia la delincuencia y la violencia. Tenemos que atacar sus factores de riesgo y en ninguno está la solución en la policía”, dijo.
 
Ahora, a través del programa preventivo Escudo Ciudadano se está trabajando en el deporte, la cultura y la diversión para que los jóvenes estén ocupados e interesados en actividades provechosas.
 
Pero además, la Secretaría de Seguridad Pública está a punto de lanzar un nuevo programa enfocado en los estudiantes y sus padres, a fin de acabar con el ciclo de violencia en su entorno. En ello se van a invertir 10 millones de pesos de recurso federal y otro tanto de recurso estatal, gracias a la conjunción de esfuerzos del Pronapred y de Escudo Ciudadano.
 
“A partir del mes entrante iniciaremos un programa con un modelo distinto para trabajar con padres, alumnos y maestros y vamos a propiciar eventos en escuelas de colonias focalizadas, para sacar a los alumnos del ciclo de violencia en el que se encuentran. Se trabajará a diario en todas las colonias focalizadas de Hermosillo y Cajeme. Creo que va a ser algo que va a ayudar mucho”, dijo García Morales.
 
Puso el ejemplo de Ciudad Juárez, Nuevo León y Coahuila, que habían estado batallando con la inseguridad, pero pudieron reducir los índices delictivos gracias a la participación de los ciudadanos. En Coahuila, por ejemplo, los empresarios se unieron, le inyectaron recursos a la prevención del problema y todos los policías municipales fueron reubicados, jubilados o despedidos y se contrataron únicamente policías nuevos, lo que dio resultados positivos.
 
CAJEME, UN MES SIN HOMICIDIOS
 
El municipio de Cajeme ha sufrido de más violencia en los últimos años, pero gracias a la presencia de un grupo coordinado de seguridad se logró que en un mes, del 20 de enero al 20 de febrero, no se presentara ni un solo homicidio, algo que no ocurría desde hacía dos años.  Aún así no se puede cantar victoria. Cajeme cerró 2017 con 228 homicidios y van 24 en 2018, de los cuales el 98 por ciento se ha cometido con arma de fuego. Pero si se compara con las cifras del primer bimestre de 2017 existe una reducción de homicidios del 53.80 por ciento.
 
Ahí el problema tiene dos vertientes:  En los últimos tres años del sexenio pasado no existía la Policía Estatal de Seguridad Pública en Cajeme, no estaba la Gendarmería ni la Policía Militar. No se apoyó a Cajeme por diferencias políticas entre los gobiernos estatal y municipal y a eso se le sumó el problema de que los policías estaban relacionados con la delincuencia organizada.
 
La otra vertiente es la descomposición social, pues muchos de los homicidios ocurrieron contra narcomenudistas a quienes les pagaban 500 pesos por matar al otro de la competencia y se fue haciendo una cultura de la delincuencia, con armas hechizas, incluso.
 
Pero el problema más grave del municipio de Cajeme lo tiene Pueblo Yaqui, donde únicamente el dos por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo, lo que elimina a la falta de oportunidades como el origen de la delincuencia. Lo que sí hay, en cambio, es mucha deserción escolar, embarazos a temprana edad, mucha drogadicción y mucha violencia intrafamiliar.
 
“Ahí no se ha trabajado en cómo romper ese ciclo de violencia y de adicciones y por eso estamos trabajando con Escudo Ciudadano”, reconoció el secretario de Seguridad.
 
EL C5 YA ESTÁ CASI LISTO
 
Adolfo García Morales también se refirió a la construcción del C5, un centro desde donde se controlará la seguridad en Sonora y se mantendrán vigilados los municipios y las carreteras a través de cámaras de videovigilancia.
 
Dijo que hasta ahora se instalado el 60 por ciento de las cámaras y aclaró que el C5 no se trata únicamente de esto, sino de algo más integral que involucra a los mandos de las policías o de las fuerzas federales.
 
“El C5 es un sistema integral. En primer lugar en Sonora no sólo va a ser Seguridad Pública, sino Salud, Protección Civil, Bomberos y los servicios de emergencias de toda naturaleza. Va a ser un sistema integral y va a estar establecido un comando.
 
Explicó que en un hecho violento, como un homicidio en la vía pública, el C5 permitirá saber qué patrullas hubo alrededor porque van a estar georreferenciadas, qué elementos de seguridad pública van a estar alrededor porque a través de su radio estarán ubicados; también se podrá escuchar lo que se dice en las radios de las corporaciones y se le dará seguimiento al evento a través de las cámaras de video.
 
“Vamos a tener información al instante, a través del Centro de Inteligencia, de las personas que participan y de los vehículos y vamos a conocer su trayectoria porque las salidas van a tener arcos carreteros que nos dicen el vehículo, el Repuve aunque traiga placas sobrepuestas o si ya tenía otra denuncia. Vamos a tener un sistema que todo lo graba”, añadió García.  Además, todos los policías van a estar registrados en el C5 con su voz, su rostro, el iris y la huella.
 
“Todos los que estén en el C5 van a estar certificados, hasta los empleados de intendencia”, afirmó.  Con el C5 en operación estarán en funcionamiento 12 subcentros y un Centro Estatal de Inteligencia.
 
“Vamos a tener un caudal de información que va a ayudar mucho también al Sistema Penal Acusatorio, a la persecución del delito. O sea, no va a ser útil nomás para la prevención, sino también para la persecución del delito. Todo va a servir de prueba: voz, datos e imágenes. Eso va a ser el C5, no nada más una cámara”, dijo el funcionario.
 
Todos los que participen en el C5 deberán capacitarse durante un mes en Guanajuato para, una vez iniciado este centro, funcione correctamente.  Y mientras eso sucede, 25 elementos estatales se están preparando para conformar la primera Policía Cibernética de Sonora.
 
“A través de las redes se cometen mucho delitos. Ahorita tenemos 25 elementos que van a formar parte de la Policía Cibernética y esperamos ponerla en operación en junio. Ahorita están en el Isspe y terminando se van a la segunda fase de capacitación en redes. Vamos a trabajar en tema preventivo y si encontramos la comisión de un delito lo pondremos a disposición de la fiscalía que corresponde, pues hay delitos del fuero común y del fuero federal”, dijo.
 
QUE LA SEGURIDAD NO SE POLITICE
 
En campañas electorales, el tema de seguridad es muy factible de ser aprovechado por los partidos políticos de oposición para sacar provecho, pero según Adolfo García Morales estarán al cuidado de que esto no ocurra.  “Estaremos cuidando que no se politice ni se partidice el tema de la seguridad pública. Bienvenidas todas las propuestas y qué bueno que haya candidatos que digan el qué, el cómo lo van a hacer, pero hay una diferencia entre lo deseable, que corresponde a la ciudadanía, y lo posible, que nos corresponde a nosotros.
 
“Me encantaría que todos los policías municipales ganaran mínimo 15 mil pesos libres, que todos tuvieran acceso a casas habitación, pero sería muy irresponsable decir que entrando voy a cumplir eso y que de un día para otro voy a arreglar todos los problemas de inseguridad. Qué malo que haya quien quiera a través de la denostación o de generar información falsa querer ganar adeptos en este tema, por eso sí estaremos muy pendientes de que sigamos trabajando los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad y que no haya distractores”, subrayó.  García Morales agregó que 100 policías egresaron de la academia con su certificado del C3 y al finalizar el año se espera haber otorgado 200 plazas a elementos policiacos.