El lado sucio del caso Congreso y el lado chistoso

El lado sucio del caso Congreso y el lado chistoso

Carlos MONCADA OCHOA     Para ganar la batalla, bien se sabe, los generales permiten que se agreguen a sus filas los borrachos y los viciosos, los

Se crece Maloro ante la delincuencia; echémosle una mano
Lunes Cultural: Convocatoria de la Universidad para nuevo rector
Claudia reforma la norma electoral a tiempo. ¡No contaba con su astucia!

Carlos MONCADA OCHOA

    Para ganar la batalla, bien se sabe, los generales permiten que se agreguen a sus filas los borrachos y los viciosos, los pendejos y los pillos, los analfabetas y los doctos, porque la victoria tiene que ser contundente y estos individuos, aunque carezcan de méritos para ser soldados, al menos servirán para hacer bola y que el enemigo se preocupe al ver que son muchos..

  Pero con el testimonio del triunfo asegurado, hay que depurar el improvisado ejército y darle un premio modesto al que hizo bola pero no más allá. Tarde o temprano cualquiera lo puede comprar con un mayor bonche de monedas o con cuentecitas de colores y le dará una puñalada por la espalda a su antiguo jefe..

  No ha cumplido un mes la nueva legislatura y ya se ha exhibido con uno o dos episodios sucios. Pero la pena que esto causa se compensa porque también protagoniza episodios chistosos. ¿O no le parece chistoso que el Partido del Trabajo, ese grupúsculo que ha estado a punto  de desaparecer por la falta de adeptos y de votos, ya hace planes para instalar en 2021 a la corredora Ana Gabriela Guevara como gobernadora del estado.

  Me quedé sorprendido cuando supe que los tres que traicionaron a AMLO (4 con la Guevara, más los que se acumulen), no llegaron por si solos, como candidatos, a  los 900 votos cada uno, pero en virtud de la alianza con MORENA, ésta los jaló a que entraran al Congreso. Si se hubieran contado solamente los votos de cada uno de esos diputadetes, se habría visto que TODOS los de los restantes partidos, les pasaron por encima

  Y al ponerse al lado del PRI y del PAN se consideran a sí mismo políticos astutos que, ¿por qué no?, pueden hacer gobernadora a su lideresa Guevara. Esto, sin embargo, no es lo más chistoso; lo más chistoso es que la misma corredora lo cree.

   Harán bien los del PES en mirarse en ese espejo y definir de una vez por dónde quieren seguir. 

VALORES MÁS ALTOS QUE LA POLÍTICA

  Los sonorenses valiosos se mueven en estratos más elevados. Los festejos de aniversario de la Universidad de Sonora (y en el sur, además, los del ITSON) ofrecen todas las oportunidades para, simultáneamente, cultivarse y entretenerse.

  No puede uno asistir a todos los eventos, pero sí a los más importantes y a los que se realizan en horarios que no chocan. Esta semana, por ejemplo, teatro y literatura. Ayer por la mañana fue inaugurado el 14 Encuentro de los que Escriben con los que Leen, en el auditorio del Departamento de Medicina, que continuará hoy y mañana sábado. En la ceremonia estuvieron funcionarios de la Universidad, el Instituto Sonorense de Cultura, el Colegio de Sonora y el Ayuntamiento.

  La Asociación de Escritores de Sonora entregó un reconocimiento a Ernesto García Núñez por sus méritos de dramaturgo, novelista y poeta. ¿Y a qué no saben quién participó en una de las primeras mesas? ¡Sara Valle, presidenta municipal de Guaymas! No vino como funcionaria sino como escritora Dio lectura a dos cuentos breves en los que se transparenta su interés por los problemas sociales que padecen los más amolados. ¿La extrañarían los guaymenses durante las horas que pasó aquí? Si ya les resolvió todos los problemas, no deben haberle echado menos.

 

carlosomoncada@gmail.com