El coronavirus no es todo, hay otras obligaciones que cumplir

HomeNamakasia

El coronavirus no es todo, hay otras obligaciones que cumplir

Los esfuerzos para frenar el avance del coronavirus son, ni quién lo discuta, prioritarios; pero no deben constituir la preocupación exclusiva de los gobernantes

La diplomacia mexicana mantiene a salvo nuestra dignidad
¿QUIÉN DECIDIÓ QUE LA PGR NO PRESENTARA RECURSO DE REVISIÓN CONTRA EL AMPARO CONCEDIDO A PADRÉS? ¿LO HIZO EL PROCURADOR POR SUS PISTOLAS O CONSULTÓ A SU JEFE, QUE ES EL PRESIDENTE PEÑA NIETO? ¿LE INFORMARON A LA GOBERNADORA, O AL MENOS AL FISCAL ODRACIR? ¿NO HA PRESCRITO LA ACCIÓN PENAL QUE IMPEDIRÍA ACUSAR A PADRÉS ANTE LOS TRIBUNALES DE SONORA? ¿SIGNIFICA EL BENEFICIO PARA PADRÉS QUE YA NO BUSCARÁN A BERNARDO CAMPILLO NI A LOS PADRÉS PRÓFUGOS, Y QUE NO TRAERÁN A QUE RINDAN CUENTAS A CARLOS VILLALOBOS, A ROBERTO ROMERO Y SU MUJER PAOLA? ¿NOS PERSEGUIRÁN A LOS QUE ACUSAMOS Y SEGUIMOS ACUSANDO A PADRÉS?
Reactivar el Ferrocarril del Pacífico, excelente idea

Carlos MONCADA OCHOA

     Los esfuerzos para frenar el avance del coronavirus son, ni quién lo discuta, prioritarios; pero no deben constituir la preocupación exclusiva de los gobernantes. Hay anomalías que si no se atienden con oportunidad y eficacia no sólo sentarán precedentes de injusticia sino que complicarán más la crisis económica que ya está encima.

  Hemos encontrado en las Redes llamadas de auxilio de los municipios de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados que padecen inundaciones por las abundantes descargas de la presa de La Angostura. Gilberto Olivera Granillo, el denunciante principal, asegura que los responsables del manejo del agua, que se precipitó en abundantes avenidas con motivo de las lluvias torrenciales de la primera quincena de marzo, no manejaron con acierto dichas avenidas.

  Podría ser –esto no lo dice Gilberto Olvera, sino este columnista— que simplemente no han atendido sus obligaciones. Agregamos a las denuncias esta queja para que, si no lo han hecho, los jefes de Conagua o a quienes corresponda, pongan con rapidez el remedio y, desde luego,  sancionen a los omisos.

AMLO, EN EL GRUPO DE LOS 20

   El mensaje del Presidente de México en la junta del Grupo de los 20, los países más avanzados del mundo, fue claro, rotundo y fundamentado. Que la ONU intervenga, propuso, para evitar el acaparamiento de medicinas y equipo para hospitales con motivo de la pandemia; que los apoyos para fortalecer la economía favorezcan, en primer término, a quienes viven con dificultades como es el comercio informal; que se revise el precio internacional del petróleo que daña la economía de las naciones.

  Esta fue la primera vez que participó el presidente López Obrador en una conferencia de esta dimensión, que por razones de urgencia y seguridad se celebró con la “sana distancia” que permite Internet.

  Se informó en detalle de lo anterior en la mañanera de ayer, en la que tuvo rica participación la reportera sonorense Haydé Ramírez. Dijo que en Caborca hay ejidatarios a quienes no  les devuelven las tierras que les pertenecen a pesar de que lo ordenan varias sentencias de amparo, y pidió al Presidente que haga algo al respecto. Manifestó que hay intereses de quienes obtienen de esos terrenos oro y plata y que hay fuerzas de la Guardia Nacional que los protegen.

  El Presidente negó de manera rotunda que la Guardia Nacional se ocupe de esa tarea ilegal, y como el Ejecutivo carece de facultades para inmiscuirse en asuntos que son de la competencia de la Suprema Corte de Justicia, trató de explicar el procedimiento. Haydé, inquieta y dinámica como es, lo interrumpió varias veces con observaciones diversas, y hubo un movimiento de protesta de los colegas que la rodeaban porque empleaba mucho tiempo y ellos también querían preguntar. Y ella, replicó que tenía que aprovechar la oportunidad  “porque me dan la palabra cada mes”.

LA PRIMERA VÍCTIMA EN SONORA, ¡SANÓ!

  El primer enfermo de conavirus registrado en Hermosillo, a quien se dedicaron grandes titulares en los medios, volvió a la calle completamente sano. Es un músico que hizo gira por los Estados Unidos y volvió a territorio nacional contagiado. Aquí lo trataron y lo curaron. Ojalá que los medios, que hacen un escándalo cuando hay una víctima, difundieran de igual manera los éxitos de la Medicina.

carlosomoncada@gmail.com