El compromiso de servir

El compromiso de servir

Si hubo quienes consideraron que la Congregación Mariana Trinitaria llegaba a su fin por el fallecimiento de su fundadora, Catalina Mendoza Arredondo a principios de noviembre pasado, pues se equivocaron, porque esa organización civil sin fines políticos, religiosos o lucrativos, mantiene plena vigencia a través de Erika Leyva Mendoza y su hermano David

Cruda y franca realidad
Lógica irrebatible
Apuesta riesgosa

Si hubo quienes consideraron que la Congregación Mariana Trinitaria llegaba a su fin por el fallecimiento de su fundadora, Catalina Mendoza Arredondo a principios de noviembre pasado, pues se equivocaron, porque esa organización civil sin fines políticos, religiosos o lucrativos, mantiene plena vigencia a través de Erika Leyva Mendoza y su hermano David.

A poco más de dos décadas de su fundación, Mariana Trinitaria ha tocado con diversas acciones concertadas con instancias de gobierno a alrededor de 60 millones de mexicanos, principalmente de los sectores más vulnerables y necesitados en materia de mejoramiento de vivienda y de espacios públicos, apoyo a la salud, a la educación, a la alimentación, entre otros.

De manera organizada y corresponsable, mediante programas de subsidios destinados a grupos comunitarios, así como de esquemas de ampliación de metas en obras pública y activos fijos, con gobiernos e instituciones legalmente constituidas y entrega directa de materiales a la gente, esa congregación hace lo que le corresponde en la siempre inconclusa tarea de abatir la pobreza.

Tenemos tiempo de saber del activismo social que esa asociación civil realiza en Sonora, destacando su presencia en comunidades rurales de la sierra alta y baja, a través de la entrega de materiales de construcción, lámina galvanizada, alambre para cercos, pintura para fachadas, tinacos, apoyo a campañas de salud, mejoramiento de espacios educativos, entre otras acciones, que aprovechó de muy buena manera Rafael Buelna cuando fue diputado local para llevar beneficios a sus representados.

Catalina Mendoza Arredondo. Sus hijos honran su legado

Pues este lunes se renovó el convenio de cooperación entre el Gobierno de Sonora y los 72 municipios con esa organización, que como bien dice su presidenta Erika Leyva Mendoza, lleva como eje rector la honestidad, respeto, solidaridad y trabajo en equipo, con el fin de contribuir a erradicar la pobreza material y el rezago social, de manera organizada junto a instancias de gobierno.

Muy bueno el evento donde la gobernadora Claudia Pavlovich ratificó como prioridad de su administración el combate a la pobreza, a la marginación, con el fin superior de elevar la calidad de vida de la gente, destacando la valiosa participación en dichos esfuerzos de la Congregación Mariana Trinitaria, incluyendo en su mensaje un cálido reconocimiento a Doña Catalina y a su legado que ahora continúan sus hijos.

Para que se den una idea, en lo que va la administración de la gobernadora Pavlovich se han beneficiado 476 mil familias a través de subsidios de la Congregación, con 103 millones de pesos en donativos y a las inversiones municipales y estatales por 211 millones de pesos.

“Con este convenio, se incluye la importante participación de la ciudadanía en los proyectos que se trabajarán con la Congregación, cerrando el círculo de solidaridad entre gobierno, Congregación y la gente. Aquí estamos para dar respuesta a muchas personas que esperan de nosotros lo mejor, en estos momentos de restricciones presupuestales tan fuertes que tenemos, es momento de unirnos, es momento de dar la cara, es momento de sacar la casta, de sacar lo mejor de nosotros mismos, de ver como sí se pueden hacer las cosas y de estar con la gente que más lo necesita”, subrayó la mandataria estatal.

Miguel Gaspar Bojórquez

Con el convenio firmado la Congregación Mariana Trinitaria otorgará apoyos para la realización de obras de energía eléctrica, pavimentación, agua potable, drenaje, entrega de materiales de construcción, vehículos, maquinaria, ambulancias y en materia social se apoya acciones en las viviendas de sonorenses que más lo necesitan.

Flanqueada por el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y por el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Miguel Gaspar Bojórquez, nos dio mucho gusto saludar a la gobernadora, a quien vimos obviamente preocupada por los efectos que resentirá la economía estatal por los derivados de la firma del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

Por ahí sin faltar nadie, los 72 titulares de los ayuntamientos de la entidad, siendo particularmente asediados por los representantes de medios de comunicación, el de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal frente a la creciente matanza que protagonizan bandas del crimen organizado en ese municipio; el de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, en donde no cantan mal las rancheras.

Aunque tampoco las cantan mal en Hermosillo, como bien se sabe, no vimos el cerco reporteril en torno a la alcaldesa Célida López Cárdenas, ya que en evento anterior había hecho las declaraciones sobre el tema, en el marco de las obras de remodelación del primer Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones que será operado por una instancia de gobierno.

Sergio Pablo Mariscal

Contrario a la usanza, la alcaldesa no desparramó responsabilidades ni culpas por los diversos hechos recientes que calificó como perturbadores, sino que al contrario mostró amplio ánimo cooperativo y de coordinación con las otras instancias de gobierno para contener la ola de violencia, anunciando que ya fue activado en Hermosillo el “Operativo Tetabiate”.

“Hacemos frente a la situación. No echamos la bolita a nadie ni pateamos el bote; asumo mi responsabilidad y mi equipo también, estamos ayudando en lo que corresponde para contener la ola de violencia que se ha vivido en los últimos días”, externó la munícipe al ser cuestionada sobre la serie de ejecuciones que se han registrado recientemente.

La de Puerto Peñasco estuvo en el lugar, que ubicado más allá del aeropuerto capitalino, se planeó erigir un espacio de distracción para policías municipales y sus familias o algo así, que al no concretarse quedó en el abandono con cierto avance de obras, las cuales servirán de base para construir el citado centro de rehabilitación con una inversión de poco más de 11 millones y medio de pesos.

Es por ello que no estuvo en la ceremonia de lunes cívico que presidió la gobernadora en una escuela preescolar de nueva creación en populoso sector hermosillense, en donde con su representación estuvo el secretario del ayuntamiento, Alfredo Gómez Sarabia.

La gobernadora inaugura preescolar de Nueva Creación en populoso sector de Hermosillo

De regreso a las congojas y preocupaciones de la gobernadora por los compromisos asumidos por México para evitar las cargas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en efecto, son los estados fronterizos los que recibirán la mayor carga por la atención que deberán prestar en materia de vivienda, empleo, servicios de salud y educación a ciudadanos de países centroamericanos que esperarán en nuestro país mientras el departamento de estado gringo procesa su solicitud de asilo humanitario.

La mandataria estatal reiteró la necesidad de definir cuanto antes las estrategias de apoyo presupuestal que deberá aplicar de forma extraordinaria el gobierno federal, dada la imposibilidad de los Estados de atender esa sobre carga de servicios, cuando además, en el presente ejercicio la cuarta transformación eliminó el Fondo de apoyo a Migrantes que por un monto de 15 millones de pesos, en el 2018 permitió atender necesidades de deportados no mexicanos, enfocándose particularmente en menores de edad. 

Pues por las frecuentes ocurrencias, incompetencias e improvisaciones de la nueva casta gobernante, ya no se tienen esos recursos y lo cierto es que con la nueva realidad y derivado de la genuflexión de nuestro gobierno hacia Trump, de ser restituidos esos 15 millones de pesos, tampoco serían suficientes para enfrentar con cierto decoro lo que se viene encima.

Y algo debió sacudir las conciencias, eliminar o descartar compromisos tenebrosos o simplemente de pronto los invadió el sentido común, porque contrario a lo que habían posicionado y de forma repentina, el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado de Sonora votó a favor del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que aprobó el inicio del procedimiento de revocación del mandato de Rogelio Aboyte Limón como alcalde de Bácum.

Fermín Trujillo Fuentes

Bueno, a lo mejor no fue ninguna de las opciones citadas lo que convenció a los coordinados por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, si no que simplemente se impuso la sólida argumentación planteada en el dictamen, que dicho sea de paso, no dejó resquicios ni espacios que permitieran hacer de las suyas a los inefables asesores “legislativos” de MORENA y por ello no les quedó de otra más que dejar de cuidar la silla de quien purga condena en cárcel gringa.

Bastante cargado estuvo el orden del día que debieron desahogar nuestros sufridos representantes populares, quienes en primera instancia le atinaron al elegir como presidente de esa sesión extraordinaria al maestro Fermín Trujillo Fuentes, quien además de portar descomunal retorcido colmillo, le sabe al dedillo eso del manejo y conducción de asambleas, aunque de acuerdo a reportes la legislativa de este día se llevó a cabo sin sobresaltos.