El 18 de febrero de 1993 fue presentado el “Atlas de Sonora”

HomeNamakasia

El 18 de febrero de 1993 fue presentado el “Atlas de Sonora”

Ayer recordé con afecto a mi amigo Julio César Montané Martí, chileno por nacimiento y mexicano por adopción, porque un 18 de febrero de 1993 se dio a conocer su extraordinaria obra “Atlas de Sonora”

Para los 3 años próximos aparte butaca y abróchese el cinturón
¿Se quejan de los robos en Hermosillo? ¡Si ya igualamos a Londres!
LUNES CULTURAL: hay que curar la inventiva del curador de MUSAS

Carlos MONCADA OCHOA

   Ayer recordé con afecto a mi amigo Julio César Montané Martí, chileno por nacimiento y mexicano por adopción, porque un 18 de febrero de 1993 se dio a conocer su extraordinaria obra “Atlas de Sonora”.

  Yo era el director general del Instituto Sonorense de Cultura y entrado el segundo semestre de 1992, Julio me pidió audiencia para mostrarme un proyecto, “aunque será una audiencia larga”, me advirtió. Se trataba de una colección de mapas grandes dedicados, uno, a los límites de Sonora, con la medida de la frontera y de los litorales; otro, a la hidrografía; otros, a las divisiones territoriales que ha sufrido el Estadp a lo largo de la historia; otro,  a la orografía<, otros, a las invasiones armadas que hemos sufrido, otro al régimen de lluvias, y así, muchos más dibujados con .precisión por Pablo Abril.

  Comprendí que con el presupuesto del ISC no podría imprimir aquel libro de gran formato, y a mi vez pedí una audiencia al gobernador Beltrones y le solicité su apoyo. Manlio se entusiasmó con aquella formidable historia en mapas y accedió a pagar la impresión, 1,200 ejemplares me parece, parte de ellos empastados en tela.

  ¿Qué ha sido de ese Atlas? Desde luego, no se encuentra en librerías y creo que tampoco  en las bodegas del ISC. ¿Lo conocen los actuales funcionarios de la Secretaría de Educación? Han pasado más de 25 años de aquella primera y única edición. Es justo pensar en la segunda, quizás no en formato grande porque aunque sea muy lucidor, sale caro. Pero el alumno que tenga un ejemplar, digamos en tamaño carta, viendo los mapas y el texto breve que acompaña a cada uno, aprenderá la historia antigua y moderna de Sonora sin necesidad de estudios aburridos.

  Me entristece que Julio Montané nos haya dejado un tesoro y que los jóvenes y los niños no lo aprovechen.

¡DURO CONTRA LOS TRAMPOSOS QUE BOICOTEAN LA CARRETERA!

  Luego de haber pospuesto dos veces la inauguración de la carretera Internacional porque los contratistas parecen decididos a no terminarla nunca, el presidente López Obrador anunció que el gobierno federal emprenderá acciones legales contra las compañías que juegan al boicot.

  A su juicio, hay intereses políticos de por medio que se complacen en hacer pasar como morosos y mentirosos a los funcionarios del gobierno, cuando ellos, los contratistas, son los responsables del entorpecimiento. En la conferencia mañanera le preguntaron los nombres de las compañías y se negó a darlos porque, dijo, deben evitar que con el pretexto de que se viola “el debido proceso” (“el debido pretexto”, acotó él), los responsables podrían evadir las sanciones.

  Naturalmente, el gobierno está obligado a respetar todos los ordenamientos legales, pero cualquiera que sea el resultado de una demanda, cuando haya quedado atrás el litigio, los medios deberemos propalar los nombres de las compañías y sus gerentes para que no se les contrate más y se redondee la sanción.

carlosomoncada