Dos buenas razones para apoyar el triunfo de AMLO

Dos buenas razones para apoyar el triunfo de AMLO

Carlos MONCADA OCHOA Cuantos expresan por qué determinado candidato debe ser el próximo Presidente de la República, se extienden tanto en las expli

El lado sucio del caso Congreso y el lado chistoso
Quitemos tres de la lista de aspirantes a Rector
¿De dónde salió el procedimiento para nombrar funcionarios en Hermosillo?

Carlos MONCADA OCHOA

Cuantos expresan por qué determinado candidato debe ser el próximo Presidente de la República, se extienden tanto en las explicaciones que uno termina por no comprenderlas.

Yo quiero dar sólo dos razones, aunque hay muchas, para desear el triunfo de López Obrador y lo haré de manera breve y sencilla, de manera que no haya sitio para las confusiones.

La primera es ésta: es el único de los tres candidatos (perdón por dejar afuera a los dos “independientes”) que ha gobernado a su pueblo. Ricardo Anaya sólo ha sido legislador por obra y gracia de su partido, ha hecho grilla dentro de la familia panista, no ha realizado grandes proyectos públicos (ni pequeños, ni medianos), no ha manejado presupuestos y no sabe qué es nadar contra la corriente. López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, ganó el cargo en elecciones, construyó una gran estructura de obra pública y libró una lucha desigual contra el presidente Fox, que ayudado por Manlio Fabio Beltrones, lo desaforaron. Pero no se atrevieron a echarlo del cargo con la fuerza pública.

El señor Meade ha sido miembro de dos gabinetes pero no ha conocido la autonomía y la libertad de decisión, pues estuvo supeditado primero a un jefe panista y luego a un jefe priista. El blandengue carácter que lo señala es el resultado de esta larga situación de sometimiento que ha cancelado su esperanza de ganar la elección.

La segunda razón la considerarán muchos extraña pero es auténtica: NO SOPORTO AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI. Sé que no es propio de quien sabe que no se debe practicar ningún tipo de discriminación expresarse con desdén de un ser humano (admito la posibilidad de que el presidente del PRI es un ser humano), pero me resulta física y mentalmente imposible aguantar las sandeces que dice en la televisión y, sobre todo, la manera petulante como las dice.

A lo largo de mi carrera periodística he escuchado muchas sandeces de mucha gente, lo que es normal. Y podría soportar las de Ochoa Reza o Reza Ochoa lo que resta de la campaña. Pero me estremece pensar que si ganara Meade, le darían un cargo en el gabinete y yo ya no podría seguir viviendo en México, quizás en ninguna parte del mundo, por la fuerte alergia que me causa..

De manera que AMLO debe ganar porque únicamente con Resortes, el del PRI nacional, fuera de mi horizonte periodístico sentiré otra vez la alegría de vivir.

¿Verdad que mis razones son de peso?

 

¿QUÉ SALDO DEJA ESTA LEGISLATURA?

Ayer fue clausurado el último periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo y es hora de concentrar la información sobre el trabajo que realizaron los diputados, aunque no podrá hacerse de inmediato la evaluación de su desempeño pues en los cuatro meses y medio que les falta para irse a casa podrían ser citados a periodos extraordinarios. Entonces surgirían, quizás, oportunidades para enriquecer resultados o para minarlos.

El Congreso conservó la facultad de calificar en última instancia la elección de gobernador, por lo cual generaba noticias hasta el último día del trienio, pero al pasar dicha facultad al Consejo (hoy Instituto) Estatal Electoral perdió interés en el ánimo de los ciudadanos. Pero evaluar el trabajo de los actuales legisladores sigue siendo importante pues varios de ellos se han lanzado, sin que ningún grupo de ciudadanos se lo haya pedido, a buscar la reelección. Este fenómeno debe ser estudiado.

 

carlosomoncada@gmail.com