Disputa por pluris

Disputa por pluris

Reconocemos entender muy poco sobre la metodología, cálculos trigonométricos, algoritmos y demás numeralia, que aplica la autoridad electoral para rep

Partidos no pintan gobierno
Abuso de poder, sin poder
Torpezas salen caras

Reconocemos entender muy poco sobre la metodología, cálculos trigonométricos, algoritmos y demás numeralia, que aplica la autoridad electoral para repartir las 12 diputaciones de Representación Proporcional que se integrarán a la XLII Legislatura de Sonora.

Sabemos o creemos saber que ese intrincado procedimiento de asignación se basa en el volumen de votos que obtienen los partidos en la elección en los 21 distritos de mayoría, tomando en cuenta criterios respecto a la subrepresentación y sobrerrepresentación partidista en la legislatura sonorense.

Pues de acuerdo a los tiempos que marca la ley, este lunes se define ese exclusivo listado, en el marco de una sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral integrado por Guadalupe Taddei, Ana Maribel Salcido, Claudia Alejandra Ruiz, Daniel Núñez, Francisco Arturo Kitazawa y Daniel Rodarte.

De acuerdo a experiencias en pasados procesos electorales y trámites similares, es seguro que los partidos impugnarán el reparto; el Tribunal Estatal Electoral lo ratificará, y la Sala regional del TRIFE en Guadalajara, lo modificará en uno o dos nombres.

Guadalupe Taddei

Pero por lo pronto, de acuerdo a un listado que circula, quienes accederán por la vía plurinominal a la representación popular sonorense a partir del 16 de septiembre próximo, son los siguientes: por el PAN Jesús Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega; por el PRI están Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez, Luis Armando Alcalá y Nitzia Gradias Ahumada.

Por el Verde amarra curul Luis Mario Rivera; por el Movimiento Ciudadano lo hace María dolores del Río, y por el Panal va Francisco Javier Duarte, en tanto que por MORENA acceden Miguel Angel Chaira, Juana Martínez Matuz y Oscar Manuel Madero Valencia.

Como decíamos, las impugnaciones se vendrán en cascada e incluso ya Francisco Javier Zavala Segura, expresidente del Consejo estatal Electoral y ahora militante de Movimiento Ciudadano, anunció que interpondrá recurso contra la asignación de la cuarta posición para el PRI, en tanto que las representaciones jurídicas priistas y panistas lo harán en contra de dos asignaciones a MORENA, alegando sobrerrepresentación.

Teníamos la impresión que los recursos de impugnación tenían como base los criterios matemáticos de distribución en general y no dirigidos contra tal o cual designación o sea, procurar alinear cocientes a conveniencia independientemente a la identidad partidista de quienes procuran desplazar, pero no, de acuerdo a como pintan las cosas.

Así las cosas, si Zavala Segura, experto en dichos menesteres, se sale con la suya, dejaría afuera de la XLII legislatura sonorense a Gradias Ahumada, en tanto que de lograr sus objetivos, los del PRI y los del PAN obtendrían curules para Jorge Villaescusa y Gildardo Real, respectivamente, dejando con la carabina al hombro a Martínez Matuz y a Madero Valencia.

Francisco J. Zavala Segura

Así a ojo de buen cubero, tres pluris para MORENA lucen muchas cuando como se sabe, dispone de 20 de las 21 diputaciones de mayoría, aunque la matemática trigonométrica, cocientes mayores y demás, digan lo contrario, y dicha percepción es común escucharla, sin que entendamos tampoco como es que los del PRI  sólo les alcanza para cuatro posiciones a pesar del casi generalizado segundo lugar en las elecciones de los 21 distritos de mayoría  y que los del PAN tengan dos cuando anduvieron de tercerones en todos y lejos de los segundos.

Pero a fin de cuentas esto no es cuestión de percepciones y además será el TRIFE la instancia que diga la última palabra, para entonces sí saber la integración definitiva de la próxima legislatura, cuando ya sin discusión tienen asegurada una curul Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Alicia Gaytán Sánchez y Luis Armando Colosio Muñoz, Leticia Calderón y Diana Platt Salazar.

También Carlos Navarrete, María Rafaela Méndez Montaño, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Palomarez Herrera, María Magdalena Uribe Peña, Norberto Ortega Torres, Rodolfo Lizárraga, Rosa María Mancha Ornelas, Héctor Raúl Castelo, Orlando Salido Rivera, Ernestina Castro Valenzuela, Fermín Trujillo Fuentes, Lorena Soto Almada, Marcia Lorena Camarena y Filemón Ortega Quintos.

Pues quienes integran este listado serán los depositarios del Poder Legislativo de Sonora a partir de mediados de septiembre próximo, lo cual de inicio nos permite concluir que para efectos de la dinámica del trabajo en el Congreso del Estado, serán reconocidos seis grupos parlamentarios, a partir de que el mínimo para obtener dicho reconocimiento y beneficios resultantes, se requieren dos diputados.

Jaime Moreno Berry

Es que de acuerdo a los convenios de coalición y compromisos partidistas previos a la elección, MORENA tiene 10 representantes de mayoría y tres plurinominales; el PT cinco; el Partido Encuentro Social otros cinco; el PRI tiene cuatro; el PAN tiene dos al igual que el Panal con un pluri y uno de mayoría, y el MC y Verde uno cada uno, todo bajo la reserva de eventuales modificaciones que el TRIFE pudiera hacer a la lista de representación proporcional.

Dicha distribución parlamentaria aporta elementos que permiten prever que en determinados asuntos se requerirá de negociaciones y acuerdos, contrario a la percepción inicial de que MORENA dispone de una aplanadora para imponer lo que le de la gana incluso en materia constitucional, ya que es cuestión de que la representación del PT o del PES, juntos o cada cual por su lado discrepen del partido que los cobijó en la elección, para romper con la mayoría calificada.

Y por lo visto, ya el dirigente del PT, Jaime Moreno Berry pintó su raya al aclarar que la alianza con el morenismo sólo fue electoral, y que ya en el Congreso del Estado tendrá su propia agenda, no descartándose que ocurra igual con los del PES, lo cual representaría un notable ajuste en la correlación de fuerzas en la legislatura sonorense.

Moreno Berry también anda enojado porque en el listado pluri no aparece su nombre, negándose a entender que a pesar de que el PT obtuvo cinco diputaciones de mayoría, fue por los términos del convenio de coalición, porque a fin de cuentas la gente no cruzó la papeleta por su partido, sino que lo hizo en el recuadro de MORENA, situación similar por la que tampoco el PES alcanzó lugar en el Congreso del Estado.

Ya pasado el tráfago de la elección y con el lomo apaleado, los del PAN se aprestan a la renovación de su dirigencia estatal en Sonora, tocando a David Galván conducir dicho trámite al retomar la presidencia del CDE, luego de algunos meses entretenido en asuntos nacionales de ese partido.

David Galván

De acuerdo a los estatutos del blanquiazul, la renovación de dirigencia debe realizarse durante el segundo semestre del año electoral federal lo cual aplica para 28 dirigencias estatales y al mismo CEN, previéndose que durante la primera quincena de agosto se emitan las convocatorias correspondientes, para culminar los procesos en el mes de noviembre.

Por lo pronto, especulaciones van y vienen respecto a la identidad de quien se haga cargo de tan destartalados bártulos, asegurándose que quien sea, será producto de acuerdos entre Damián Zepeda, Héctor Larios y Francisco Búrquez, y no, Javier Gándara queda fuera de ese trámite, mientras que Luis Ernesto “El Güero” Nieves se mantiene en la expectativa como principal recomendado de Zepedita, en tanto que Gildardo Real se mantiene como eventual “Plan B”.

También los del PRI andan en eso, aunque en su caso las definiciones se derivarán de los anunciados ajustes en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, ya que como es lógico tendrán su impacto en la estructura de su partido, además de los efectos que resultarían si en efecto se da el banderazo para otra refundación de esa organización política que incluye según esto, hasta el cambio de nombre, sin que estemos seguros si se trata o no de sólo una ocurrencia luego de la debacle.

Por lo pronto, Gilberto Gutiérrez Sánchez se mantiene en dicha trinchera con guardias permanentes y trabajando en la evaluación de la actual situación y por supuesto de lo ocurrido, así como en la espera de los tiempos que ameriten toma de decisiones sobre su permanencia en la presidencia del CDE.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Obvio que habrá relevo, aunque por lo pronto no vislumbramos ningún indicio respecto a no ser de las abundantes elucubraciones que concatenan al PRI a la sacudida del gabinete estatal e incluso a los inminentes relevos en las delegaciones federales.

Se citan como posibles relevos de Gutiérrez Sánchez a por ejemplo Ernesto de Lucas, Manuel Ignacio Acosta, Natalia Rivera, Miguel Ernesto Pompa, Jorge Villaescusa, Ernesto Gándara Camou, entre otros militantes de ese partido que tienen proyección estatal y nacional, sin que tengamos la menor idea si haya cierto tino el destino de las identidades mencionadas.