Diputados, nuevo comienzo

Diputados, nuevo comienzo

Ya pasados los primeros meses de fogueo y entrenamiento, la mayoría de quienes integran la 62 Legislatura de Sonora tienen ante sí su segundo período ordinario de sesiones y con ello, la oportunidad de demostrar al respetable que su proceso de aprendizaje ha avanzado sustancialmente

Escupir p’arriba, un arte
Cuando la perra es brava…
Repelente supremacía

Ya pasados los primeros meses de fogueo y entrenamiento, la mayoría de quienes integran la 62 Legislatura de Sonora tienen ante sí su segundo período ordinario de sesiones y con ello, la oportunidad de demostrar al respetable que su proceso de aprendizaje ha avanzado sustancialmente.

Este martes se reiniciaron las sesiones ordinarias en el Congreso del Estado, con amplias expectativas respecto a que quedaron superados esos tiempos de ocurrencias, desbarres y manifestaciones que exhibieron su supina ignorancia desde cuestiones básicas de la técnica parlamentaria, hasta de sus facultades y competencias como funcionarios públicos.

Por supuesto nos referimos a esa heterogénea mayoría y amasijo de quienes sobre la tabla de MORENA, surfearon sobre la ola AMLO y lograron concretar lo que ni sus más exóticas fantasías habían previsto, cuyas limitaciones se pusieron en evidencia en el primer período ordinario de sesiones.

Nadie nace enseñado y nadie o en nuestro caso, no tenemos porqué dudar de las buenas intenciones de la mayoría de la bancada de MORENA y de varios integrantes de los grupos parlamentarios del PES y del PT, faltando solo que tales buenas intenciones sean encaminadas por la ruta legislativa en la que ahora se encuentran, porque como bien se dice, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.

Jesús Alonso Montes Piña

Este nuevo comienzo es la mejor oportunidad que tienen para mostrar a sus representados que dieron un salto cualitativo en su proceso de aprendizaje, como factor fundamental para un mejor rendimiento de su trabajo y mejores resultados frente a la problemática social que se puede resolver a través de mejores leyes y reglamentos.

Por lo pronto, buena la decisión de elegir de forma unánime al maestro del Panal, Francisco Javier Duarte como presidente por este mes de febrero, arrancando actividades con la tradicional agenda de posicionamientos sobre lo que cada Grupo Parlamentario pretende impulsar en los próximos meses, que más bien son decálogos similares a los escopetazos al aire en un festejo de fin de año.

Previo a las formalidades de la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de su Ejercicio Legal, la representación popular sonorense y el personal del Poder Legislativo de Sonora, participaron en la ceremonia cívica alusiva al 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución política de este país, evento donde de nueva cuenta el diputado Jesús Alonso Montes Piña dejó ver su carácter y oficio político para resolver entuertos.

El coordinador del PES, se aventó un 10 al entrarle al torito de someter al orden a un grupo de activistas comandados por César del Pardo con sus tradicionales demandas de vivienda con el fin de sabotear la ceremonia, atropellando incluso a elementos militares que integraban la banda de guerra.

Ernestina Castro Valenzuela

Muy bien por Montes Piña al exigir respeto a nuestros símbolos patrios, comprometiéndose a que pasados los honores a la bandera, podrían entrarle a cualquier tema, pero que por lo pronto se llevaran a un lugar más distante su manifestación en contra del diputado del PT, Filemón Ortega Quintos.  

Ya en la sesión, donde destacó sobre todas las cosas el colorido atuendo de la diputada de MORENA Yumiko Palomarez, al parecer socia de una barbería, se dio trámite a diversos temas, como la designación de la frase “2019 Año del Combate a la Corrupción”, para utilizarse en los documentos oficiales de gobierno, además deaprobar que el próximo 15 de marzo se realice el Parlamento de Mujeres, donde se profundizará sobre los principales problemas que afectan a la mujer sonorense.

Ya después se vinieron las kilométricas exposiciones y posicionamientos de las bancadas respecto a sus agendas para este período ordinario de sesiones, prevaleciendo en todas, como es lógico, el compromiso de legislar en favor de la gente.

Los del PAN adelantaron que van por reformas en materia electoral; los de MORENA quieren fortalecer facultades del Poder Legislativo; los del PRI que tal fortalecimiento se de en todos los tres poderes a través del respaldo ciudadano y así por el estilo con el Partido verde y su agenda ecológica; el Panal subrayando por el rumbo de la educación y el PT y el PES con propuestas de orden popular.

Armando Alcalá

Como era de esperarse, en la interacción reporteril conexa al arranque de sesiones, hubo abundante material declarativo sobre la libertad otorgada al corrupto exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que a excepción de la representación panista, hubo condena generalizada y propuestas para entrarle a modificaciones a leyes que eviten que rateros de esa calaña se salgan con la suya.

Bien la diputada Ernestina Castro Valenzuela en su planteamiento de trabajar para eliminar lagunas y vacíos legales que posibilitan impunidades, y lamentable el hecho de que al igual que muchos sonorenses, incluido este reportero, los diputados perciban que el beneficio otorgado al ratero es el preludio de su exoneración definitiva, a pesar de las sobradas evidencias de sus raterías.

Y entendible la posición del diputado Gildardo Real, siempre leal y solidario al reconocer que le da mucho gusto el que el delincuente ya esté con su familia porque así lo prevé la ley e incluso reprobando que haya estado en la cárcel, como si desde su privilegiada posición durante el padrecismo, no se hubiera dado cuenta de cómo Padrés y la mayoría de los integrantes de su equipo de trabajo se enriquecieron de forma escandalosa a costa de la calidad de vida de los sonorenses.

Por lo pronto, en la directiva encabezada por el Profe Duarte, están el bragado diputado cajemense, Armando Alcalá, Orlando “El Siri” Salido, Martín Matrecitos y Lázaro Espinoza, integración que dicho sea de paso es muy representativa de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con el subrayado de la experiencia que tiene su titular en el manejo de asambleas, como garantía de una conducción pulcra de los debates.

Alfonso Durazo

Mientras de nueva cuenta las calabazas entran en proceso de reacomodo en la Cámara de Diputados, se enrarece el ambiente de inseguridad en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, en donde si ya de por sí las cosas estaban calientes, ahora la violencia escala de forma gravísima.

La matanza sigue entre bandas del crimen organizado, cuyos líderes obviamente no dan ninguna seriedad a los utópicos planteamientos que sobre ese tema insisten los de la cuarta transformación, desde donde incluso ya anunciaron que no es responsabilidad del gobierno ir sobre capos, quienes han de pitorrearse de lo lindo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que entregó al Senado de la República el zar de dicho asunto, Alfonso Durazo Montaño.

Si a este especio le llegaron las diversas líneas de acción planteadas con el fin de pacificar al país, seguramente también los gargantones del crimen organizado también ya disponen de ese documento de poco más de 80 páginas en donde se plantea un modelo de persuasión para el arrepentimiento, a abandonar la vida delictiva para actuar dentro de la ley de respeto a las normas sociales, tranquilos y sin sobresaltos, además de la legalización del consumo de la mota.

No tenemos la menor idea de cómo podrá el de Bavispe concretar tan osada propuesta, porque mientras tanto, esos sujetos a la persuasión se están dando con todo, con la ventaja que distinto a meses pasados, ahora no se hacen escandaleras histéricas de los otrora críticos del gobierno federal.

Y ya se presentó en sociedad el nuevo director del Registro Civil, Ulises Cristópulos, quien en rueda de prensa anunció la celebración de la cuarta jornada de matrimonios colectivos a lo largo de este mes de febrero, para de forma gratuita, formalizar ante la ley y dar certeza jurídica a parejas, destacando que en los últimos tres años, casi siete mil matrimonios se han realizado en jornadas similares.

Manuel Puebla

Las 140 oficialías del Registro Civil de todo el estado están listas para ese masivo tramite, que en Hermosillo se llevará a cabo el sábado 23 de febrero en la explanada del Centro de Gobierno, en tanto que en los diversos municipios tendrán lugar en función del calendario que fijen los ayuntamientos.

El que también ya anda en friega como titular de la SEDESSON, es Manuel Puebla, quien este sábado pasado entregó la obra de agua potable que beneficia a alrededor de 200 familias de la comunidad de Estación Pesqueira, municipio de San Miguel de Horcasitas, para de esta forma cumplir con otro compromiso de campaña de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Cinco millones 500 mil de pesos se invirtieron en una infraestructura desde hace mucho tiempo demandada por los habitantes de esa comunidad y que consta de de 5 mil 50 metros lineales de tubería de pvc, construcción de tanque elevado de 35 metros cúbicos, red eléctrica para equipo de bombeo, suministro, caseta de operación y 250 tomas domiciliarias.