Desbarran Dolores del Río y Movimiento Ciudadano

Desbarran Dolores del Río y Movimiento Ciudadano

Contundente la respuesta de Fortino León, titular de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Hermosillo, a la irresponsable y falaz, tendenciosa y equivocada campañita en contra de la contratación de servicios a empresas privadas para una mejor atención a ese estratégico servicio

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Contundente la respuesta de Fortino León, titular de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Hermosillo, a la irresponsable y falaz, tendenciosa y equivocada campañita en contra de la contratación de servicios a empresas privadas para una mejor atención a ese estratégico servicio.

El funcionario municipal ofreció rueda de prensa para aclarar las acusaciones y aseguró que los dos regidores de Movimiento Ciudadano y la presidenta de su partido en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, manejan información tendenciosa y equivocada y difunden de manera dolosa asuntos que obviamente ignoran.

En principio, comentó que la dirección de Alumbrado Público de Hermosillo es un Organismo Descentralizado de la Administración Municipal; con personalidad jurídica y patrimonio propio, desde su creación como paramunicipal el 31 de marzo de 2005.

Desde esa fecha, que corresponde a la administración municipal 2003-2006, en la que estuvo al frente la señora María Dolores Del Río, se estableció, en el artículo 4 fracción IX de su decreto de creación, como facultad de la paramunicipal: “IX.- Realizar por sí o por terceros las obras necesarias para la prestación de alumbrado público conforme a la legislación aplicable”, y lo que es más, Desde entonces, año con año se han realizado contrataciones a empresas privadas para cumplir con la prestación de este servicio.

Como ven, ya desde 2005 se contrataban particulares para trabajos de mantenimiento y conservación de la red, la diferencia estriba en que en ese tiempo esta contratación se hacía por asignación directa, sin que mediara un proceso calificado ni certificado por nadie y esa práctica la inauguró la ahora dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Sonora.

Es importante aclarar que los regidores de Movimiento Ciudadano y su dirigente han hecho un ejercicio superficial y tendencioso de la información, que aseguran se les hizo llegar de manera anónima. Quiero decirles, que si hubieran solicitado esta misma información de manera oficial, se les habría proporcionado sin problema, porque está perfectamente sustentada en la legalidad.

Tan tendenciosa e irresponsable es la información que han difundido, que una de las “empresas” a la que se refieren como presumiblemente beneficiaria de una adjudicación de obra, la mencionan como COREBOOK, que en realidad es el nombre de la plataforma para facturación en línea y no el de una empresa prestadora de Servicios de mantenimiento de luminarias. Así que no solo es falsa la información que están difundiendo, sino aberrante.

De las 5 Empresas restantes a las que menciona Movimiento Ciudadano y que de nuevo irresponsablemente declaran que “posiblemente” o “aparentemente” se asignaron contratos sin llevar a cabo procesos de Licitación y que suponen que algunas de ellas presentan iiregularidades, también, me permito aclararles que es falso, todas están legalmente constituidas y su proceso de adjudicación es el siguiente:

Dalaj Constructores, S.A. de C.V., Angel Terán Moreno, Grupo Delle, S.A. de C.V., Luse Santa Fe, S.A. de C.V y Silux Constructora SA de CV., se contrataron conforme a lo que marca la ley, según consta en el Acta E01/2016 con fecha del 28 de abril de 2016 y el Acta 02/2016 con fecha del 16 de mayo de 2016, de sesiones celebradas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que fue aprobado por la Junta de Gobierno del Organismo.

Estas empresas se contrataron para prestar el servicio que consiste en mano de obra, equipo especializado, arrendamiento de equipo de elevación y construcción para atender reportes de fallas en el servicio y se cuenta con los expedientes completos de cada uno de estos contratos, todas las facturas pagadas y/o tramitadas están soportadas con su orden de trabajo, folio de atención ciudadana, mapa de ubicación y descripción del trabajo realizado en una bitácora muy puntual de cada obra, que están a disposición aquí mismo.

Este tipo de contratos a particulares sucede desde el año 2006, fecha desde la cual ininterrumpidamente se han contratado Empresas para otorgar los servicios mencionados, en un proceso auditado por la Contraloría y el ISAF y nunca ha sido observado como irregular ni en esta administración ni en las anteriores, porque como dijimos está facultado en el decreto de creación de la dependencia.

Sin embargo, también es pertinente aclarar que anteriormente a 2006, es decir, en la administración 2003-2006 cuando nace como paramunicipal, y María Dolores Del Río era presidenta municpal, las compras y servicios contratados se asignaban de manera directa, sin ningún proceso de licitación, concurso o invitación calificada por nadie.

Finalmente, en lo que se refiere a la empresa EMSHSON, que mencionan como quien presta sus servicios de manera poco transparente a esta Paramunicipal porque no se especifica en la factura que ellos exhiben, qué vehículos reparan, les informo que esta firma trabaja en reparaciones mecánicas e hidráulicas de los vehículos Grúas y Canastas, es decir, es proveedor de Alumbrado Público desde 2003, esto es desde la administración de María Dolores del Río.

Se subraya: todos los trabajos realizados, de todas las empresas, están soportados con su orden de trabajo y por primera vez en esta administración con una bitácora de servicio que sustenta la facturación de cada obra o servicio.

Y una vez más, sugerir a los regidores que forman parte de este Ayuntamiento, que por su investidura no es correcto el uso doloso de la desinformación, porque lo que ellos han mencionado, primero en un video y ayer ante medios de comunicación, no es información real, es falsa y en dos de los casos totalmente incongruente como es el caso de la firma Corebook que confunden como proveedora de servicios y no es sino la plataforma de facturación que puede usar cualquier empresa. Y el caso de Emshson que justo empezó a prestar sus servicios en la administración 2003-2006, es decir, con el aval de la hoy dirigente del partido en mención.

Es lamentable y grave que integrantes de este Ayuntamiento para el que me honro trabajar, le mientan a los hermosillenses y siembren la duda de la legalidad de un proceso de contratación que se ha llevado con estricta rigurosidad, y que ha permitido incluso reducir los costos de operación y generar ahorros de un 10% y hasta un 60% en comparación con la anterior administración en la compra de material eléctrico, precios en los servicios de mano de obra y contratación de equipo especializado.

Esto, justo con las herramientas que da la ley como licitar la compra de materiales y establecer condiciones más favorables para el ayuntamiento en los servicios. Lo que NO SE HACÍA en la administración 2003-2006.

PÁCATELAS.

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