Derrota tempranera

Derrota tempranera

No se requiere ser brujo, adivino, oráculo, profeta, clarividente o saurino, para prospectar malos resultados para el PAN, en la elección del 2018 en

Día de remembranzas
Cola larga, y sucia
Puros Entreteloncitos

No se requiere ser brujo, adivino, oráculo, profeta, clarividente o saurino, para prospectar malos resultados para el PAN, en la elección del 2018 en Sonora y por eso no tiene ninguna gracia que David Galván anticipe y justifique derrotas para su partido.

Patético el posicionamiento del cabecilla del menguado y desprestigiado panismo sonorense, al descalificar al árbitro electoral de la entidad y pretender denigrar y descalificar a casi 600 ciudadanos integrados al Instituto Estatal Electoral, a los 21 Consejos Distritales y a los 72 Consejos Municipales.

No podía esperarse otra cosa de ese postrado panismo padrecista en el mismo arranque del año electoral, a pesar de haber participado en el proceso de selección de los 579 ciudadanos, que en diciembre y a más tardar el 10 de enero próximo, se encargarán de organizar, preparar y desarrollar la jornada electoral que se realizará en Sonora, para la renovación de alcaldías y diputados locales en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Cómo argumentar falta de transparencia en el proceso de selección y prospectar fraude cuando el listado de dichos ciudadanos fue aprobado por unanimidad por el Consejo General del IEES, en donde como se sabe, el PAN de Padrés cuenta con cuatro aliados, quienes participaron de forma directa en el proceso de selección y al menos tres de ellos en franca coordinación con el CDE pitufo.

Guadalupe Taddei

Poner en duda la legitimidad de los resultados electorales es un cuento muy viejo de quienes saben lo que les espera, que en el caso de David Secundino, resulta extremadamente contradictorio frente a la ya larga campañita de motivación personal para rescatar el autoestima de la militancia de un partido desculado por la corrupción e incompetencia como gobierno.

Si por la víspera se saca el día, queda clara cuál será la posición del PAN frente a la autoridad electoral que preside Guadalupe Taddei Zavala, arrastrando en dicha estrategia de descalificación al PRD y al Movimiento Ciudadano, aunque francamente no se ve cómo puedan lograr credibilidad ante una ciudadanía ya muy curada de espantos.

Por cierto, a partir del 1 de octubre próximo, el IEES tendrá tres nuevos integrantes al cumplirse las gestiones de Octavio Grijalva, Ana Patricia Briseño y la ya separada de su encargo, Marisol Cota, para entrar al relevo Linda Viridiana Calderón Montaño, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, cuya designación fue aprobada por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral.

Francisco A. Kitazawa

A ojo de buen cubero, esas adiciones a la autoridad electoral de Sonora, ofrece la novedad de que en lugar de los cuatro afines que tiene el PAN, léase Vladimir Gómez, Maribel Salcido y los citados Grijalva y Briseño, le quedarán tres al incorporarse a la clicka de Gómez y Salcido, Linda Viridiana, de filiación panista fuera de toda duda.

A lo mejor ese ajuste en los equilibrios internos en el IEES es el origen del berrinche de Galván, cuando además, la dama de referencia creció impulsada por el presunto santón en asuntos electorales durante el padrecismo, Sergio Gutiérrez Luna, ahora representante de MORENA en el Instituto Estatal Electoral del Estado de México y quien como se sabe, junto a su esposa, la regidora del ayuntamiento de Hermosillo, Diana Karina Barreras, fueron defenestrados por la nomenclatura panista sonorense.

Leve mirada al currículum de quienes se sumarán al IEES, permite fundamentar nuestro anterior dicho, que en los casos de Kitazawa Tostado y Rodarte Ramírez, se advierte un sostenido servicio profesional de carrera en instancias electorales, sin que tengamos indicios de filias partidistas, tal como ocurre con Doña Lupita y Daniel Núñez Santos, a reserva de verlos en la chamba para confirmar o desechar dicha percepción.

Linda Viridiana

En fin, a David Secundino Galván le hará falta mucho más que un gastado discurso de descalificación para legitimar su posición nominal en el CDE panista, cuando su arremetida no es simplemente en contra del PRI, el IEES o el gobierno estatal, sino que agrede a cientos de ciudadanos a quienes pretende cubrir de esa porquería que desde hace tiempo le anda sobrando.

Es más, la rusticidad de Galván es muy similar a la que postulan desde las alcantarillas mediáticas, quienes pretenden desanimar a Eduardo Bours Castelo de que emprenda la ruta ciudadana en busca de una curul en el Senado de la República, mensajitos sicilianos de plano trasnochados, que más que susto, seguramente generan la hilaridad del exgobernador sonorense.

A propósito de los del PRI, en el marco de los ya tradicionales banquetes que ofrece el dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez, uno de sus más distinguidos militantes, el alcalde Manuel Ignacio Acosta, presentó un preinforme o informe preliminar de sus dos años de gestión que está por completar el próximo fin de semana y la verdad es que son incuestionables los numeritos presentados.

Sergio Gutiérrez Luna

Hubo actividad en la sede priista, ya que enfilado a lo que pudiera ser el proyecto de competir por una diputación local capitalina, Oscar Alberto Cano Jiménez presentó su renuncia a su líder estatal como secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI en Sonora, para registrarse como aspirante a la dirigencia de la CNOP en Hermosillo.

Joven valor de la política regional, Cano Jiménez es regidor del Ayuntamiento de Hermosillo e hijo del influyente titular de la Sociedad Hipotecaria Federal Jesús Alberto Cano Vélez, además de ser la bujía y motor de la Fundación “Ayudo y Me Gusta”, de las asociaciones civiles de reconocida permanencia desde hace varios años.

Pues el edil capitalino se incorpora así al proceso de renovación que despliega Humberto Robles Pompa para renovar y sacudir toda la estructura del llamado Sector Popular del PRI en todo el estado, tarea que ya registra muy buen avance.

Por otra parte, el pasado viernes la gobernadora Claudia Pavlovich concluyó en Cananea con el segundo recorrido, visitas y entrega de obras en los 72 municipios de la entidad y ese mismo día inició en Guaymas la tercera ronda para de nueva cuenta no dejar sentido a nadie en la atención que ofrece su administración a todo el territorio estatal.

Se dice fácil, pero hasta ahora, ningún gobernador de Sonora había visitado al menos en una ocasión en seis años a todos los municipios de la entidad, ya no se diga dos veces como es el caso con la mandataria, quien por lo visto está decidida a darle seis vueltas a todo el estado y lo mejor de todo es que no es simplemente en busca de logar algún récord, sino que son los beneficios que lleva a la gente, tal como nos ha tocado ver en muchas de esa visitas que nos han tocado cubrir.

Oscar A. Cano Jiménez

El último tramo de la agenda anual que se cierra este próximo miércoles 13, lo cubrió en los municipios Plutarco Elías Callas y Cananea, en donde entregó obras de beneficio comunitario, vialidades rehabilitadas, materiales para el remozamiento y equipamiento de viviendas y demás, en tanto que al arrancar la tercera vuelta, en Guaymas entregó 33 viviendas a jornaleros y trabajadores agrícolas del campo Guadalupe y Lomas Chileras, como parte de un programa piloto donde se busca que los trabajadores, mientras laboran en los campos agrícolas, cuenten con viviendas dignas.

Por lo demás, no basta con estar atentos a las noticias sobre los efectos del fuerte sismo que sacudió el sur del país y que amenaza con elevar a más de 100 el número de víctimas mortales, sino que hay que mover conciencias y aflojar el codo para ayudar en lo que se pueda a miles de damnificados en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, principalmente, desde donde nos llegan dramáticas escenas de devastación de comunidades enteras.

El DIF Sonora ha instalado un centro de acopio en sus oficinas del Bl. Luis Encinas en Hermosillo, a donde se pueden llevar alimentos no perecederos y agua embotellada, artículos de limpieza y de aseo personal, para de esa forma sumar nuestro esfuerzo al que ya realizan las instancias de gobierno, que valga destacar, llama la atención la celeridad en la aplicación de los protocolos de auxilio.

Y de destacar la clase de triunfo que obtuvo el boxeador Juan Francisco “El Gallo” Estrada este sábado sobre Carlos Cuadras, confrontación en la que destaca también el impulso que le da al deporte la empresa más importante en el desarrollo turístico de Puerto Peñasco o sea Las Palomas, cuyo logo en los calzoncillos de “El Gallo” lució bastante bien, así como el de “Escudo Ciudadano” que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Más allá del desbarre del anunciador oficial y el susto por lo que lució como un descarado despojo, vale llamar la atención sobre el posicionamiento en los grandes eventos de la marca Las Palomas de Puerto Peñasco y que trascienda más allá de nuestras fronteras, la estrategia para involucrar la participación ciudadana en la prevención del delito.

COMMENTS