Derechos Humanos: la Comisión de Diputados ha fracasado

Derechos Humanos: la Comisión de Diputados ha fracasado

Carlos MONCADA OCHOA La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputada Célida López, ofreció ayer una r

LUNES CULTURAL: mi querida setentona, la Universidad de Sonora
Que se prepara el fraude, afirma una voz autorizada
Un final de fiesta para la reñida contienda por el Senado

Carlos MONCADA OCHOA

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputada Célida López, ofreció ayer una rueda de prensa aparentemente para recordar a los periodistas el calendario del proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal aún en manos de Raúl Ramírez.

Digo que aparentemente, pues el citado calendario está bien claro en la convocatoria publicada y lo que hizo la diputada fue agregar  requisitos que no se encuentran  ni en la convocatoria ni en los remiendos que le hicieron a la Ley que Crea la CEDH.

  1. Comenzó por expresar que  desde su creación  la CEDH sólo ha tenido presidentes varones, y es tiempo de que el cargo lo ocupe una mujer. Bueno, si una mujer llena todos los requisitos, adelante, pero por lo pronto las mujeres que entren a la competencia pueden contar ya con el voto de la señora diputada.
  1. Dijo que si presenta solicitud una persona a quien se identifica como grillo de la política (no usó esos términos, yo lo pongo en forma sencilla) será la primera en oponerse. Pero la convocatoria exige, de manera clara, en la Base Tercera D) “no haber participado como candidato a puesto de elección popular, ser o haber sido presidente de algún partido político”. De modo que si el aspirante es un grillazo y ha sido tesorero o secretario de un partido, o funcionario de cualquier administración, estatal o municipal, sin haber sido presidente de un partido ni haber jugado a un cargo de elección popular, no tendrá validez la oposición de nadie.
  1. Manifestó también que la Comisión que preside dará a conocer la lista de los aspirantes que hayan cumplido los requisitos pero quedará abierta la posibilidad de que el Pleno acepte a un candidato que satisfaga los requisitos aunque no aparezca en la susodicha lista. Esto se le criticó a la convocatoria desde que se aprobó; que el listado, dice la Base Novena, “no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno”. El procedimiento normal es que la Comisión apruebe un dictamen sobre el asunto a su cargo, y que el Pleno vote la aprobación o el rechazo de ese dictamen. Ahora queda de par en par abierta la puerta para que en el último momento aparezca no un caballo negro que le coma el mandado a los demás, sino un caballo tricolor. Digo.

Levantada la conferencia de prensa me acerqué a la diputada y le pregunté por qué no se había tomado en cuenta la propuesta que la gobernadora hizo el 9 de noviembre de 2015 para integrar el Consejo Consultivo de la CEDH, y no sólo se lo pregunté, sino le enseñé una copia de la propuesta con el sello de recibido de la Oficialía de Partes del Congreso. Hizo como que no estaba enterada y mandó que le tomaran una foto al documento. Hace unos meses solicité una entrevista a la diputada mediante mensaje escrito y verbal que dejé en su cubículo y no me respondió. En mi libro “¿Y Padrés, qué?”  reproduzco el documento y manifiesto mi extrañeza que ni los diputados del PRI trataron de llevar a Comisiones o al Pleno la propuesta. Como que priistas y oposición se pusieron de acuerdo para proteger a Ramírez.

Eso lo puso en evidencia la misma diputada, pues respondió, a la pregunta del reportero de qué opina sobre Raúl Ramírez, que habría que ver no sólo qué no hizo sino con qué contó. Con agudeza, el reportero le replicó que  hay deficiencias no necesariamente atribuibles al presupuesto. Varias de ellas, muy graves, como los líos sentimentales de Ramírez con algunas empleadas de la CEDH, que detalla el abogado de Gisela Peraza en un escrito en el que pide que sometan a Ramírez a juicio político. No tuvieron la atención de contestarle. ¿Para qué, si estaban decididos a dejar que Ramírez y su equipo terminaran el periodo sin molestias?

 

carlosomoncada@gmail.com