Declaran instalados formalmente trabajos de la Segunda Comisión de Hacienda

Declaran instalados formalmente trabajos de la Segunda Comisión de Hacienda

En el inicio formal de los trabajos correspondientes a la Segunda Comisión de Hacienda, sus integrantes aprobaron una iniciativa para que el Poder Legislativo presente un punto de Acuerdo ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Recorre Gobernadora Pavlovich zonas afectadas por lluvias en La Atravesada
Cambia a Azul y Amarilla alertas por Tormenta Tropical “Sergio” en Sonora
Entrega-recepción debe incluir información de transparencia: ISTAI

Hermosillo, Son., noviembre 7 de 2018.- En el inicio formal de los trabajos correspondientes a la Segunda Comisión de Hacienda, sus integrantes aprobaron una iniciativa para que el Poder Legislativo presente un punto de Acuerdo ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidente de esta dictaminadora, dio la bienvenida a los diputados secretarios y los conminó a realizar su mejor esfuerzo para atender con puntualidad y profesionalismo los temas que les sean turnados y que tengan que ver con la naturaleza de la comisión.

A la Segunda Comisión de Hacienda le fueron turnados 30 asuntos en calidad de en trámite de anteriores legislaturas, informó, de manera que serán analizados para ver cuáles pueden retomar, dictaminar y subir al Pleno para su aprobación.

Durante el desarrollo de la reunión de trabajo, la diputada María Dolores del Río Sánchez entregó al Presidente una carta en relación a la iniciativa de ley de austeridad de Sonora y sus municipios que el pasado 25 de septiembre presentó al Pleno, la cual se encuentra turnada a las dos comisiones de Hacienda.

Agregó que el mismo procedimiento hizo con la presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, diputada Diana Platt Salazar, en virtud de que en el Congreso del Estado está próximo a analizarse el tema del presupuesto del Estado, a lo cual el diputado Díaz Brown respondió que se sumará al expediente de la dictaminadora y en una siguiente reunión de trabajo se hará el análisis respectivo.

Enseguida sometió a discusión el proyecto para presentar un punto de Acuerdo al Congreso de la Unión, con base a la iniciativa que el pasado septiembre presentó la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, relacionado con la exención, hasta ahora parcial, en el pago del ISR en cuanto a prestaciones laborales, como el pago de horas extras, jubilaciones, derecho a las utilidades de las empresas y liquidación del trabajador en caso de término de la relación laboral.

Se trata de proteger los ingresos del trabajador, producto de los servicios prestados, cualquiera sea su denominación, mediante la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y quede establecida la referida exención del 100 por ciento de los ingresos que obtenga por los conceptos antes mencionados.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño reconoció el impacto social de esta iniciativa, sobre todo para los beneficiarios y recordó que el principio del nuevo Gobierno Federal que asumirá este 1° de diciembre viene con la promesa de que no se incrementarán los impuestos.

Propuso que se incluya el impacto económico que dicha medida representaría en las finanzas públicas, en lo cual coincidió el diputado Martín Matrecitos Flores, pues es importante conocer la repercusión en materia hacendaria hacia el Gobierno de la República.

El Presidente de la Segunda Comisión de Hacienda informó que están en espera de que el Rector de la Universidad de Sonora confirme la fecha para reunirse con los integrantes de esta dictaminadora, con el fin de plantear a los diputados su propuesta en materia presupuestal para el ejercicio 2019.

A la reunión asistieron además los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, Luis Mario Rivera Aguilar, Orlando Salido Rivera, secretarios, y estuvo como invitada la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada.