De los 100 compromisos llevo 80: Pavlovich

De los 100 compromisos llevo 80: Pavlovich

Educación, empleos e inversiones son la fortaleza del gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora, aunque, por el otro lado, todavía falta hacer más por la seguridad

Gobierno Municipal construirá infraestructura verde en calle De la Reforma
Promueven Contraloría e Isjuventud ¨XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto”
Existe adeudo histórico de 2 mil millones de pesos que dejó la pasada administración: Contreras

Por El Chiltepín

Educación, empleos e inversiones son la fortaleza del gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora, aunque, por el otro lado, todavía falta hacer más por la seguridad.

Es el resumen inmediato que hace la mandataria a cuatro años de haber iniciado su gestión, al reunirse con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC.

En esta charla, Pavlovich dijo que en la página 100compromisos.mx se puede ver el avance que hay para Sonora en rubros de empleo y economía, campo, seguridad, familia, desarrollo social, infraestructura, salud, jóvenes y educación.

Por ejemplo, dice que Educación es uno de los rubros más fortalecidos durante su gestión, pues ahora 8 de cada 10 escuelas están rehabilitadas, tienen una mejora en su infraestructura o hay nuevas escuelas completas.

Las becas, además, han pasado de 23 mil a 56 mil, el doble desde que inició, y ahora las y los jóvenes pueden estudiar en 31 países, como China, Canadá, España, Alemania.

Y por si fuera poco, Sonora pasó en cuatro años a ocupar los mejores lugares a nivel nacional en aprovechamiento escolar de sus estudiantes. “Pasamos del lugar 27 al 5 en los resultados de la prueba Planea”, dice. “Sonora es un estado de gente trabajadora y estudiosa”.

En materia de empleo, asegura que a Sonora no le ha ido mal, pues se han creado 74 mil nuevos empleos, de los cuales siete mil se crearon tan sólo en septiembre pasado, según cifras del Seguro Social.

Además, están llegando grandes inversiones, como la empresa Constellation, en Cajeme, que a su vez, está generando el surgimiento de nuevas empresas proveedoras, con las que se garantiza la contratación de mano de obra.

“Para mí era muy importante que llegara una inversión fuerte en Cajeme porque por muchos años no llegaba inversión de nada. Hay un sector agroalimentario muy fuerte, pero no pueden vivir sólo de eso, no pueden depender todo de un solo sector, tiene que haber diversificación”, dice.

El hecho de que lleguen inversiones a Sonora es un aliciente para su gobierno, pues cuando lo recibió, en 2015, la situación era complicada financieramente.

“Las finanzas siempre han sido una gran preocupación para este gobierno, llegamos con finanzas quebradas, con muchas deudas en bancos, con muchas deudas no registradas. No hay problema cuando hay deuda pero hay obra, porque finalmente ahí está la inversión, pero estaban los centros de salud destruidos, las escuelas destruidas, tuvimos que solicitar crédito para rehabilitar carreteras”, recuerda.

En los primeros años de su gobierno, en materia de infraestructura todo marchaba muy bien, pues había recursos para hacerles frente a las necesidades de los municipios, por ejemplo aquellos que se beneficiaban del Fondo Minero y que vieron reforzadas sus inversiones para rehabilitar carreteras, pavimentar, meter drenaje o alumbrado o electrificar.

“Se hicieron carreteras y bulevares, pero este fondo de repente desaparece y son mil 100 millones de pesos para el Estado, de los cuales 600 millones eran para los municipios. Pienso que es un retroceso y que tiene que volver el Fondo porque los municipios merecen obras de infraestructura y obras prioritarias”, dice. “En este momento estoy esperando a que me paguen lo de 2018 porque hay obras en proceso. Va a ser complicado. No podemos quedarnos con obras inconclusas. Los ayuntamientos están con recursos muy limitados y es ahí donde se hace la obra”.

UN RECORTE DE GASTOS

Para 2020 la situación financiera luce complicada. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reducción presupuestal también está afectando a Sonora, aunque por ahora la gobernadora Pavlovich intenta negociar con actores clave, como legisladores y funcionarios del gabinete federal, para que la afectación sea menor.

Un ejemplo de esto es el hospital general que se construye al poniente de Hermosillo y al que le falta una inversión de 500 millones de pesos para concluirlo y equiparlo. Por lo pronto, ese dinero no está disponible.

“Nos quedamos a la mitad porque tenemos para construirlo, pero el equipamiento no lo tenemos todavía. Le dije claramente al secretario de Hacienda que me diera los recursos para terminar y equipar el hospital. En eso estoy y espero que nos den los recursos para eso”, comenta.

También en infraestructura hospitalaria, Sonora no había podido acceder a un fondo federal de 450 millones de pesos porque necesitaba primero hacerles mejoras y certificarlos. Ahora, dice Pavlovich, ya se logró acreditar el 80 por ciento de los hospitales y podrán hacer uso del recurso.

Pero además se enfrentan a otro problema: la falta de medicinas. Según la mandataria, se acaban muy rápido las medicinas de alto uso, como diabetes, hipertensión, antibióticos o medicamento para la gripa.

De hecho, el recorte presupuestal viene para varios estados y Sonora no es la excepción.

Tal y como está la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, no viene nada para Sonora. Hay municipios que serán muy beneficiados, como San Luis Río Colorado y Nogales, donde habrá recursos para reconstruir viviendas y áreas verdes, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero los otros 70 municipios no tienen ningún beneficio, lo que afecta principalmente la creación de obras, como en Hermosillo, donde hace falta rehabilitar sus calles y no habrá recursos suficientes para eso.

HAGAMOS UN SOLO FRENTE

La gobernadora Claudia Pavlovich ha llamado a todos a hacer un solo frente por Sonora. “Todos tenemos que hacer las gestiones donde a cada quien les corresponda”, dice, en alusión principalmente a los diputados federales, quienes son los que deben pelear para que el presupuesto federal de Sonora no sea raquítico.

En este mismo sentido, afirma que la relación con el presidente López Obrador y su equipo es muy cordial y respetuosa.

“La relación es muy cordial, de veras es muy respetuosa, pero yo veo que no es un tema de Sonora el tema de los recortes. No me lo puedo tomar como personal. Es un tema que veo en todos los estados, excepto en el sur-sureste. La visión del presidente es, y la entiendo, ver por los que están muy amolados, pero no puedes dejar caer a otros estados como los del norte que siempre hemos sido más productivos. No creo que sea un tema de relación, es un tema de visión, y también creo que es un tema que tengo que hablar con el secretario de Hacienda”, comenta.

Otro ejemplo de esta buena relación es la coordinación que ha habido para atender los temas de inseguridad en el estado, con la llegada de la Guardia Nacional y el despliegue de soldados en el territorio.

“Es de los grandes retos y de los grandes desafíos, es un tema que no le atañe como otros únicamente al gobierno estatal, sino a todos los niveles de gobierno. La gran mayoría de los delitos cometidos en este estado está relacionada con el crimen organizado”, señala.

Pavlovich retoma los datos del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien afirma que el 41% de los homicidios que se cometen en el país se concentran en cinco estados, pero dos de ellos son colindantes con Sonora, lo cual considera preocupante y hace un llamado a blindar al estado.

“Es muy importante para mí el blindaje, mi estado es enorme geográficamente, tenemos muchas brechas y somos un estado de trasiego de drogas. Aquí lo importante es que la gente se sienta tranquila. Aunque no me guste, pero así lo es, así lo dice el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Sonora es el quinto estado menos inseguro, yo me pregunto cómo están los demás”, dice.

Y en medio de todos estos logros y los pendientes que deberán atenderse en los últimos dos años de gobierno de Claudia Pavlovich, hay otros que no podrán cumplirse, como la construcción de un teatro para la ciudad de Hermosillo, pues los recursos para esa obra iban a salir de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que también ha visto reducido su presupuesto.

Por eso, la mandataria es muy clara al señalar que para cuando termine su mandato, en 2021, habrá cumplido sólo 93 de los 100 compromisos adquiridos con las familias sonorenses.