Cuenta Secretaría de Salud con Unidad Móvil para la Donación de Sangre

Cuenta Secretaría de Salud con Unidad Móvil para la Donación de Sangre

Con capacidad para atender a más de 100 personas por campaña

Arranca con gran entusiasmo Ulises Cristópulos campaña por el Distrito 10 local
Reparar viviendas afectadas por lluvias en Nogales, no puede esperar: Pano Salido
Informan Delegados Federales logros y acciones en 2016 para Santa Ana

Hermosillo, Sonora, septiembre 13 de 2018.- Para facilitar a los ciudadanos el proceso de la donación de sangre sin necesidad de ir a un hospital, la Secretaría de Salud cuenta con una Unidad Móvil Integral de Donación Voluntaria de Sangre, con la cual se realizarán campañas en diversos puntos de la entidad.

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Subsecretario, Félix Higuera Romero, resaltó que esta Unidad tiene la capacidad para atender a más de 100 posibles donadores en una jornada de este tipo.

Es importante señalar, dijo, que esta Unidad se recibió a través de United Blood Services y Global Blood Fund, en coordinación con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

“La Unidad Móvil Integral de Donación Voluntaria de Sangre fortalecerá el gran trabajo que se realiza en el estado con el impulso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y con ello seguir creciendo en las colectas que se realizan”, subrayó Higuera Romero.

Por su parte, Edgar Velásquez Vega, Director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), indicó que la Unidad Móvil está equipada con diversas áreas, que incluye sala de espera, toma de muestra, análisis de laboratorio, valoración, donación con cinco sillones y recuperación-refrigerio.

Agregó que en el estado cuentan con doce ciudades activadas en donación voluntaria de sangre: Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Moctezuma.

En la Campaña Permanente de Donación Voluntaria de Sangre que se efectúa en la entidad, comentó, cuentan con la participación de universidades, empresas e instituciones activas, a través de las cuales obtuvieron mil 626 unidades en el 2017 y en lo que va del año llevan 943 unidades colectadas.

“Es importante informar que a través de esta campaña permanente hemos favorecido a muchos pacientes en cirugías de corazón, cirugías de trasplantes de hígado, riñón y córnea; las colectas están favoreciendo a muchos pacientes para atender la necesidad en cualquier hospital”, puntualizó el funcionario estatal.

Velásquez Vega llamó a la población para que sumen a esta campaña y no esperar a tener a alguien enfermo para poder donar, sino acudir a donar de manera voluntaria para las personas que lo requieran en situaciones de urgencias como en accidentes.