¿Cuándo le harán la pregunta clave a los candidatos de Hermosillo?

¿Cuándo le harán la pregunta clave a los candidatos de Hermosillo?

Carlos Moncada Ochoa ¿Qué hace diferente a un candidato a presidente municipal de Hermosillo de los demás candidatos, quien tiene algo que mueva a

Segundo acto de la contienda por la gubernatura de 2021
Primer paso para que se largue el presidente de los Derechos Humanos
La contienda electoral apunta a pleito callejero

Carlos Moncada Ochoa

¿Qué hace diferente a un candidato a presidente municipal de Hermosillo de los demás candidatos, quien tiene algo que mueva a los ciudadanos a preferirlo?

Se levantan temprano porque cada uno ha de llegar a una radiodifusora para que lo entrevisten, o al desayuno con gente importante a la que deben dirigirse, o a la reunión con reporteros que lo apapachan con preguntas suaves si es del PRI o tratan de vapulearlo si es de la oposición.

¿Depende el triunfo de lo que digan? ¿Votarán por el más guapo de los aspirantes o, movidos por la compasión, por el más feíto? ¿Por el que hable con más sencillez o por el que se exprese de modo tan elegante que nadie le entiende?

En todas las presentaciones, sea ante los medios o ante grupos sociales, hacen preguntas a los candidatos a la alcaldía. Y en cada ocasión los candidatos anuncian que resolverán los problemas con la mano en la cintura. Se muestran optimistas. Pero si todos aseguran que los problemas le harán los mandados, ¿a quién creerle?

¡A ninguno, señores y señoras, porque a nadie le han hecho la pregunta fundamental de la que depende que puedan o no puedan atacar con éxito, al menos con cierto éxito, los problemas del Municipio. Es una pregunta sencilla: ¿DE DÓNDE SACARÁN EL DINERO NECESARIO?

Porque si al Maloro le entregaron el Ayuntamiento endeudado en 2015, él lo dejó endeudadísimo. No supo aliviar el endeudamiento, al contrario, lo aumentó. Los políticos panistas que lo antecedieron, presuntos responsables de la miserable situación no fueron llamados a cuentas. El Maloro pidió en algunos casos que la Fiscalía Anticorrupción investigara y consignara, y no tardaba en pedir a la misma Fiscalía que no, que siempre no. ¿Por miedo? ¿Por cobardía? ¿Por qué preparaba ya su campaña para el Senado y no deseaba enemigos? Quién sabe. Pero la deuda pública del Municipio, que a principios de 2017 ascendía a Mil 592 millones de pesos, a fines del mismo año había subido a Dos Mil 237 millones.

Quien gane la presidencia municipal de Hermosillo tendrá que dedicar el presupuesto a abonar; y cuando mucho, a la conservación de las obras con que se cuenta; no quedará dinero para emprender nuevos proyectos. A menos que traiga escondida en la manga un as extra. Pero mientras no expliquen su plan de financiamiento, si es que cuentan con uno, tenemos derecho de reírnos de sus promesas.

Ahora que, si piensan buscar nuevos créditos, deben recordar que ahora hay una ley federal que los limita.

LA CULTURA DE AMLO

Naturalmente, a López Obrador nunca lo agarrarán, en materia de cultura, con los dedos detrás de la puerta, como ocurrió con Peña Nieto cuando puso en evidencia, en la Feria Internacional del Libro, que no ha leído un libro. Pero los seguidores de Anaya y de Meade no dejan de hacer la lucha con cualquier pretexto, como ahora que se registra la nueva agresión del desequilibrado presidente gringo en materia de aranceles.

No traigo el tema a cuenta para hablar de las relaciones económicas con los americanos, sino para señalar el lado curioso de las críticas a AMLO, esto es, que los más empeñados en “demostrar” que no está preparado son los de más limitado cerebrito. Por ejemplo…

carlosomoncada@gmail.com