Cruda y franca realidad

Cruda y franca realidad

Bien se dice que para resolver un problema, primero hay que reconocer su existencia y todo indica que desde esa perspectiva se ataca en Sonora a la

El karma contra el PAN
¿Se modera MORENA?
Efecto cucaracha

Bien se dice que para resolver un problema, primero hay que reconocer su existencia y todo indica que desde esa perspectiva se ataca en Sonora a la inseguridad pública, para sin ambages, enfrentarla desde distintos frentes, que van desde la acción policial directa y labores de inteligencia, hasta la coordinación multisectorial y la participación ciudadana.

El reto es monumental porque el territorio sonorense no está exento de ese padecimiento que afecta a este país convertido en el campo de batalla entre bandas del crimen organizado; por secuelas y efectos de la marginación, la pobreza y falta de oportunidades, y la nociva y perniciosa vecindad con el mercado de drogas más grande del mundo.

Pues de ese tamaño es el reto de la Gobernadora Claudia Pavlovich y de los titulares de las áreas de procuración de justicia y de prevención del delito, que en el caso del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, evidente la claridad de sus lecturas revestidas de cruda y franca realidad, con incontrovertibles datos respecto a que la estrategia es la correcta.

No resulta ninguna novedad para la percepción ciudadana, pero que lo diga el Secretario de Seguridad Pública cobra mucho más peso: los exámenes de control y confianza que les han aplicado a los policías en los municipios, han revelado que en algunos casos los elementos municipales se dedican a colaborar con el crimen organizado.

Claudia Pavlovich

Al comparecer con integrantes del Colectivo de Reporteros, A.C. –CORSAS, por sus siglas en español—García Morales informó que a través de esos exámenes se ha descubierto que los policías reciben dinero de los delincuentes, y llevó al extremo de la crudeza dicha información: “Ha habido extremos en los que dicen que en la mañana trabajan de policías y en la noche de sicarios. Es confesión. Y dicen que cada mes les dan 50 dólares un grupo. O sea, hay colusión”, comentó.

Fue prolijo el funcionario estatal al describir los esfuerzos desplegados con el fin de propiciar certidumbre y seguridad en bienes y personas a los sonorenses y tal como mandan los cánones, mostró una serie de tablas estadísticas que muestran que los delitos van a la baja en la entidad, considerando que la percepción de inseguridad que se adjudica al sentir de los sonorenses no corresponde a la realidad que muestran dichas estadísticas.

Insistió en la complejidad de las estrategias que se llevan a cabo para combatir la incidencia delictiva, donde no sólo es cosa de policías o de coordinación interinstitucional, inteligencia, equipamiento, movilidad y demás, sino que se trata de atacar los factores de riesgo a través de la transversalidad de acciones de las instancias de gobierno para atacar y eliminar los factores de riesgo que derivan en conductas delicuenciales, como lo es la falta de espacios recreativos; disfunción y desintegración familiar, pobreza, marginación, falta de empleos y demás

Destacó los resultados del programa Escudo Ciudadano que se aplica en 110 colonias de sectores urbanos de comunidades sonorenses, describiendo por otra parte la poca capacidad de respuesta que tienen muchos municipios en dicha materia, así como las limitaciones de otros órdenes de gobierno, que hace imperativa la participación ciudadana, así como de organismos empresariales.

Gildardo Real Ramírez

Fuerte y contundente en su revelación sobre la colusión confesa de policías asociados con bandas criminales, destacando además la ratificación de sus dichos respecto a que detrás de hechos criminales falsos divulgados por redes sociales, están personajes del PAN interesados en generar incertidumbre y miedo social para llevar agua a su molino en esta época electoral.

No quiso hacer precisiones respecto a la identidad de los pervertidos, pero vía otras fuentes de información, desde hace días sabemos que la mira de la investigación está el tenebroso Gildardo Real Ramírez, a quien le avisamos que para el mes de junio próximo, 25 elementos conformarán la primera Policía Cibernética de Sonora, que ahora en intenso proceso de capacitación, atenderán el creciente número de delitos que se cometen a través de las redes sociales.

Subrayó la necesidad de evitar que la inseguridad pública no se politice y que estarán atentos a que ello no ocurra. “Estaremos cuidando que no se politice ni se partidice el tema de la seguridad pública. Bienvenidas todas las propuestas y qué bueno que haya candidatos que digan el qué, el cómo lo van a hacer, pero hay una diferencia entre lo deseable, que corresponde a la ciudadanía, y lo posible, que nos corresponde a nosotros”, apuntó

 “Me encantaría que todos los policías municipales ganaran mínimo 15 mil pesos libres, que todos tuvieran acceso a casas habitación, pero sería muy irresponsable decir que entrando voy a cumplir eso y que de un día para otro voy a arreglar todos los problemas de inseguridad. Qué malo que haya quien quiera a través de la denostación o de generar información falsa querer ganar adeptos en este tema, por eso sí estaremos muy pendientes de que sigamos trabajando los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad y que no haya distractores”, subrayó.

David Anaya Cooley

Respecto a la información que hace semanas divulgamos en este espacio, dijo no estar enterado que el titular del llamado C4 y próximamente C5, David Anaya Cooley está por incorporarse al equipo del candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, como coordinador general de su campaña, e incluso adelantó que le llamará la atención porque no le ha avisado de dicha prospectiva.

Muye buena la entrevista de CORSAS a García Morales, quien no por nada porta retorcido y largo colmillo, tanto en lo que se refiere a asuntos políticos y como funcionario público, como en lo relativo a sus actuales responsabilidades como cabeza de sector en Seguridad Pública en Sonora.

A propósito de aplicar estrategias transversales con la participación de instancias de gobierno y sectores de la sociedad para atacar las causas de conductas antisociales, este martes la gobernadora Pavlovich presidió junto al Secretario Federal del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, la Sexta Jornada Nacional del Empleo para Mujeres en Hermosillo, donde 30 empresas participaron con vacantes que representan una oportunidad para quienes deseen obtener un ingreso que serviría como sustento para sus hogares.

Cierto, como bien lo dijo la mandataria estatal, una mujer trabajadora no distrae para nada su ingreso y lo dedica completo en su hogar y su familia y por eso este tipo de promociones, con la participación de alrededor de 30 empresas que ofertaron dos mil vacantes de trabajo, también con acceso a varones, pero que en el caso de mujeres, se apuntaló con la entrega de 24 proyectos productivos que beneficiarán a 58 familias sonorenses a través de micronegocios y el autoempleo, además de entregar 120 becas para capacitación en distintas áreas laborales.

Horacio Valenzuela Ibarra

También en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Estatal de Productividad, con la participación de representantes de cámaras empresariales, sindicatos y de instituciones de educación superior, divisando por ahí a nuestro amigo el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, así como al rector, Enrique Velázquez.

Se trata de que todos sean parte del engranaje del esfuerzo que ofrezca oportunidades que requieren las familias sonorenses para salir adelante y elevar su calidad de vida y con ello alejarse de esa riesgosa franja generadora condiciones riesgosas para cualquiera de sus integrantes y que mejor que promoviendo el empleo formal y el autoempleo.

No por nada Sonora está dentro de los cinco estados con más crecimiento en generación de empleos en el país, al crecer con un 5 por ciento anual y una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, por lo que se ubica entre los cinco estados con más crecimiento en el país.

“Hemos crecido a base de mucho esfuerzo, se han creado en mi administración más de 52 mil empleos; barrimos la casa, pusimos orden y le entramos con todo al trabajo, con todas las ganas y la voluntad de ver a las mujeres sonorenses salir adelante”, dijo la gobernadora.

Omar Guillén

Y por rumbos del Congreso del Estado se mantiene alta la vara a pesar de inquietudes electorales de muchos de sus integrantes, ya que en la sesión de este martes, aprobaron reformas a los códigos de Procedimientos Civiles y el Penal para el Estado de Sonora, mediante decretos que posibilitarán que las sucesiones testamentarias se realicen de manera ágil, y se incrementen las penalidades a quienes incurran en el delito de abigeato, respectivamente.

Buena la participación de Omar Guillén, así como la de Kitty Gutiérrez, Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo Fuentes, este último con destacado posicionamiento y propuestas para garantizar el derecho humano a la salud para habitantes de comunidades alejadas de hospitales.