¿Conque van a cuidar el patrimonio cultural de Sonora? ¡Comiencen ya!

¿Conque van a cuidar el patrimonio cultural de Sonora? ¡Comiencen ya!

De los funcionarios federales y estatales que se reúnen en Caborca en un foro que se propone la protección del patrimonio cultural de Sonora (archivos históricos, lenguas indígenas, costumbres, etc), ¿cuántos saben que los atentados contra dicho patrimonio son numerosos y que nadie se preocupa por localizar y consignar a los responsables?

¡Atención, aspirantes a la presidencia de la CEDH!
¿Cuándo le harán la pregunta clave a los candidatos de Hermosillo?
¿Quieren ocultar que el periodista hermosillense fue asesinado?

Carlos MONCADA OCHOA

  De los funcionarios federales y estatales que se reúnen en Caborca en un foro que se propone la protección del patrimonio cultural de Sonora (archivos históricos, lenguas indígenas, costumbres, etc), ¿cuántos saben que los atentados contra dicho patrimonio son numerosos y que nadie se preocupa por localizar y consignar a los responsables?

  En 1972, el gobierno del Estado ordenó la demolición de la vieja Casa del Pueblo y construyó en el lugar el Parque Infantil bien conocido por los hermosillenses. En la Casa del Pueblo había un auditorio con grandes y coloridos vitrales de Fermín Revueltas, gran artista plástico que nos dejó esa joya en la década de los años 30. Los vitrales se esfumaron. Nadie sabe cuál fue su destino, si se vendieron o si desde entonces adornan la residencia de un potentado sonorense.

  Este año se cumplió un centenario del homenaje popular que hizo el pueblo de Guaymas en honor del general Yáñez, que combatió a los franceses invasores. El propósito fue reunir fondos para hacerle un monumento. Y en julio de 2017, uno o dos fascinerosos entraron al panteón de los héroes, donde se hallaba la estatua en bronce del general y la destrozaron seguramente con marros y martillos hasta dejarla sin posibilidad de repararación. ¿En qué estado se encuentra la investigación para dar con los responsables? O mejor, ¿se tomó alguien la molestia de realizar una investigación?

  Años atrás, también en Guaymas, se robaron de la vía pública un busto del presidente Kennedy. Y nadie sabe, nadie supo… En el sexenio del gobernador Luis Encinas (1961-1967) se instaló a las puertas del DIF (donde está ahora el hospital del ISSSTESon) la fuente de los seis niños juguetones de Humberto Peraza. Esta obra de arte fue cambiada de ubicación varias veces y quedó finalmente a la entrada del Instituto protector de la infancia. De ahí se robaron las estatuas de dos niños.

  En la memoria del Instituto Sonorense de Cultura se hace constar que a esa fecha había 20 acuarelas del general Beteta, un verdadero tesoro en términos artísticos y económicos. En el Inventario de Arte Visuales “Acervo del gobierno del Estado de Sonora” de marzo de 2016, sólo se mencionan 3 de esas acuarelas. ¿En manos de quiénes se encuentran las otras 17?

  En la misma memoria se ofrece detallado recuento de los valiosos libros de arte que donó el pintor Roberto Parodi, que de la Sala de Arte del ISC fueron trasladados a la Casa de la Cultura en 1998. Hay fundadas sospechas de que desaparecieron varios de dichos libros. 

  Suena ridículo que quienes asistieron al Foro hagan recuento, con voz engolada, de sus “logros” si no han sido capaces de combatir a los destructores del patrimonio cultural sonorense.

LOS VALORES QUE CULTIVAN LOS DIPUTADOS

  El diputado Rodolfo Lizárraga, distinguido miembro del Partido del Trabajo y representante de los guaymenses, dijo a voz en cuello en la tribuna de la Cámara: ¡YO SOY GAY! No soy juez y no deseo juzgar las inclinaciones sexuales de nadie. Pero me pregunto qué necesidad hay de pregonarlas a voz en cuello.

  Tal vez se trata de que los legisladores se empeñan en difundir los valores, en este caso, el valor de la franqueza. O podría ser un llamado a la familia gay de la entidad a comenzar a prepararse para la campaña electoral de 2021 a fin de conservar la posición que con tanto orgullo defiende el político del puerto. Para entonces, el valor franqueza se habrá extendido y habrá grandes mantas anunciando: VOTE POR MÍ. SOY GAY. Ya veremos si otros partidos le entran a la competencia.

carlosomoncada@gmail.com