Congruencia de incongruentes

Congruencia de incongruentes

Vamos a dar la contra a la diputada Flor Ayala Robles Linares por calificar de incongruentes a representantes del PAN y del Movimiento Ciudadano, ya q

Herencias malditas
Poder Judicial corrupto
Cuentas claras

samuel-valenzuelaVamos a dar la contra a la diputada Flor Ayala Robles Linares por calificar de incongruentes a representantes del PAN y del Movimiento Ciudadano, ya que contrario a dicha apreciación, por lo regular esos fustigados por la priista, han sido congruentes con una conducta histórica veleidosa, oportunista y demagógica.

A lo largo de nuestra cobertura de asuntos legislativos en Sonora, desde 1983 hemos sido testigos de la congruencia de representantes principalmente del PAN, conducta acentuada luego de ser gobierno, sea en ayuntamientos o en el Ejecutivo, al emitir votos diferenciados en función de sus conveniencias circunstanciales, demostrando que sus incongruencias temporaleras llevan el sello de la congruencia.

Tiene razón “La Flower” al cuestionar a quienes se rasgan las vestiduras por el cuidado del medio ambiente y sus recurrentes puntos de acuerdo por la protección de la ecología y luego se oponen a que en Hermosillo opere una planta tratadora de aguas negras, proyecto que aplaudieron durante la gestión del PAN encabezada por Javier Gándara Magaña en Hermosillo y que ahora rechazan.

florayalacolumna

Flor Ayala

Tiene razón la legisladora al fustigar a los del Movimiento Ciudadano que rechazan la concesión al sector privado el mantenimiento del alumbrado público en la capital de Sonora, mientras aplauden que lo hagan alcaldes de ese partido en otros municipios del país.

Pues esos incongruentes, que son congruentes con sus oportunismos del pasado, fueron objeto de dura zarandeada por parte de la legisladora priista, en el marco del trámite parlamentario que derivó en la aprobación del paquete económico 2017 para Sonora y los ayuntamientos de la entidad, con votos diferenciados y a contracorriente en el caso del alumbrado capitalino, tema en el cual los diputados del PAN no fueron solidarios con sus compañeros de partido que cobran como regidores en la comuna presidida por Manuel Ignacio Acosta, quienes como se saben, aprobaron la propuesta de concesión.

Particularmente lastimoso el papelito del diputado Carlos León, cuyas huestes bastante famélicas por cierto, fueron anuladas en la batalla de consignas que acompañó la sesión, donde con la abstención del diputado del PRD, Juan José Lam, se aprobaron los ingresos y egresos prospectados para el año próximo para el gobierno de Sonora.

caritoviolencia

Carolina Lara

Los del PAN volvieron a mostrar su fractura interna, toda vez que más o menos ocurrió lo mismo que hace un año cuando contrario a las instrucciones giradas desde un escritorio en la Ciudad de México, Carolina Lara Moreno y Manuel Villegas sostuvieron su posición de apoyo al financiamiento crediticio del desarrollo de la entidad, faltando que lo hicieran las diputadas Sandra Hernández y Lisette López, quienes prefirieron ausentarse de la sesión para no verse en el brete de ser congruentes con su voto del 10 de diciembre del 2015.

Como sea, en el punto más importante de la sesión de este miércoles, se impuso el sentido de la responsabilidad y el convencimiento a través de una excelente negociación entre los coordinadores parlamentarios, Epifanio Salido, Moisés Gómez Reyna y Fermín Trujillo, con la participación fundamental en la parte técnica del secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, y en la parte política, del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

panosp

Epifanio Salido

En ese contexto, de destacar el ejercicio de la mentada diputada titular de la Primera Comisión de Hacienda, quien supo mantener en el terreno del acuerdo al presidente de la segunda comisión, Luis Serrato, quien junto a otros de sus compañeros de bancada, se conformó con ejercer el derecho al pataleo en otros puntos de la agenda, para como decíamos al principio, dar fe de su tradicional congruencia incongruente.

Del desordenado ambiente entre acarreados que prevaleció en el curso de la sesión, nos queda la impresión de que la dirigente estatal del MC María Dolores del Río y su diputado Charly León, deberían ser más selectivos en su escogencia de porristas, porque de la docena que llevaron este miércoles al Congreso del Estado, al menos ocho arrastran graves problemas mentales y tales taras son más notables al ser tan pocos.

pompacorella

Miguel E. Pompa C.

Todo un caso el del alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien por alguna razón no recurrió a los buenos oficios de gestión del diputado Villegas y se le negó un crédito, en tanto que sí pasó el incremento a la tarifa de agua, punto donde el diputado porteño dio la pelea de forma infructuosa, ante la realidad deficitaria que padece ese servicio.

Como sea, el Estado y los 72 Ayuntamientos de Sonora ya cuentan con los instrumentos legales para el ejercicio del año próximo, sin que en dicho trámite agotado en menos de cinco horas, haya afectado la congruencia de varios legisladores de sostenerse en sus veleidosas conductas, oportunismos, demagogias y estúpidas incongruencias temporaleras, y no, los integrantes de la legislatura sonorense, todavía no se van de vacaciones porque este jueves hay otra sesión, esta sí creemos, la última de este 2016.

Por lo demás, de no ser porque las habilidades de Leonardo Félix Escalante fueron reclamadas para que siga aplicándolas en apoyo al director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, se hubiera acabalado la quincena de aspirantes registrados para contender por la rectoría de la Universidad de Sonora, quedando 14 a fin de cuentas.

loladelrio

María Dolores del Río

Ya tarde el pasado martes fue el propio Leonardo que nos confirmó su declinación para participar en ese proceso electivo, luego que su jefe vía redes sociales, había dado un norte a ese respecto, que si bien no se presentó a la mesa de registró, hubo cascada de otros interesados, con el riesgo de que no pasen la primera criba que concluye el viernes de enfrente.

Miren, la Junta Universitaria tiene hasta el viernes dictaminar si los 14 aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, a saber, Raúl Guillén López, Amelia Iruretagoyena Quiroz, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Etty Estévez Néninger, Aquiles Fuentes Fierro, Rafael Ramírez Villaescuza, Enrique Velázquez y Juan Bautista Lagarda, Joel Espejel, Ignacio Lagarda, Jorge Sáenz Félix, Luis Alfonso Ruiz, Héctor Duarte Tagle y Luis Fermín Machado.

Agotada la deliberación de la Junta Universitaria para verificar y determinar quienes cumplieron o o con los requisitos de registro, entre el 2 y el 27 de enero del año próximo, la citada autoridad máxima de nuestra Alma Mater, llevará a cabo intensiva campaña de difusión de los perfiles y propuestas de los aspirantes, para que el 24 de febrero se realice una criba y decidir quienes pasaron a la fase final del proceso de nombramiento.

raulguillen

Raúl Guillén

Los que queden, entre el 1 y el 3 de marzo deberán entregar a la Junta Universitaria su propuesta de desarrollo institucional que llevarían a cabo en caso de electos, sin que tengamos claro si se llevarán a cabo debates o comparecencias públicas.

Será antes del 17 de marzo cuando la Junta Universitaria de a conocer cuál fue su decisión, cuando crece y se consolida la percepción entre la comunidad universitaria de que Raúl Guillén López es uno de los aspirantes más fuertes.

Y muy sugerente el mensaje que nos hicieron llegar. Dice así: “Maldito Maloro, ya estoy harto de tus aumentos a las multas de tránsito. Desde hoy ya no manejaré borracho ni haciendo uso del celular. Tampoco pondré a mi hijo en el asiento delantero ni jugaré carreras con otros autos: Respetaré límites de velocidad y no me estacionaré en mancha roja ni invadiré espacios para discapacitados, además de respetar señales de alto y semáforos.

“¡No voy a mantener tu maldito Ayuntamiento y también lo haré con las administraciones futuras, para que vean lo que se siente. Ni un cinco más!!”.