Con chismorreo impiden ver los temas graves en la campaña

Con chismorreo impiden ver los temas graves en la campaña

Carlos MONCADA OCHOA ¡Hágame usted el favor! En el mismo avión que volaba de Guadalajara a México se vio al candidato del PRI José Meade en clase t

LUNES CULTURAL: Mario Munguía, para cronista de Hermosillo
Tatiana Clouthier: no hay que votar con miedo, mejor con esperanza
El ex gobernador López Nogales ejerce el derecho a expresarse

Carlos MONCADA OCHOA

¡Hágame usted el favor! En el mismo avión que volaba de Guadalajara a México se vio al candidato del PRI José Meade en clase turista, y al presidente del PAN, Damián Cepeda Vidales en primera clase que, como el lector sabe, es más cara. Y los medios inclinados a Meade hicieron un escándalo a su favor.

Opino que se trata de una payasada. Como ahora es candidato, quiere dárselas de modesto cuando podría haber comprado un avión para hacer el viaje. Habría que revisar los libros de las empresas aéreas para establecer cómo había viajado hasta hoy.

Por otra parte, la diferencia había sido digna de apreciarse si en primera clase hubiera viajado otro de los candidatos a la Presidencia, pero no fue el caso.

El hecho recuerda a los candidatos que surgen en Hermosillo, que se apresuran a ir a tomar café “en que la Elvira” para que los retraten junto a viejos maduros que desde hace muchos años madrugan para ir al mercado y comadrear un poco antes de iniciar la jornada; muchos de esos candidatos entran al mercado como extraviados porque ignoran dónde está el café que buscan; nunca habían ido antes..

Con pequeñas babosadas intentan ocultar los graves problemas que deben enfrentar los candidatos.

LISTOS LOS MORENOS PARA LAS FEDERALES

Para que vean que en MORENA la equidad de género es de veras, de las siete candidaturas a diputados federales cuatro fueron para mujeres: Gabriela Guevara, por Nogales; Wendy Briseño y Lorenia Valle, por Hermosillo, e Hilda Elisa (Hildelisa, si prefieren) González, de Navojoa, que fue diputada local y aspiró a gobernar su tierra.

En cuanto a los varones, Manuel de Jesús Baldenebro, que fue presidente municipal de San Luis Río Colorado; Javier Lamarque, que fue presidente municipal de Cajeme y Humberto Aguilar Castillo, de Guaymas.

El próximo día 15 vendrá una vez más a Sonora Andrés Manuel y se reunirá con estos candidatos y la fórmula al Senado (y si están listos los que competirán por diputaciones locales y presidencias municipales, también), para unificar criterios y estrategias a fin de entrarle duro a las campañas.

SIN APRESURARSE, POR FAVOR

La diputada Flor Ayala, a quien miles de hermosillenses le pidieron que se reelija para continuar en el Congreso, promueve una iniciativa para incorporar al Código Electoral sanciones para quienes echan a volar noticias falsas que atemorizan a la gente. Es frecuente que las pongan a circular algunos desquiciados mediante simples chismes y murmuraciones, o por teléfono, o por escrito. Pero el ramalazo va dirigido a quienes tratan asuntos políticos en las Redes.

El primer cuestionamiento es quién o quiénes van a decidir que una noticia es falsa. No están capacitados para ello, desde luego, los diputados..

El asunto es muy delicado y merece ser estudiado con profundidad y calma. Habría que comenzar por decidir si la Ley es necesaria o existen otros instrumentos legales para evitar los perjuicios citados. Lo principal es advertir a los diputados que se quieren reelegir o van por otra chamba, no por colgarse una medallita se apresuren a meter el pie. Si avanzan en el estudio del tema, bien, pero es preferible que le dejen el trabajo a los que se quedarán en el Congreso y a los que llegarán en breve.

 

carlosomoncada@gmail.com