Como que le estoy agarrando a su política, compañero Presidente

Como que le estoy agarrando a su política, compañero Presidente

A buen número de sus colaboradores, y a gran cantidad de ciudadanos que conocemos las acciones del presidente López Obrador, nos gustaría verle más energía contra los corruptos de pasados sexenios

Es politiquería lo que murmuran de la Guevara: AMLO
Los simposios de Historia de hoy, ¿algo qué ver con los de ayer?
LUNES CULTURAL: buena aportación a la historia política del PAN

Carlos MONCADA OCHOA

  A buen número de sus colaboradores, y a gran cantidad de ciudadanos que conocemos las acciones del presidente López Obrador, nos gustaría verle más energía contra los corruptos de pasados sexenios. Él no parece tener prisa, Sin dejar la sonrisita de difícil interpretación, habla de amor y paz, hace la V con los dedos y da la impresión de que prefiere no hacer polvaredas sino ver hacia adelante.

¿Es realmente así?

  De pronto llegó la noticia de que un general del Ejército había sido detenido por agentes judiciales federales en Guerrero, para que responda a los cargos de robo de combustible en gran escala cuando fue jefe de seguridad de Pemex. Con motivo de esa noticia, se supo que antes habían sido aprehendidos otros cuatro o cinco oficiales de alta graduación cuyos nombres habían sido manejados por la prensa con cierta discreción.

  Se antoja evidente que AMLO no está dispuesto a hacerse el disimulado ante la corrupción sino, cuando mucho, a no festinar las medidas legales que se toman y que, por otra parte, tiene el cuidado de subrayar que las toma la Fiscalía General, facultada para aplicar las leyes penales.

  Otro aspecto de esa estrategia debe considerarse la información que durante “la mañanera” de ayer proporcionó, sobre un ex Presidente que no está al corriente del pago de sus impuestos. No quiso decir el nombre del que, al rehuir sus obligaciones fiscales cayó en un acto de corrupción. 

  Pero hace más daño con esta actitud de aparente respeto a la identidad del sujeto que si hubiera dado su nombre de pila más los apellidos, pues la sospecha arma una carambola en la mente del ciudadano. ¿Quién es el mala paga? Dado que los adeudos fiscales están sujetos a la prescripción, debe tratarse de uno de los últimos mandatarios: Calderón o Peña Nieto. Pero AMLO no dijo que el adeudo se originó en fecha determinada, requisito necesario para contar la prescripción. Pudo haberlo causado la apatía del ex Presidente deudor en cualquier momento. Todos, pues, son sospechosos.

  No es fácil entender el juego del camarada Presidente, pero hay que hacerle la lucha.

LUNA, LUNITA

  ¿Hay alguna relación entre la vida de los seres humanos y los planetas y satélites del universo? Porque mi nieta Luna nació este año, cuando se conmemora la llegada del hombre a la Luna, precisamente este día.

  Lunita es la primogénita de mi hijo Ernesto, que hace 50 años no había nacido. Aquel 20 de julio de 1969, que si no me equivoco fue domingo, todo el mundo pudo quedarse en casa o acomodarse en la barra de un bar, o botanear en la casa del compadre, viendo las incidencias del alunizaje en la televisión o escuchando la narración en la radio.

  La voz más escuchada entonces era la de Jacobo Zabludowsky, que asociamos a las noticias políticas, pero que había estudiado con profundidad los avances en Cabo Cañaveral junto con Miguel Alemán Velasco; éste  no se conformó con ser hijo de papá (el presidente Miguel Alemán), sino que ejerció activamente el periodismo escrito y en televisión y participó en las transmisiones de aquel día.

  Quienes vivimos aquella época tenemos recuerdos de lo que hacíamos  mientras dos terrestres hundían las botas en el polvo de Selene y otro aguardaba, circunvalando el satélite. Ahora hay que pensar en lo que viene. ¿Qué novedades interplanetarias le tocarán en el futuro a los niños de hoy, y en especial a la bonita, dormilona Lunita que aterrizó en el corazón de Ernesto?

carlosomoncada@gmail.com