Coalición que ya no es

Coalición que ya no es

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano sólo confirmó una realidad evidente en el Congreso del Estado de Sonora: negados a un ejercicio político incluy

Integridad por convicción
Exige PAN impunidad
Sonora emblemático

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano sólo confirmó una realidad evidente en el Congreso del Estado de Sonora: negados a un ejercicio político incluyente, civilizado e inteligente, así como manipulados por intereses dogmáticos de su cuerpo de asesores, los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA tienden a ser minoría, a aislarse y a quedarse solos.

Estuvimos en la Mesa Cancún en donde compareció el representante del XIII Distrito con cabecera en Guaymas y nos queda claro el evidente rompimiento entre el Partido del Trabajo y la representación morenista en el Poder Legislativo de Sonora, con efectos similares en la bancada del PES, con la aclaración del mismo legislador de que una cosa es MORENA y otra Andrés Manuel López Obrador.

Pintoresco, franco, dicharachero y sin medias tintas, Lizárraga Arellano hizo un apretado compendio de su trayectoria política y se definió de izquierda e incluso aseguró que de los 20 diputados que llevó al Congreso la coalición MORENA-PT-PES, sólo tres provienen de dicha corriente, ya que el resto provienen del PAN y del PRI.

Obviamente no anda muy conforme por la estrategia emprendida por asesores de MORENA con el fin de debilitar a la bancada del PT e infiere que ocurre igual en el caso del coordinador del PES, Jesús Alonso Montes Piña, considerando que no es de aliados ir por la cooptación de integrantes de dichas bancadas con fines de sometimiento a dictados inaceptables y producto de ocurrencias.

Jesús Alonso Montes Piña

De entrada anunció que aspira a ser presidente municipal de Guaymas y además fue categórico al considerar como secundario el hecho de que Santiago Luna, cuñado de la alcaldesa Sara Valle, sea tesorero del ayuntamiento, ya que considera que lo más importante es que se esté atendiendo y resolviendo la problemática de los guaymenses, aunque advierte que será un acucioso fiscalizador del uso de los recursos y que será el primero en cuestionar cualquier acto de deshonestidad, y lo anterior aplica para otros ayuntamientos morenistas sobre los que pesan señalamientos de nepotismo.

Cuestionó acremente las quejumbres y lloriqueos de autoridades municipales por las carencias financieras que enfrentan, como si aspirantes a alcaldías y como candidatos hubieran desconocido una realidad que afecta a prácticamente todos los ayuntamientos de México, en lugar de aplicarse en nuevas formas de administración que les permitan atender las necesidades comunitarias.

Fue prolijo en la descripción de conductas, posturas y argumentaciones de la representación legislativa de MORENA que han derivado en el distanciamiento y fractura con el PT y el PES, destacando la negación de dicha precaria mayoría de ni siquiera aceptar dialogar con representantes del PAN, PRI, Panal y Verde, y ahora ni con los otrora aliados, cuando todos los grupos son necesarios para construir consensos y mayorías en la toma de decisiones de gobierno.

Tuvo referencias críticas respecto a la diputada Rosa María Mancha Ornelas e incluso exhaló suspiro de alivio al referirse que ya es expresidenta de la directiva del Congreso, con el apunte de que cuando aún no tomaban protesta como diputados, en sesiones previas, asesores de la coalición les aseguraron que el resto de quienes serían parte de la LXII Legislatura eran unos monstros con los que no deberían tener ningún trato ni relación.

Sara Valle

También advirtió que sus otrora coaligados electorales se emborracharon de poder y que de seguir así, la cruda será muy grave en el 2021, con el riesgo de que las cosas regresen a como estaban por la decepción popular que están causando y el PAN y el PRI regresen por sus fueros.

De plano el diputado guaymense tiene el lomo bastante duro, ya que no se ve afectado por lo que dice son insultos frecuentes en su contra. “Me han dicho hijo de tu puta madre, traidor, perro, joto, puto” entre otros epítetos, pero asegura que las reacciones positivas y amables hacia su ejercicio son mucho mayores, con el subrayado de que a MORENA no le debe para nada estar donde está y atribuye totalmente a López Obrador el que sea diputado local.

Puso sobre la mesa su precepción de que la bancada mayoritaria tiene serias dificultades internas y culpa a ese cuerpo de asesores que hacen de ellos lo que les da la gana y los lleva hasta donde les da la gana, lo cual ha derivado en que el PT y el PES se opusieron a la arbitrariedad de destituir a funcionarios del congreso sin ningún respeto a derechos ni a las personas, solo con el fin de meter a sus parentelas, compadres e incondicionales.

Cuestionó además, que en el caso de la selección del Fiscal General de Justicia del Estado, se haya incurrido en diversas omisiones que permitirá a fin de cuentas a la gobernadora Claudia Pavlovich proponer los perfiles que más le convengan y que confía, serán los mejores.

Rosa María Mancha Ornelas

No habíamos tenido la oportunidad de platicar con el diputado y la verdad es que exuda protagonismo y no, contrario a lo que pudieran imaginar, ninguno de los cuestionamientos por parte de los ofidios se refirió a sus preferencias sexuales y más bien él es el que ilustró a una de las víboras, a quien le dijo que al principio duele y ya luego te gusta, dejando en claro que no toma alcohol ni consume drogas, “aunque cojo mucho”. Así dijo.

Si bien nos lanzan la clásica advertencia “El que no lo conozca que lo compre”, nos cayó bien porque obviamente no es dejado y tan no lo es que advirtió que ninguna crítica periodística o desde cualquier lado, lo hará dejar de lado la gestión social, que si bien le dicen no son atribuciones de un diputado, él seguirá procurando satisfacer solicitudes de apoyo de parte de ciudadanos, recurriendo a instancias de gobierno y a sus propios recursos para atenderlas.

Quiere ser alcalde de Guaymas; se opone a la municipalización de San Carlos; quiere construir un minimirador en la colonia el Centinela; está abierto a concertar acuerdos con cualquier fuerza política en asuntos que beneficien a la gente, y en dicha voluntad está la construcción de mayorías en el Congreso del Estado, sin importar que vaya a contracorriente de las líneas que tiren a MORENA sus desatinados asesores.

Por lo pronto, en atención a su propuesta de rectificación, en la sesión de este jueves se modificará la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de donde será eliminado el tránsfuga diputado Norberto Ortega ya que su posición ahí era del PT y como fue cooptado por MORENA, Lizárraga Arellano reclamó tal posición.

Diana Platt Salazar

Por cierto, en la sesión de este jueves, para no variar abundan los exhortos, que como se sabe son algo así como la Carabina de Ambrosio, pero no por eso es el mejor entretenimiento que ha encontrado un buen numero de integrantes de la representación popular sonorense, destacando el que hará la diputada Diana Platt Salazar, quien todo indica que tampoco sabe de que se trata eso de la autonomía de los municipios.

Que alguien le explique a esa señora que en materia de presupuesto de egresos, los ayuntamientos gozan de total autonomía y que cualquier decisión que se tome será sancionada solo por el cabildo o sea, que su genérica y frívola retahíla de exigencias contenidas en su exhorto, solo ratifican su supina ignorancia sobre asuntos que tiene la obligación de saber de qué se tratan.

Y para cerrar el cuadro de cómo andan los morenistas en su relación con su presunta aliada la panista alcaldesa de Hermosillo, Célida López, el diputado Martín Matrecitos propondrá un punto de acuerdo para que la comuna capitalina reduzca en un 50 por ciento los montos de las multas de tránsito, sin que tengamos idea de los efectos que dicha permisividad y blandenguería causaría en las arcas municipales.

La verdad es que en el Congreso del estado se debería de promover una legislación que obligue a que en sus propuestas de exhorto, los diputados y las diputadas se obliguen a formular mecanismos de aplicación de lo que proponen y no quedarse simplemente con generalidades como esa que llama al Ejecutivo a destinar más recursos para que las etnias de Sonora tengan un mejor desarrollo, vacilada que estará a cargo de la ya mentada diputada Mancha Ornelas.

Pedro Angel Contreras

Mientras tanto y a propósito de posiciones determinantes, contundente el director general del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras, frente a la pervertida estrategia con que Manuel Moreno Quijada pretende validar su condición de dirigente del Suisssteson, sin importarle invadir espacios y privacidad de pacientes en el Hospital Chávez.

En un videomensaje, el funcionario estatal cuestionó la ligereza del activismo sindical del citado sujeto, a quien le recordó como de forma gradual el organismo ha ido atendiendo rezagos en su relación contractual, así como la voluntad para por la vía del diálogo atender cualquier discrepancia, sin atentar contra la prestación del servicio que están obligados a dar.

Tenemos la impresión de que las cosas podrían arreglarse entre el ISSSTESON y el sindicato, si la autoridad deja de lado esa política de ceder a cuanto capricho se le ocurra al dirigente y que mejor que se le pusiera un hasta aquí dando seguimiento a documentadas denuncias de corrupción, tráfico de influencias y esquilmo a trabajadores del organismo, incluso antes de que fuera nombrado heredero de Xóchitl Preciado.