Chemones a esperar

Chemones a esperar

De acuerdo a la determinante posición de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, deberán esperar de forma inde

Sugerente posibilidad
Tremendismos
Puros Entreteloncitos

De acuerdo a la determinante posición de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, deberán esperar de forma indefinida quienes su activismo en MORENA se resume en sus ansias por prenderse a la ubre burocrática del Congreso del Estado de Sonora.

Chemón fue un calificativo que se puso de moda a principio de los años 70, para identificar a quienes su participación en luchas universitarias se basaba exclusivamente en su ambición por ocupar posiciones administrativas mediante el uso de verborrea izquierdista, lucha de clases, autonomía y de abanderados del proletariado, a partir de su condición de aquella llamada pequeña burguesía.

Valga el anterior breve contexto para dibujar a esos chemones-chambones, que sin siquiera tener perfiles indispensables para el desempeño como funcionarios del Poder Legislativo, pretendieron aprovechar la aviada del resultado de la elección del 1 de julio pasado, para cobrar un premio de la lotería sin comprar boleto y en base a recomendaciones.

De acuerdo a lo resuelto por la ministra de la corte, se rechaza la petición de MORENA de suspender la reforma que impide la remoción de funcionarios y subordinados de las posiciones de encargadas y encargados de la operación administrativa del Congreso del Estado y afianzan las disposiciones aprobadas el 13 de agosto pasado, con el fin de garantizar la gobernabilidad en la representación popular sonorense y el equilibrio entre los poderes del Estado de Sonora.

David Suilo

De esta forma, se protege el derecho a su permanencia en sus actuales responsabilidades al oficial mayor, José Angel Barrios; al administrador general, David Suilo; al contralor Rafael Jaime Mungarro; al coordinador de Comunicación Social, Alberto Nevárez, así como a mandos medios de dichas dependencias del órgano legislativo, quienes al amparo de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, solo podrán ser removidos por la comisión de faltas graves en su desempeño, determinadas por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Luna Ramos negó la suspensión porque la Corte no puede congelar la vigencia de normas generales mientras resuelve una controversia, que puede tomar años para la sentencia final, habida cuenta que el fondo del asunto es la acción de inconstitucionalidad contra las citadas reformas interpuesta por la dirigencia nacional de MORENA y si bien la negativa de suspensión de las reformas puede ser impugnada, el procedimiento lleva meses.

Como se recordará, la inconformidad del morenismo es contra el requerimiento de una votación de las dos terceras partes del pleno para el nombramiento de nuevos funcionarios, así como para modificar, aprobar o rechazar el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que envía el Ejecutivo, además que ningún grupo parlamentario pueda presidir más de una de las cinco comisiones dictaminadoras más importantes, quedando como pilón el que las dependencias y órganos creados por decreto legal o del Ejecutivo, sólo podrán ser suprimidos a iniciativa de éste.

Obvio que dichos guégueres no son prioridad para esa mayoría emergente en el congreso local, porque lo más importante para ellos es lo relativo a sus ansias de operar el presupuesto legislativo, lo cual sólo podrían logar por la separación voluntaria de los actuales responsables, quienes por supuesto siempre han sido muy cuidadosos en sus deberes o sea que se descarta su remoción “por causas graves”.

Rosa María Mancha Ornelas

En este diferendo y frustrado propósito de la representación de MORENA en el Congreso del Estado, incluida la nube de asesores que son los que legislan sin haber sido electos, de destacarse el trasnochado patrimonialismo de la atrabiliaria presidenta de la directiva, Rosa María Mancha Ornelas, quien al invocar un derecho que define como “consustancial” para por sus pistolas nombrar a incondicionales, advierte que la dilación en la resolución de la controversia, podría implicar que la actual legislatura concluya su ejercicio “sin que jamás haya tenido funcionarios administrativos propios”.

Es menester recordar que de dichas fantasías de poder se deslindaron las bancadas del PES y del PT, que sumados los del PRI, PAN, Panal y la representación del Verde, frustraron el albazo con el que MORENA pretendió ocupar todas las 40 posiciones de confianza en la administración y fueron la llave para que se abriera la puerta a la normalidad en las distintas áreas de la Cámara de Diputados.

O sea, eso de que la actual legislatura no tenga administrativos propios es relativo, porque para el resto de los grupos parlamentarios esa visión patrimonialista no es compartida y por lo visto consideran que esos funcionarios y empleados no pertenecen ni deben pertenecer a ningún partido y más bien lo que se les exige es que hagan bien su chamba.

En otras palabras, quienes esperan la excelsa ocasión de levantar la manita en señal de protesta para asumir un cargo de alto y regular nivel en el Congreso del Estado, pues deberían de sentarse y a meterle paciencia o en todo caso buscar nuevas alternativas de ingreso por que sus opciones por rumbos del coso de la Tehuantepec y Pedro Moreno van para largo.

Genaro Enríquez Rascón

Bueno, pudieran seguir cobrando su buen billete como asesores de diputadas y diputados que no saben la o por lo redondo, aunque dicha chambita también podría acabar si se combina la urgente necesidad de acortar la curva de aprendizaje de quienes aún no saben para que fueron electos y si persisten en producir temas inocuos para ser tratados por el pleno legislativo, lo cual comienza a hacer crisis y cada vez más exhibir como ignorantes a sus asesorados, cuando la neta es que los ignorantes son ellos.

Mientras tanto, por falta de espacio, en los Entretelones pretéritos dejamos fuera la comparecencia de Genaro Enríquez Rascón en la Mesa Cancún, foro de reflexión política en donde dejó constancia que la Comisión del Deporte de Sonora está en muy buenas manos y si bien ese no es un tema propio de este espacio, debemos reconocer que el funcionario estatal maneja al dedillo todo lo relativo a ese rubro, que junto a al sector educativo, son los que dan las mejores satisfacciones a los sonorenses.

De todo comentó Enríquez Rascón, así como de todo informó, quedando para nuestro gusto la percepción de que cómo con tan presupuestos tan reducidos se pueden lograr tantos logros que tienen al deporte de Sonora en importantes planos a nivel nacional e incluso a nivel internacional.

Interesante el que se haya retomado la propuesta de instalar en Ciudad Obregón un Centro de Alto Rendimiento, idea que con el apoyo federal ya estuvo como proyecto de inversión, solo que no se concretó dada la emergencia por los sismos del año pasado, pero que pudiera reactivarse con el apoyo de Ana Gabriela Guevara, cuando asuma la titularidad de la CONADE.

Francisco Gutiérrez Rodríguez

De reconocerse también sus habilidades de gestión para poder suplir carencias financieras y de todas formas conseguir los apoyos para que deportistas sonorenses cumplan sus ciclos en competencias internacionales y como han fructificado esfuerzos, para que en coordinación de instancia municipales, promover el deporte popular.

Por lo demás, si Usted se encuentra por ahí al magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, felicítelo de mi parte, ya que de forma unánime fue reelecto como presidente por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Con una trayectoria de más de 26 años en el Poder Judicial del Estado, Gutiérrez Rodríguez amarra seis años más en su actual responsabilidad, durante la cual ha restituido la buena imagen de por esos rumbos, el respeto de los profesionales del derecho y la confianza de los ciudadanos.

No por nada los reconocimientos que ha recibido por parte de diversas agrupaciones e instituciones como la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, la Federación de Abogados del Estado de Sonora, la Barra Sonorense de Abogados A.C. y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y se cuece aparte por su relevancia, el reconocimiento que le entregó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, por haber concluido con cero observaciones el ejercicio fiscal 2017, lo cual establece un precedente en el manejo honesto, eficiente y transparente del presupuesto de ese Poder del Estado.

Manuel Ignacio Acosta

A propósito de reconocimientos, satisfecho debe estar el exalcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ya que la Red de Gestión de Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, otorgó tres premios internacionales a su administración municipal por implementar sistemas de planeación con base en resultados.

Hasta San Pedro Sula, Honduras, acudió el ex Director de Planeación Municipal de la anterior gestión local, Benjamín Pablos Valenzuela, recogió a nombre de la administración saliente los reconocimientos, que se otorgan en base a la referencia y recomendaciones del Banco Interamericano de desarrollo, que implementada por el gobierno federal, fue adoptada por la administración malorista.

Como el Cid campeador, “El Maloro” sigue cosechando éxitos a partir de su excepcional gestión al frente del municipio de Hermosillo, lo cuales no pueden ser opacados por circunstancias de orden electoral y más bien, las nuevas autoridades harían bien en replicar sus estrategias si es que quieren en serio avanzar en las soluciones a la compleja problemática comunitaria de la capital de Sonora.