Certero, el proyecto alternativo de Nación de AMLO

Certero, el proyecto alternativo de Nación de AMLO

Carlos MONCADA OCHOA Andrés Manuel López Obrador ha punteado la lista de posibles candidatos a la Presidencia de la República en virtud de su congr

Una seria señal de retroceso, señores de Banamex
¿Son más los medios que hablan mal del gobierno? ¡Qúé novedad!
Que no haya expropiación sino expiación petrolera

moncadaCarlos MONCADA OCHOA

Andrés Manuel López Obrador ha punteado la lista de posibles candidatos a la Presidencia de la República en virtud de su congruencia, su sensibilidad, la garantía de incorruptibilidad y la fuerza de su imagen pública frente a las de sus posibles adversarios. Su discurso se antojaba a últimas fechas monótono porque lo repite en todos los estados que visita, lo cual es obligado porque no hay aún campaña formal.

Sin embargo, con motivo de un congreso celebrado hace unos días por MORENA, su partido, dio a conocer su Proyecto Alternativo de Nación, en 50 puntos, que constituye una espléndida esperanza para México. Mencionaré sólo algunos de ellos.

Desde luego, la corrupción debe ser extirpada. Uno de los caminos es eliminar el fuero que permite a los altos funcionarios el enriquecimiento ilícito porque no pueden ser detenidos. La medida va a lo más elevado de la burocracia: el Presidente de la República podrá ser juzgado por corrupción aunque esté en ejercicio del poder. Para ello será necesario modificar el artículo 108 de la Constitución. Además, se introducirá la figura de revocación del mandato para que a los dos años se pregunte a la opinión pública si se le deja continuar en su cargo en razón de que se está desempeñando bien, o se le manda a volar. Los elementos del Estado Mayor volverán a incorporarse a la Secretaría de la Defensa. No tiene sentido ese centro de poder.

El Proyecto muestra la preocupación de AMLO por la creación de empleos. Es el propósito, entre otros, del incremento de la pesca, la construcción de carreteras y viviendas, el fomento del turismo y, sobre todo, la recuperación de la autosuficiencia alimentaria. También la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas será fuente de empleos-

¿Y en materia económica? Un NO rotundo al endeudamiento irresponsable Y otro al incremento de los impuestos. Al cerrar las compuertas de la corrupción podrán ahorrarse unos .quinientos mil millones de pesos. Se mejorarán los salarios de maestros, policías, soldados y otros servidores públicos a la vez que se rebajan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios, comenzando por el Presidente. Se promoverá el incremento del salario mínimo con el consenso del sector obrero y del sector patronal. El sector energético debe volver a ser la palanca del desarrollo.

Recursos para alimentar este plan: se venderá la flotilla de aviones y helicópteros que con tanto desenfado utilizan funcionarios y políticos, y se cancelará el proyecto de un nuevo aeropuerto. Con dos pistas nuevas en Santa Lucía, a distancia apropiada, se resolverá el problema del exceso de vuelos.

Para combatir la delincuencia hay que mejorar las condiciones de vida y de trabajo; habrá individuos de naturaleza perversa, pero también gran número de individuos que delinquen por hambre. Y a los niños y jóvenes hay que abrirles todas las oportunidades de educación: becas suficientes para sostenerse, garantía de acceso a la educación superior.

Interesante lo que recomienda hoy que el próximo presidente de los Estados Unidos es motivo de temor generalizado. Cautela diplomática, defensa de los migrantes, protección a los migrantes del sur, franjas libres más amplias en la frontera. Producir gasolina y energía eléctrica suficiente para no seguir comprándola al extranjero.

Misión urgente es construir la democracia. Fin a los fraudes y trampas electorales. Autonomía efectiva para los tres Poderes. Gran impulso a la investigación científica y tecnológica.

¿Cómo suena el proyecto? Por lo pronto, factible, en mi opinión. Le anotamos hit de dos bases a López Obrador. Será de tres bases si es el candidato. Y jonrón si gana la Presidencia.

 

carlosomoncada@gmail.com