Cárcel a los ladrones: Pano Salido

Cárcel a los ladrones: Pano Salido

Apoya sociedad civil la iniciativa llamada por los medios “Ley Pano”, que busca que los ladrones permanezcan en la cárcel desde que los detienen hasta que reciban sentencia

La Gobernadora Claudia Pavlovich tomó la protesta a Enrique Claussen como nuevo titular de Salud y a Pedro Ángel Contreras como Director General del ISSSTESON
Es Gobierno de Sonora abierto y transparente en rendición de cuentas: ST
Abandera Gobernadora Pavlovich Ola Roja de deportistas paralímpicos

Porque es urgente atender el reclamo de los ciudadanos sonorenses ante el delito de robo, Pano Salido reiteró su compromiso de seguir impulsando la iniciativa que permita modificar el Código Penal, para que los ladrones permanezcan en la cárcel desde que son detenidos hasta que reciban sentencia.

En el Foro de Diálogo Prisión Preventiva Oficiosa y Legítima Defensa realizado en Hermosillo, el legislador escuchó las opiniones de empresarios, padres de familia, académicos y técnicos sobre la llamada “Ley Pano”.

“Nosotros como legisladores no nos podemos quedar con los brazos cruzados y dejar de atender el reclamo ciudadano que existe en las colonias de Sonora, de los comercios organizados y de la sociedad en general, para poder hacer una modificación de las leyes en nuestro estado”, dijo Pano Salido.

“Es urgente el ajuste al Nuevo Sistema de Justicia Penal que permita incluir el delito de robo en el catálogo de delitos graves, para que los ladrones permanezcan en prisión hasta ser sentenciados”, añadió.

Explicó que a sugerencia de la Barra de Abogados de Sonora llevarán la iniciativa al Congreso de la Unión para que desde allá se haga la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Miguel Ángel Figueroa, dirigente de Fecanaco

El dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Sonora, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, mencionó que el robo a comercio es uno de los principales problemas de seguridad en Sonora.

“Como comercio organizado creemos que el combate a estos crímenes debe iniciar por tener leyes adecuadas, que realmente sirvan, leyes que les den a las autoridades atribuciones suficientes para poder atacar estos delitos”, dijo.

Añadió que de nada sirve tener leyes muy bonitas, si de todos modos los delincuentes andan en la calle. Eso no es justicia. Las leyes no deben proteger o estar al servicio de los delincuentes.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, celebró el atrevimiento de Pano Salido al impulsar esta ley ya que, a nivel nacional, los legisladores federales le han sacado la vuelta al tema.

“Y el argumento que dan es ¿Cómo lo vamos a modificar si nosotros aprobamos eso y hoy vamos a decir que no funciona?”, dijo García Morales.

Puso como ejemplo que, de 6,800 personas puestas a disposición en el año 2017, sólo por la Policía Estatal de Seguridad Pública, tanto a la Fiscalía del Estado como a la Federal, sólo mil 600 se vincularon a proceso con prisión preventiva.

“La impunidad invita a seguir cometiendo el delito”, sentenció el Secretario de Seguridad pública.

Pedro González, presidente de la CEDH

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, propuso que la ley vaya aparejada a recursos presupuestales que permitan que los internos por el delito de robo reciban la atención que los lleve a una reintegración social.

Trinidad Ayala, ciudadana

La señora Trinidad Ayala Moroyoqui pidió a Pano Salido que los ayude a que se concreten esas leyes porque no se le hace justo la impunidad de que gozan los ladrones.

“Como mujer y madre me preocupa la inseguridad en las calles, he sido víctima de tres robos en mi casa y me han despojado de las pertenencias que con muchos sacrificios he adquirido para mis hijas y para mis padres”, expresó. “Cuando tienes poco, para ti significa todo”.

Francisco Gutiérrez, presidente del STJE

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, dijo que Pano Salido no se conformó con sentarse a criticar lo que no se ajusta del Nuevo Sistema de Justicia Penal a la aspiración de la ciudadanía, y que un gesto de mucha responsabilidad, presentó sus iniciativas para buscar que la ley sirva a la ciudadanía.

“Sería muy necio negar que un gran sector de la ciudadanía no sólo en Sonora sino en todo el país, está inconforme con las facilidades que el sistema oral y acusatorio les brinda a los delincuentes, y de eso no tiene la culpa la Fiscalía ni el Poder Judicial de Sonora, eso está en una ley, tenemos que aplicarla o exponernos a que nos acusen de no aplicar la ley”.

Gabriel Núñez, maestro

Gabriel Núñez dijo que como ciudadano está totalmente de acuerdo con las dos iniciativas, porque ahora con la presunción de inocencia se está abusando, aunque haya pruebas, aunque haya reincidencia, y los delincuentes quedan libres, aunque haya un buen trabajo de las autoridades.

“Los robos son insoportables, ya no lo podemos aguantar los ciudadanos, ahora nos están diciendo que algo de la iniciativa cae en hacerse justicia por su propia mano, yo prefiero hacerme justicia por mi propia mano a morir en manos de un delincuente”, dijo Núñez.

 

Para concluir, Pano Salido subrayó que no es tema sencillo, que es un tema complejo que está afectando a todos los sonorenses y a todos los mexicanos, que no se resuelve con una varita mágica, y que se tiene que atender de diferentes formas.