Cajeme y su historia política: Las claves

Cajeme y su historia política: Las claves

¿Se puede entender el desarrollo político del municipio de Cajeme sin hurgar en los principales acontecimientos de su historia? No

Dos años de alternancia: Herencias y resistencias
Vaya desprestigio que acarrea a Morena, Alfonso Durazo
Más peligros en las calles: excesiva arena y piedra

Bulmaro Pacheco

¿Se puede entender el desarrollo político del municipio de Cajeme sin hurgar en los principales acontecimientos de su historia? No.

El municipio casi nunca ha tenido procesos políticos tersos en las definiciones de sus autoridades. Su historia es sui géneris y muy distinta al resto de los municipios de Sonora.

Fundado el 30 de noviembre de 1927 por el gobernador Fausto Topete bajo la Ley No. 16, que estableció: “Se declara municipio libre la Comisaría de Cajeme jurisdicción de la municipalidad de Cócorit de este Estado, con cabecera en el poblado del mismo nombre”. Y agregaba: “Entre tanto termina el actual periodo constitucional, el ejecutivo del Estado procederá al nombramiento de un Ayuntamiento interino para el municipio de Cajeme, designando primer regidor propietario al actual comisario de Policía propietario que resultó electo por la voluntad popular y segundo al comisario de Policía suplente”.(Dabdoub)

El primero de enero de 1929 quedó constituido el primer consejo municipal, integrado por: Ignacio Ruiz, Joaquín Ibarra, Ignacio Mondaca, Carlos Mizquez, Eduardo Gaxiola, Francisco Rodríguez y Alejandro Méndez. Ese primer consejo no duró, porque en mayo de 1929 estalló la llamada revolución renovadora encabezada por el gobernador Fausto Topete y fue sustituido por Gustavo Cuevas y Flavio Bórquez.

Entre 1931 y 1932 fue destituido Viviano Martínez. El gobierno estatal le hizo auditoría y no pasó la prueba; lo sustituyó Vicente Mexía.

Entre 1933 y 1935 gobernó Manuel Escamilla, que tuvo una buena actuación en el equipamiento de los servicios elementales.

Entre 1935 y 1937 hubo inestabilidad total: Elección anulada y un Consejo Municipal encabezado por Antonio Salmón que convocó a elecciones, que ganó el dirigente obrero Matías Méndez, destituido al poco tiempo y encarcelado acusado de malos manejos. Méndez regresó por poco tiempo, siendo sustituido por un consejo que presidió Francisco Urbalejo, quien renunció por diferencias con el gobernador Yocupicio, siendo este último quien impulsó a Felipe Ruiz para que terminara el período.

En 1937, 14 días antes de tomar posesión, fue asesinado el alcalde electo José Moreno Almada. En su lugar quedó Wistano García, obligado a renunciar por la CTM. García renunció y lo sustituyó Félix Verduzco, quien también fue obligado a renunciar. El gobierno estatal impulsó al General Manuel Aguirre como presidente del Consejo, mismo que le entregó a Rafael Guirado que terminó el período.

En 1937 se crea en Cajeme la CTM-Sonora. La dirige Jacinto López, su primer secretario General.

A finales de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas autoriza el primer reparto agrario de 41 mil hectáreas en la región.

Para 1939 contendieron por la municipal Faustino Félix Gastélum, Maximiliano R. López (por la CTM) y Feliciano Anaya. Ganó Félix, pero hubo disturbios, y el gobernador Macías decidió formar un Consejo presidido por Ramón Real. Él lo entregaría a Ignacio García, pero la Suprema Corte reinstaló a Faustino Félix Gastélum para terminar el período en 1940.

En 1941 volvieron a anularse las elecciones y se integró otro Consejo Municipal, que presidió Abelardo Sobarzo de 1941 a 1943.

En el primer trienio del gobernador Abelardo L. Rodríguez no hubo problema y el electo Heriberto Salazar (de la CTM) cumplió el primer período de tres años.

En 1946 gana el Partido Popular, con Vicente Padilla, y apoyado por el gobernador Abelardo Rodríguez construyó el actual palacio municipal.

En 1949 el Comité Municipal Electoral declaró ganador a Saturnino Saldívar (de la CTM) y el Comité Estatal a José Bernal. El Congreso del Estado anuló la elección y nombró un Consejo Municipal presidido el general Miguel Guerrero Verduzco, quien terminó el período en 1952. Ese mismo año es inaugurada la presa del Oviáchic (Alvaro Obregón)

Con el propósito de buscar la estabilidad en el municipio y por recomendación del presidente Adolfo Ruiz Cortines al gobernador Ignacio Soto, el exsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Lázaro Cárdenas y exgobernador del estado Rodolfo Elías Calles es electo presidente municipal, para el período 1952-1955. Elías Calles salió antes de terminar su período, dejando en la presidencia al primer regidor Faustino Félix Serna.

En 1954 entra el Seguro Social (IMSS) por Cajeme como “servicios médicos ejidales” ante las resistencias del sector médico de Hermosillo y la presión de las organizaciones campesinas y los sindicatos del Sur.

En 1955 inició como presidente municipal René Gándara. Por presiones y ataques renunció al final de su período y le entregó al primer regidor Antonio Valdez.

En 1958 se dio nuevo el conflicto político. El gobernador Álvaro Obregón Tapia se opone a la candidatura por el PRI del diputado federal Rafael (Buqui) Contreras Monteón, e impulsa a Gabriel Gallegos. El PRI se divide . Contreras forma el Partido Demócrata de Cajeme y compite contra Gilberto Oroz. La elección se anula y se forma un Consejo Municipal que preside Encarnación Chávez.

En 1961 el candidato del PRI es Faustino Félix Serna. Félix Serna deja el gobierno municipal en 1964 para contender por la diputación federal.

En 1964 Ángel López Gutiérrez, funcionario del gobierno municipal de Félix Serna, asume el gobierno municipal. Termina su período.

En 1967 es electo alcalde Javier Robinson Bours Almada, a quien en los últimos 6 meses de su período sustituye Rubén Henry Meza, al postularse  a Bours por el PRI candidato a diputado federal.

Entre 1970 y 1973 Cajeme ve pasar a cuatro presidentes municipales: el electo Luis Antillón (que enferma) y los interinos Hernando Pola (que fallece) José Romano y Carlos López Arias.

En 1976 el gobierno federal ejecuta el segundo reparto agrario en Cajeme.

Entre 1973 y 1991 seis presidentes municipales terminan sus períodos.

En 1979 el PRI pierde la presidencia municipal, los dos distritos locales y la diputación federal ante el PAN. Aparece Adalberto Rosas López.

Entre 1991 y 2009 otros seis alcaldes terminan en paz con dos nuevas alternancias. Javier Lamarque Cano gana para el PRD en 1997 y Jesús Félix Holguín, que en 1988 fuera alcalde por el PRI, repite en la alcaldía en 2003 pero ahora con las siglas del PAN.

En 2009 gana de nuevo el PAN con Manuel Barro Borgaro. el panista saca 66,637 votos contra 56,573 del candidato del PRI.

En 2010 inicia la rebelión de los cajemenses contra el gobierno panista de Guillermo Padrés, por el anuncio de la construcción del Acueducto Independencia para Hermosillo con agua de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”. El movimiento de resistencia contra el gobierno por el problema del agua se convirtió en la más fuerte oposición sexenal al gobierno panista que no se cansó de atacar a los Cajemenses.

Los efectos del conflicto no se hicieron esperar políticamente en las tendencias electorales en contra del partido del gobierno.

En 2012, el PRI gana la presidencia municipal con la más alta votación registrada en la historia del municipio:101,067 contra 46,956  del PAN.

En septiembre de 2012 es asesinado el diputado local electo por el distrito XVII, Eduardo Enrique Castro Luque, que había ganado por 11 mil votos.

En 2015 Claudia Pavlovich le gana en Cajeme a Javier Gándara con 36,604 votos de diferencia (92,792 contra 56,188) un poco más del 50% de lo obtenido a nivel estatal.

El PRI vuelve a ganar gana la presidencia municipal (58,092-45,760), con el ingrediente de que Movimiento Ciudadano logró 28,070 votos.

Para la elección del 2018 ya no estará la bandera del Novillo como en las dos elecciones anteriores. Tampoco un PAN fuerte y organizado.Habrá candidaturas independientes y varias alternativas partidistas.

Políticamente así ha sido y ese es Cajeme, hay que registrarlo: tierra de progreso, diferencias, crisis, avances, pluralidad, conflictos, lucha de clases y aspiraciones colectivas. Un Cajeme dinámico rebelde, intenso, inconforme y propositivo, marcada su historia por migrantes de Veracruz, Nayarit, Durango,Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Alemania, Zacatecas, Alamos, Pitiquito entre otros, así como fuertes eventos que lo han forjado y que lo han hecho pasar de 63 mil habitantes en 1960 a 465 mil en 2017.

Esa historia política a 91 años de creación del municipio, refleja los factores que han moldeado: La utilización de la política para resolver las controversias y progresar; el ejercicio de las libertades ciudadanas; la pluralidad en la conducción de la política por su rica tradición histórica y social; la alternancia en el poder, el progreso de un pueblo tomando como base la conciliación de sus diferencias; y el procesamiento de los problemas político-partidistas a través de las instituciones. En esta ocasión pensamos que no será diferente.

 

bulmarop@gmail.com