Buscan transformar la capital sonorense

Buscan transformar la capital sonorense

En Familia Promovemos la Transformación Social, último foro de consulta del COPLAM

Acuerda Ayuntamiento y Sindicato medidas para eficientar servicio de recolección
Rinden homenaje luctuoso a Adalberto Rosas López
Módulos de Tesorería Municipal abrirán el próximo sábado

Hermosillo, Sonora; Octubre 11 de 2018.- Para transformar Hermosillo se necesita que todos los sectores se unan por un bien común, el sacar la ciudad adelante, fue uno de los puntos de acuerdo en el último foro del Comité de Planeación Municipal (COPLAM).

El último foro del Plan Municipal que llevó por nombre “En Familia Promovemos la Transformación Social”, se realizó con el objetivo de buscar la integración de los sectores público, privado y social para trabajar por la igualdad y la sustentabilidad económica, ambiental y social, informó Marián Martínez Rodríguez.

La Secretaria Técnica del Ayuntamiento expresó que la Jefa de la Comuna busca la transformación social del Municipio, y para lograrlo cuentan con los otros ejes del Plan que fueron el que se realizó el lunes pasado denominado “Hermosillo Seguro”, además del efectuado el miércoles llamado “Gobierno Austero Eficaz y Honesto”.

“La instrucción de la alcaldesa Celida López Cárdenas, es trabajar en conjunto en pro de los más vulnerables, pero sobre todo, trabajar por todos esos niños, adolescentes y jóvenes que están a merced de las drogas y la delincuencia”, abundó Martínez Rodríguez.

Edgar Hiram Sallard, Jefe de Gabinete del H. Ayuntamiento expuso que la futura Dirección de Transformación Social estará compuesta por DIF Municipal, Desarrollo Social, Instituto del Deporte, Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Prevención del Delito, Salud y el Instituto de la Mujer.

Detalló que todos trabajarán de lleno en proyectos enfocados al desarrollo y transformación de la sociedad, con programas como “Chido”, “Mentor Amigo”, “Prepárate” y “Mediación Transformadora”.

Destacó que todos esos programas de la nueva política de la Presidenta Municipal, Celida López Cárdenas, irán de la mano de las políticas transversales del nuevo Gobierno de la República, donde ya se vislumbran algunos ejes de acción en materia social.

“Tal como lo anunció en campaña el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el otorgar las becas y empleos para jóvenes”, señaló el Jefe de Gabinete.

En su intervención Arturo Díaz Monge, presidente de la iniciativa ciudadana “Hermosillo Cómo Vamos” destacó que hay una frase que le gusta y es “solos no podemos”.

No podemos, dijo, esperar al caudillo que venga a resolver nuestros problemas, somos parte de el, así que también somos parte de la solución, tenemos que entender que vivimos en una casa común y si seguimos en el individualismo, vamos a seguir deteriorando la ciudad.

“Urge unirnos en un esfuerzo común para explotar la inteligencia colectiva. Hay que creer para crear”, agregó.

En el foro también participó el doctor Jorge Pesqueira Leal quién sostuvo que cuando se habla de la cuarta transformación, no prevé otra forma de cristalizarla, sino es por medio de la transformación de la familia.

“Cuando logramos eliminar la corrección física en mas escuelas y en los hogares no se proveyó a los padres de familia de una alternativa y esto creó cierto caos en la célula de la sociedad”, comentó.

Por su parte, María de Lourdes Ramos Loyo, coordinadora ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Secretaria Técnica del COPLAM, concluyó que en todo proyecto es fundamental que la parte sensible se preocupe y ocupe de los más vulnerables.