Avala Senado leyes T-MEC; van a la Cámara de Diputados

HomeLocal

Avala Senado leyes T-MEC; van a la Cámara de Diputados

Por primera vez, México contará con herramientas judiciales para llevar a la cárcel a quienes se dedican a hackear claves y sistemas electrónicos par

Conmemora DIF Sonora Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez
Arranca programa Bienvenido Paisano 2017 en Caborca
Trabaja Alumbrado Público Municipal los 7 días de la semana en atención a reportes

Por primera vez, México contará con herramientas judiciales para llevar a la cárcel a quienes se dedican a hackear claves y sistemas electrónicos para comerciar con ellos y vender productos electrónicos similares, así como a quienes graben películas en salas de cine o rompan los candados de seguridad de películas, música e imágenes, para reproducirlas, sin pagar los derechos correspondientes.

Con una votación dividida, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Derechos de Autor y al Código Penal Federal para castigar hasta con 10 años de cárcel a quien se robe las señales de un servicio audiovisual o que rompa los códigos de seguridad o grabe películas en salas de cine para venderlas.

La votación en general de ambas reformas contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Fueron 99 votos en favor y tres en contra para la Ley de Derechos de Autor y 101 votos en favor y tres en contra para el Código Penal Federal.

Pero, en lo particular, el bloque opositor dejó solo a Morena y sus aliados políticos, por lo que la votación varió de manera considerable. La de Derechos de Autor obtuvo 65 votos en favor y 38 en contra, mientras que el Código Penal Federal 60 en favor y 38 en contra.

En tribuna, los panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, la priista Claudia Anaya y la morenista Antares Vázquez presentaron propuestas de reforma, pero no fueron aceptadas por los legisladores federales.

Facilitan fabricar genéricos locales

Con 106 votos en favor y dos en contra, el pleno del Senado puso fin a los artificios legales para prolongar las patentes médicas, con el propósito de facilitar la producción de medicamentos genéricos en México y, de esta forma, dejar en claro que una patente durará 20 años, sin posibilidad de postergarse.

Sin embargo, desde la perspectiva de la priista Beatriz Paredes y del panista Damián Zepeda era necesario hacer dos cambios más para que se anulara todo recoveco que permita a las farmacéuticas internacionales retrasar la caducidad de su patente.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial anuló la llamada Cláusula Bolar, al permitir el derecho de “un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente, exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana”.

De igual forma, eliminó la “cláusula de vinculación”, que permite a las farmacéuticas incluir algún elemento adicional a un medicamento con patente a vencer, para solicitar que se le considere como nuevo medicamento y la patente de 20 años se vaya a otros 20 años adicionales, lo que imposibilita la producción de medicamentos genéricos.

Dispone también que autoridades publiquen qué patentes están por finalizar.

Luchan contra contrabando

El pleno del Senado aprobó que México cuente con herramientas judiciales para combatir el contrabando de mercancías, la clonación de productos originales y la comercialización de los llamados productos milagro, porque además de afectar las ganancias a productos originales, engañan a la población.

Con 95 votos en favor y dos en contra, aprobó la nueva Ley de los Impuestos General de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera para garantizar que las mercancías de contenido internacional cuenten con las reglas de control y se sancionen los intentos de contrabando.

Se crea un “número de identificación comercial”, para que se cuente con un instrumento para agilizar la entrada y salida de mercancías, sin aumentar el impacto regulatorio, en el marco del T-MEC, pero también permitirá suspender actividades de los agentes aduanales e importadores que intenten introducir mercancías que no corresponden al registro.

La modificación a la Ley Aduanera precisa que “el agente aduanal e importador serán suspendidos para operar en el sistema electrónico aduanero para el despacho de mercancías, hasta por un mes calendario, cuando las autoridades aduaneras, en ejercicio de sus facultades, detecten que en el procedimiento se declaró con inexactitud el número de identificación comercial que corresponda a las mercancías”.

Pactan reducir uso de carbono

El pleno del Senado ratificó, con 95 votos en favor y uno en contra, el Acuerdo de Cooperación Ambiental México, Estados Unidos y Canadá en que se comprometen a reducir el consumo de carbono y proteger los ecosistemas.

De acuerdo con el Programa de Trabajo de este nuevo Acuerdo, las tres naciones se comprometen a “reducir la contaminación y apoyar economías fuertes, de bajas emisiones y resilientes, conservación y protección de la biodiversidad y los hábitats, promoción de la gestión y uso sustentable de los recursos naturales y apoyo al crecimiento verde y el desarrollo sustentable”.

El convenio, cuya aprobación fue coordinada por Raúl Bolaños y Héctor Vasconcelos y que es parte intrínseca del T-MEC, dispone que las tres naciones tomarán en cuenta los compromisos del capítulo de Medio Ambiente del Tratado colegial, así como informes regionales sobre el medio ambiente, aportaciones del público y esfuerzos internacionales, regionales y nacionales.

Detalla que cada una de las partes contribuirá al presupuesto anual de la Comisión para la Cooperación Ambiental en partes iguales, sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestados, conforme a sus procedimientos legales. Para el caso de México, la Semarnat considera esta aportación dentro de su presupuesto de pago de cuotas anuales.