Atestigua gobernadora Pavlovich, Foro de Consulta para la Definición del PND 2019-2024

Atestigua gobernadora Pavlovich, Foro de Consulta para la Definición del PND 2019-2024

Sonorenses entregan al titular de Sader propuestas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo

Prioridad la educación, se ha invertido más de 3 mil mdp: Gobernadora
Terapias y Presentaciones Educativas, un éxito en Delfinario Sonora
Entregan potabilizadoras y apoyos en Río Sonora

Hermosillo, Sonora, marzo 14 de 2019.- Para escuchar los planteamientos e ideas de los diversos sectores de la sociedad respecto a la definición del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezaron el Foro de Consulta para la Definición del PND 2019-2024.

La titular del Ejecutivo Estatal señaló que este tipo de foros son de gran relevancia, ya que las distintas áreas de la sociedad civil tienen la oportunidad de manifestar sus ideas y así fortalecer el desarrollo de Sonora y de México.

“Me da mucho gusto esta convocatoria, donde veo que están los que deben estar: sector social, académico, iniciativa privada, presidentes de cámaras, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, nuestra gente de las etnias que tanto queremos, y que los escuchemos a todos, escuchemos el pensar y las ideas que cada quien puede proponer en un foro tan importante como este”, afirmó.

Los sonorenses tienen mucho que compartir y aportar para la creación del PND, subrayó la gobernadora Pavlovich, esto para enriquecer las estrategias federales con base a la participación de temas de justicia, bienestar y desarrollo económico.

La gobernadora Claudia Pavlovich destacó la importancia de cerrar brechas entre sociedad y gobierno a fin de avanzar juntos, debido a que son tiempos complicados y es necesaria la colaboración de todos para lograr una mejor sociedad.  

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader, indicó que con base a los tres ejes que regirán para la creación del PND, (Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico), es que buscan conocer las ideas y propuestas de los diversos sectores de la sociedad para el bienestar de todos.

“La concurrencia de la sociedad a los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, los espacios de diálogo y la deliberación pública, contribuirá a que los ciudadanos definamos entre todos el rumbo de México para los próximos años”, manifestó.

En el evento, Simona Aldama, de la comunidad Mayo; Mario Bacasegua Buitimea, de la comunidad Yaqui; Imelda Guillermina Barnett Díaz, de la comunidad Comcáac; así como los ciudadanos Gildardo Enríquez Figueroa y Dora Alicia Moreno Vargas, entregaron propuestas para la elaboración del PND.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México, a través de la consulta a la población, explica cuáles son sus objetivos y estrategias prioritarias durante el sexenio. 

Dentro del Foro de Consulta se recibieron las propuestas de política pública, las cuales se discutirán o canalizaran dentro de los ejes generales Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico, así́ como de los transversales Igualdad de género, no discriminación e inclusión, Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

Presentes: Celida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Álvaro Bracamontes Sierra, investigador de El Colegio de Sonora; e Inocencio Higuera Ciapara, director general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).