Aspirantes de peso y de seso a la Rectoría, excepto uno

Aspirantes de peso y de seso a la Rectoría, excepto uno

Carlos MONCADA OCHOA Si las posibilidades de llegar a la rectoría de la Universidad se mide por méritos académicos, ¡ojo con el doctor Ezequiel Rod

La gobernadora te cumple, Adalberto Rosas
LUNES CULTURAL: ¿sólo nombres de políticos para las calles importantes?
¡Adiós, Ricardo Anaya, good bye, au revoir, hasta nunca!

moncadaCarlos MONCADA OCHOA

Si las posibilidades de llegar a la rectoría de la Universidad se mide por méritos académicos, ¡ojo con el doctor Ezequiel Rodríguez Jáuregui! Es licenciado en Física, doctorado por la UNAM, posgraduado del Deutsches Elektronen Synchrotron de Hamburgo, Alemania. Es jefe del Departamento de Física.

El maestro Jorge Sáenz Félix, dirigente en su juventud de la legendaria FEUS, contador público, fue jefe del Departamento Escolar del que se separó con otros funcionarios por desacuerdos con el rector Federico Sotelo. Es Maestro en Desarrollo Organizacional y candidato a doctor en Educación Internacional. Fue rector de la Universidad Kino y subsecretario de Educación y Política Educativa del Gobierno del Estado. En el sector público, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, últimamente, director general del Centro de Investigación Regional Noroeste. Se presentó con una propuesta revolucionaria en educación universitaria.

Al maestro Aquiles Fuentes, licenciado en Sociología y ex director de Radio Universidad lo recuerdo entrando desaforadamente a la cabina de dicha Radio, una mañana del verano de 1988, para impedir que pasara al aire un casete en el que la oposición había grabado las trampas del Calolo Robles para hacerse de la presidencia municipal de Hermosillo. Líderes del PAN y algún otro partido habían analizado los acontecimientos en la primera parte de un programa y habían anunciado que darían a conocer la grabación. Pero el maestro Fuentes, supongo que por instrucciones superiores, lo impidió. No le valió de mucho. Los líderes alquilaron un carro de sonido y dieron a conocer la grabación a todo el pueblo de Hermosillo.

Se registró también el jefe del Departamento de Economía Joel Enrique Espejel, quien cree que la población no se siente apoyada por la comunidad universitaria por lo que propone programas de pertinencia social para adiestrar a los estudiantes y promete, si el voto de la Junta lo favorece, una administración transparente y eficaz. El maestro Espejel se doctoró en Ciencias Políticas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, España. Y junto con sus colegas Germán Palafox Moyers y Benjamín Burgos Flores, fue premiado en octubre de 2011 por la mejor investigación presentada en el Congreso Internacional de Nevada, Estados Unidos.

Me desconcierta que se haya registrado en el proceso el ingeniero Ignacio Lagarda Lagarda, y lo único que se me ocurre es preguntar qué hace ahí. En el encabezado de la nota periodística se asienta su declaración: “Regresaré a la Unison todo lo que he aprendido”. ¿Qué tanto será?

. NOTA: El portal de la gente suele dar vacaciones a su equipo en estas fechas, pero yo seguiré con mi columna, tal vez algo reducida, en mi cuenta de Face Book. Lo que comunico a mis amigos lectores para que no me dejen hablando solo (o escribiendo sin lectores). Me falta mencionar a dos aspirantes y reflexionar si hay o no hay fundamento en la creencia de que hay políticos que pretenden influir en este proceso rectoral. Gracias.