Aspiran les salga barato

Aspiran les salga barato

Tenemos la impresión que el dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván Cázares, es un buen tipo, que sin embargo le es imposible sacudirse del

Puros Entreteloncitos
Clase política reciclada
Viene lo mejor para Sonora

Tenemos la impresión que el dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván Cázares, es un buen tipo, que sin embargo le es imposible sacudirse del pestilente resabio padrecista de cuya estructura fue parte importante y estar supeditado a decisiones partidistas ajenas.

Como sea y si bien no hemos aprovechado la coyuntura, se supone que es fácil platicar con él dado que al menos en la superficie de sus relaciones con la gente, no es dado al trato dogmático, prepotente y faccioso tan usual entre la nomenclatura del blanquiazul en Sonora.

Pues este martes, este aún joven panista compareció en la Mesa Corsas, tocándonos seguir las incidencias del encuentro vía internet y así registrar de forma directa sus incidencias, dichos, pronósticos, justificaciones, avatares, defensas y alardes, en el marco de una serie de posiciones en las que bandeó del realismo a la fantasía.

Por supuesto que sabemos de a grave crisis interna del PAN donde aún medra la nefasta corriente encabezada por quien pasa los días detrás de las rejas en el Reclusorio Oriente y se imponen directrices ordenadas desde un escritorio en la ciudad de México, así asegure David que Damián Zepeda no le dice qué hacer y no hacer, cuando los hechos dicen todo lo contrario.

David S. Galván

Desde nuestro punto de vista, dos abordajes llamaron mucho la atención: la pretensión respecto a que los errores de Guillermo Padrés en la pasada administración estatal ya quedaron saldados con el voto de castigo en la pasada elección y que fue un acto de gobernabilidad la carta que envió a la PGR el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alán Jaramillo, en la que denuncia a media docena de ciudadanos de ese puerto como operadores de actos criminales en contra de asistentes al carnaval.

Pues está jodido David al considerar que con sólo la derrota electoral se cubre la catástrofe del sexenio padrecista y se entiende que así lo postule porque en buena parte de esa nefasta gestión tuvo participación estelar, pero otra cosa es que pretenda hacerla aparecer como cuenta saldada sólo porque los sonorenses votamos mayoritariamente en contra de la corrupción e incompetencia del PAN.

No. De ser así pues les saldría muy barato, como sería el que sólo el capo mayor esté en la cárcel, unos cuantos anden en calidad de indiciados, a salto de mata o gastando carretadas de dinero robado tramitando amparos.

No. El PAN saldará cuentas con los sonorenses cuando la bola de sus militantes y/o rateros que se desempeñaron en altos puestos en la administración estatal, paguen por los delitos cometidos en contra el erario de Sonora y los bienes robados sean restituidos al patrimonio del pueblo de Sonora.

Héctor Larios

Es por eso que no puede ser más que una fantasía el prospectar para el 2018, victorias en Cajeme y Hermosillo, cuando cualquiera de los perfilados de cierto nivel a lo mejor están en el bote, a punto de estarlo, fugados o con una larga cola para pisarles, causando hilaridad el que ante esa realidad, para Hermosillo ya comiencen a manejar el nombre de Héctor Larios, a quien por lo que se ve lo consideran como el único impoluto del atascadero padrecista.

No les saldrá una ganga de tianguis de la periferia el grave daño causado y es más, al contrario, en la elección del 2018 el saldo podría ser más catastrófico para el PAN que en el 2015 al menos en Sonora, con una sociedad ya curada de espantos y en el conocimiento de las marranadas perpetradas que mantuvieron ocultas como la venta de niños, raterías y demás.

Lo de la gobernabilidad atribuida a la denuncia de actos criminales en contra de la sociedad civil que perpetrarían el diputado Manuel Villegas, el exalcalde de Guaymas, entre otros personajes del ámbito empresarial, social y político de esa comunidad, la verdad es que resulta una vacilada y si bien no se podría esperar otra cosa, la defensa de David al desacabalado presidente municipal Lorenzo de Cima luce de muy alto riesgo, frente a los procesos penales que están por iniciar contra el orate.

A quien se le ocurre calificar como acto de gobernabilidad un evidente desbarre que atenta en contra de la integridad ciudadana de los denunciados, a no ser que en efecto Jaramillo y su monigote el alcalde dispongan de elementos de prueba que demuestren que los denunciados se aprestaban a ejecutar una matazón en contra de los enfiestados en el carnaval, porque si no es así se les volteará el chirrión por el palito, cuando lo más grave es que lo hecho contra esos ciudadanos lo pueden hacer contra otros para satisfacer sus obsesiones conspirativas y justificar que sirven para maldita la cosa como autoridad.

Por lo demás, en el Congreso del Estado tuvo buena jornada en la cual el pleno legislativo avanzó en el objetivo de que Sonora homologue al federal el Sistema Estatal Anticorrupción homologado.

David Palafox

Tocó al diputado David Palafox, dar lectura a la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Epifanio Salido, Moisés Gómez Reyna, Fermín Trujillo y Kitty Gutiérrez, que propone reformas y adiciones a la Constitución Local y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

En principio creímos que por ser producto de una concertación entre los coordinadores de las bancadas, ese asunto tendría trámite de urgente y obvia resolución, pero no, fue enviado a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen y posterior curso en el pleno.

Esta es la primera de siete leyes que deberán reformarse para ser adecuadas con las leyes secundarias del sistema nacional Anticorrupción, que incluye la autonomía plena de la Fiscalía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como la permanencia de su titular por un período de nueve años, confirmándose pues que Rodolfo Montes de Oca, actual procurador se seguirá sacando la rifa del tigre hasta el 2024.

Rodolfo Montes de Oca

El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados abundó que la Fiscalía contará con una Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y que en su Ley Orgánica incluye regular la organización del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía que integra la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (actualmente la PEI) encargada de la investigación de los delitos.

Por cierto, el dirigente del STAUS Javier Quintanar Gálvez, no quita el dedo del renglón y este martes ejerció acto de presión para que la Fiscalía Anticorrupción acelere las indagatorias sobre la denuncia presentada en contra de autoridades universitarias por el incumplimiento del pago de cuotas al Isssteson de alrededor de 145 millones de pesos, derivando en que en los últimos meses alrededor de 150 docentes no han recibido el beneficio del retiro y que jubilados y pensionados batallen para cobrar.

Vaya brete el del Fiscal Odracir Espinoza, porque por un lado si atiende la denuncia formalmente presentada por el dirigente sindical se arriesga a ser acusado de entrometerse en el proceso de elección del nuevo rector y si no lo hace los enojados serán los del STAUS por no cumplir con sus deberes al frente de esa instancia judicial.

Martha Antúnez de Acosta

Y cual debe de ser, se intensificó la parafernalia con motivo del Día Internacional de la Mujer, con un altero así de actos alusivos que nos recuerdan el papel que juegan y merecen como seres humanos, sobre sus derechos e importancia en los distintos ámbitos de la vida comunitaria, empresarial y política.

En dicho contexto, buena la fecha escogida para que este martes por la tarde, Martha Antúnez de Acosta rindiera su primer informe al frente del DIF municipal en Hermosillo, acto frugal donde se restituyó el sentido social de esa instancia conducida por una mujer comprometida con quienes más necesitan del apoyo de la sociedad y del gobierno.

Informe de resultados el que presentó la dueña de las quincenas del alcalde Manuel Ignacio Acosta, para así dejar atrás la rimbombancia aristocrática y el ofensivo boato o luego la incertidumbre respecto a quién aparecería en el pódium para dar el informe.

Pero ya en el siguiente despacho abundaremos respecto al contenido de lo informado por Marthita, toda vez que la hora del evento no fue el más adecuado para efectos editoriales.