¿Asesinatos con relación política… o sólo coincidencia?

¿Asesinatos con relación política… o sólo coincidencia?

Carlos MONCADA OCHOA    La semana pasada asesinaron en Ónavas a un ex alcalde, marido de la actual candidata a la presidencia municipal. Y ayer, a

“Cuenten conmigo”: se compromete Claudia con su Universidad
LUNES CULTURAL: resumen de “Un desierto para la danza” XXV
La difícil tarea de augurar los resultados electorales

Carlos MONCADA OCHOA

   La semana pasada asesinaron en Ónavas a un ex alcalde, marido de la actual candidata a la presidencia municipal. Y ayer, a la vista de testigos, mataron en Empalme a un ex policía que se acercaba a miembros de MORENA con la intención de adherirse a ese partido.

  Los reporteros de policía que se apresuraron a reunir datos para conformar sus notas recibieron instrucciones de asegurar, en el caso de Ónavas, que el móvil no era político y tampoco el de Empalme, aunque en este añadieron que el asesinado tenía negros antecedentes penales.

  Dos homicidios que en Sonora podrían estar relacionados con la política no es número elevado en comparación a la triste estadística que llevan en otras entidades federativas, como Guerrero, Tamaulipas y Guanajuato. Esta última tal vez posee el campeonato con dos docenas de homicidios en lo que va del proceso electoral. Pero ése no es un consuelo. No debe registrarse ni un solo caso de sangre con motivo de la competencia política.

   A esa finalidad debemos contribuir todos con la denuncia ante las autoridades del mínimo signo de violencia y observando a los participantes si nos toca la mala suerte de presenciar un atentado, como les tocó a varios empalmenses,  para colaborar en las investigaciones.

DEPORTE Y ARTE: DOS VACUNAS

   Es usual recomendar la intensificación de la actividad deportiva y la multiplicación de eventos artísticos para contrarrestar el peligro de la drogadicción como amenaza a los jóvenes.

  Tanto el Arte como el Deporte han demostrado que son eficaces vacunas.

  Ahora que el apasionamiento político que en algunos casos surge por sí solo, dada la personalidad del afectado, o es promovido mañosamente por dirigentes políticos perversos, apasionamiento que afecta las relaciones sociales en comunidades grandes y pequeñas, no dudo que esas vacunas funcionarán también para que hombres y mujeres conservemos la serenidad.

  Tradicionalmente, como ocurre en las grandes democracias, las campañas se habían organizado en torno de las cualidades de un candidato para quien pedía el voto su partido. Ahora no se pide VOTA POR MI CANDIDATO, sino NO VOTES POR EL OTRO CANDIDATO. El mundo anda al revés.

   Falta menos de un mes para que se abran las urnas. El hecho de que los que realizan encuestas encuentren un elevado número de ciudadanos que no quieren decir el nombre del candidato a quien darán el voto, hace que se hable de un elevado número de indecisos. No, es un elevado número que no desea responder.

  En todo caso, la gran mayoría tenemos ya decidido por qué nombre cruzaremos la boleta. ¿Por qué no dejamos que los demás decidan como lo consideren mejor y dejamos de envenenar el ambiente?

 

Carlosomoncada@gmail.com