Aprueba Cabildo de Hermosillo Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para 2017

Aprueba Cabildo de Hermosillo Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para 2017

Se aprobó también darle solución al problema de alumbrado público al concesionar el mantenimiento del servicio

Instalan en ISSSTESON Comité de Control y Desempeño Institucional
Servir a Cajeme, Servir a Sonora y Servir a México: Sylvana Beltrones
Renueva PRI estatutos sin voces discordantes

Hermosillo, Sonora; Noviembre 26 de 2016.- El Ayuntamiento de Hermosillo aprobó por mayoría el dictamen relativo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio para el año 2017, la cual contempla recursos por 2 mil 515 millones 702 mil 456 pesos para administración directa y mil 776 millones 279 mil 689 para organismos paramunicipales.

El dictamen expuesto por el Regidor Jorge Güereca Mada, Presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, incluyó la autorización al Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, para que lo remita al Congreso del Estado de Sonora a fin de que siga el curso legal procedente.

En la misma Sesión Ordinaria se sometió a consideración del Cabildo una propuesta de solución a las actuales deficiencias en el servicio de Alumbrado Público que posibilitará la participación de la Iniciativa Privada en esta área, esquema en el que el Ayuntamiento conserva la propiedad plena sobre la infraestructura y contrata a quien invierta en el mantenimiento, mismo que fue aprobado por mayoría con el voto de los regidores del PRI, PAN, Nueva Alianza, Partido Verde y del regidor étnico. Los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano se abstuvieron.

El proyecto prevé que una empresa invierta en la conversión de todo el sistema para que opere con tecnología LED y se ocupe de su mantenimiento por 15 años, durante los cuales la Comuna le pagará una contraprestación con los recursos que ya aportan los ciudadanos en sus recibos de electricidad por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Es decir, este esquema permite que los hermosillenses no paguen más de lo que ya pagan de cualquier manera en el recibo de luz por el DAP y la Comuna no tiene que destinar recursos para esta reconversión.

El tema se debatió ampliamente y al proyecto original se le hicieron varios cambios y adiciones relacionados con la integración de comisiones plurales que en su momento supervisarán el otorgamiento de una concesión a una empresa privada, previa licitación nacional.

Durante el debate, se aclaró que la Dirección de Alumbrado Público continuará siendo la responsable del servicio y permanecerán intactos los derechos laborales de sus empleados, pues la dependencia seguirá con la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio y supervisará el trabajo de la empresa concesionaria, cuyos pagos estarán sujetos a resultados en cuanto a ahorros en el consumo.

Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal, aclaró al término de la sesión, que este proyecto no representa deuda alguna y precisó que se responde a la demanda ciudadana de eficiencia, que asocia la oscuridad y las fallas en la iluminación con la inseguridad en las colonias hermosillenses y no implica despido ni afectación a los trabajadores.

 

Eleva Ayuntamiento multas para prevenir accidentes fatales

En la sesión de este sábado se debatió, modificó y aprobó un dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública relativo a ingresos por concepto de multas de tránsito, cuyos montos a partir de 2017 se determinan en Unidades de Medidas de Actualización (UMA), la cual en este momento equivale a 73.04 pesos, igual que el Salario Mínimo General Vigente (SMGV)

Alfonso Morfín Woolfolk, Director de Ingresos de Tesorería Municipal, ejemplificó que por participar en competencias de velocidades o aceleración de vehículos la multa pasará de 10 SMGV a 30 UMAS; por utilizar dispositivos electrónicos distractores al manejar, de 10 SMGV a 20 UMAS, al igual que por llevar a menores de 6 años en el asiento de enfrente y sin cumplir los requisitos de seguridad, por no obedecer semáforo o señal de agente de tránsito, por dejar niños menores de 8 años o mascotas sin supervisión al estacionarse y por arrojar basura en vía pública.

Otras multas que tendrán incremento son la de circular en las vías públicas a velocidades superiores a las autorizadas de 10 SMGV a 15 UMAS; daños a la vía pública o bienes del estado o del municipio de pasó de 5 SMGV a 10 UMAS al igual que la no respetar la preferencia de paso a vehículos de emergencia; y dar vuelta lateral o en –U- cuando está prohibido.

De 4 SMGV a 10 UMAS aumentará la multa por conducir vehículo careciendo de licencia; circular en sentido contrario se modificará de 3 SMGV a 10 UMAS; conducir vehículos sin limpiadores de parabrisas, cristales deformados u obstruidos se incrementó de 1 SMGV a 3 UMAS al igual que la de circular faltando una o varias luces reglamentarias; mientras que la multa por dar vuelta a la izquierda o derecha sin hacer señal correspondiente tendrá un aumento de .5 SMGV a 5 UMAS.

Este sábado el Cabildo autorizó que el Ayuntamiento de Hermosillo firme dos convenios con el Gobierno del Estado, uno para operar en el municipio el programa de Desayunos Escolares y otro de Asistencia Alimentaria a Grupos Vulnerables.

También se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado en materia de profesionalización.