Apenas a tiempo llegó AMLO; un poco más, se acaban a PEMEX

Apenas a tiempo llegó AMLO; un poco más, se acaban a PEMEX

Estuvo muy buena la rueda de prensa que cada madrugada ofrece el Presidente de la República. No sé cuál de las varias noticias que surgieron será resaltada en las ediciones de los medios esta mañana. La que me dejó asustado fue la información de que el ultra mega robo de petróleo no sólo se debe al huachicoleo sino al que se realiza dentro de las instalaciones de Pemex. El Presidente calcula que con ambos procedimientos se roban entre 60 mil y 90 mil millones de pesos

Adelantó AMLO tres respuestas a tres problemas de Sonora
Hoy cumplo un año en espera de que me pague el Ayuntamiento de Cajeme
Los del Instituto Estatal Electoral se revuelcan en la indignidad

Carlos MONCADA OCHOA

   Estuvo muy buena la rueda de prensa que cada  madrugada ofrece el Presidente de la República. No sé cuál de las varias noticias que surgieron será resaltada en las ediciones de los medios esta mañana. La que me dejó asustado fue la información de que el ultra mega robo de petróleo no sólo se debe al huachicoleo sino al que se realiza dentro de las instalaciones de Pemex. El Presidente calcula que con ambos procedimientos se roban entre 60 mil y 90 mil millones de pesos.

  Si hubiera ganado la Presidencia el PRI el saqueo hubiera continuado y PEMEX estaría condenado a desaparecer.

  La noticia que no sé si calificar de indignante, asombrosa, inesperada, cínica o simplemente chistosa, fue que Vicente Fox quería un debate con el Presidente sobre el tema del Seguro Popular. El más tonto y simplón de los presidentes que ha tenido México soñó que lo sentarían a una mesa, con todas las cámaras de televisión enfocándolo, mientras debatía con AMLO. Este no se dignó decir su nombre, sólo observó que los que cometieron el error “deberían estar avergonzados”.

  Una realidad es que “los chicos de la prensa” no pueden con el Presidente. Uno le preguntó si no era dar un paso atrás en su promesa de impulsar la Educación el hecho de que la partida del presupuesto de 2019 le asignará menos. Siguen los periodistas juzgando de acuerdo con el modelo prianista que ya se fue. “Eso no es cierto” le respondió el mandatario. Hay que sumar los 10 mil millones de pesos de las becas que se entregarán a 300 mil jóvenes estudiantes y los mil millones destinados para universidades públicas. (El secretario de Hacienda anunció más tarde que se revisaría la partida destinada a la UNAM en respuesta a la queja que hizo pública la institución).

  Lo que sucede, cuando algunos sectores se quejan de que recibirán cantidades menores, es que hay que eliminar lujos, viajes en aviones privados, oficinas de secretarías en el extranjero, etcétera, y HACER MÁS CON MENOS. Esa es la consigna que debería colocarse a la vista en todas las oficinas públicas. HACER MÁS CON MENOS.

  Los columnistas y comentaristas podrían continuar buscándole el lado flaco a la actividad del Presidente pero si son hábiles, aconsejaría deslizar de cuando en cuando elogios a lo que en verdad lo merece (las becas, por ejemplo), y así, combinando lo blanco con lo negro, tal vez conseguirían credibilidad . Tal vez.

¿NO MÁS POR FREGAR?

  Para el sábado había dado por aprobado el presupuesto de 2019 esta columna. Pero no. Pasó la quincena y la aprobación continúa pendiente y al parecer se tratará el asunto hoy en Comisiones.

  Me parece que los diputados de todos los partidos tienen edad suficiente para recordar los problemas que ocasionó la reconducción, a pesar de que no duró los dos doce meses de aquel año. Además, se estuvieron celebrando reuniones para capacitar a los diputados que no conocen esta materia, y tuvieron como invitado al secretario de Hacienda para que despejara dudas. Por eso hago dos preguntas: ¿Por qué no se aprueba el presupuesto? ¿No más por fregar?

carlosomoncada@gmail.com