Alcaldesa Karina García afirmó el compromiso de su gobierno por la protección de niñas, niños y adolescentes

Alcaldesa Karina García afirmó el compromiso de su gobierno por la protección de niñas, niños y adolescentes

CABORCA, SON; 22 NOVIEMBRE 2016.- En reunión celebrada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, este día martes 22 de noviembre, la presidenta municipa

Realiza DGT inspección diaria de encendido de aires en camiones
Cambiarán en diciembre a 45 delegados federales
Alista Turismo atención a paisanos

CABORCA, SON; 22 NOVIEMBRE 2016.- En reunión celebrada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, este día martes 22 de noviembre, la presidenta municipal Karina García Gutiérrez tomó la protesta de ley y declaró la instalación formal del Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante la presencia del director jurídico del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (SIPINNA), Arnoldo Barceló Sainz, la alcaldesa señalo que este es un tema que no solo es un deber de todos trabajar por el respeto integral de los derechos de los niños, sino se deben sumar esfuerzos para que sean partícipes en la toma de las decisiones sobre lo que los adultos tenemos que hacer por ellos y su bienestar.

“Para mí es un honor presidir este sistema que representa una herramienta técnica y humana que nos proveerá de los datos que necesitamos para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, tarea en la que participaremos las diversas dependencias involucradas”, indicó.

De igual forma, Karina García aseguró que en atención al mensaje de constante acercamiento con las niñas y los niños que a diario envía la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el gobierno municipal imprimirá todo su esfuerzo para el desarrollo y correcto funcionamiento del sistema municipal de protección.

En tanto, el director jurídico del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (SIPINNA), Arnoldo Barceló Sainz, agradeció a la presidenta municipal por la disposición para la instalación del sistema en Caborca y la integración del equipo multidisciplinario que trabajará en el respeto a los derechos infantiles.

El funcionario estatal explicó que la Convención de los Derechos de los Niños es la reglamentación en la que se fundamenta la protección de los derechos de los niños, y de ahí se deriva la ley federal y la ley estatal aprobada en diciembre del 2015, misma que obliga al estado a aplicar todos sus recursos en la protección de las niñas, niños y adolescentes incluyendo cuestiones económicas, culturales y físicas.

En el evento, el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya, hizo la exposición de motivos y los fundamentos legales que sustentan la instalación y funcionamiento del sistema para garantizar la protección de los derechos de los niños, el acceso a la información y la aplicación de programas que garanticen la atención integral a los niños; con enfoque especial para niños con capacidades diferentes y en situación de vulnerabilidad.

El sistema municipal que será presidido por la propia alcaldesa Karina García, quedó integrado también por Ricardo Araiza como secretario Ejecutivo y participan los titulares de diversas dependencias, entre ellas el Síndico Alberto barajas Méndez; la directora de DIF, Gabriela Caldera; el subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Edgar Isaac Ortega Méndez y el encargado de despacho de Seguridad Pública, Moisés Ramos Meza.

Asimismo, el director de Acción Cívica, Jaime Valle Jiménez; el director del Instituto del Deporte, Ananías García Méndez; el coordinador de la Juventud, Alonso Hagelsieb Dórame; el coordinador de jueces calificadores, Francisco Javier García Martínez; la visitadora de la CEDH, Cristina Reyna Pérez y los regidores presidentes de la comisiones de Seguridad Pública y de Educación, Héctor Martínez Cruz y Mario León Félix, respectivamente.

 

COORDINACIÓN DE LA JUVENTUD DE CABORCA, EJEMPLO A NIVEL ESTATAL: ISJ

Gracias a la destacada labor que viene realizando la Coordinación Municipal de la Juventud (CMJ), el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ)  destinó un recurso especial  por la cantidad de 50 mil pesos para el funcionamiento del “Centro Poder Joven”, espacio que funciona como un área de expresión, convivencia y desarrollo juvenil.

La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, acompañada por el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya, recibió en su despacho la visita de la directora del ISJ, Brianda Vivian Martínez, como parte de la gira de trabajo por el municipio con motivo de la apertura del Centro Poder Joven.

Brianda Vivian Martínez, explicó que los recursos aplicados para dicho centro provienen del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y fueron asignados a las coordinaciones municipales que han presentado los mejores resultados y programas de trabajo como el caso de Caborca, Agua Prieta y Cananea.

Luego de agradecer por elegir a Caborca para otorgar el apoyo, la presidenta municipal, se pronunció por la importancia de seguir haciendo equipo con el ISJ, incluyendo a la vez dependencias municipales como la Acción Cívica, Seguridad Pública e IMPA, para seguir llevado programas de desarrollo a los jóvenes.

Acompañado por la subcoordinadora, Ana Silvia Sotelo Mazón, el titular de la CMJ,  Alonso Hagelsieb Dórame, explicó que los recursos extraordinarios asignados por el ISJ se aplican en computadoras, proyector, bocinas, papelería y  equipamiento necesario para dar una mejor atención a los estudiantes que solicitan los servicios del Centro Poder Joven.

Durante el encuentro, la alcaldesa y los directivos juveniles abordaron temas y proyectos que atañen a la juventud, como la posibilidad de instalar una casa del estudiante rural y un comedor para jóvenes que vienen de la costa de Caborca a estudiar en la cabecera municipal o posiblemente para los jóvenes de comunidades de la costa que estudian en la Y Griega.