Al maestro con cariño

Al maestro con cariño

Este martes se festeja a quienes ejercen la más noble de las profesiones y si bien no se puede generalizar dicha perspectiva, el Maestro integra un

Disputa por pluris
Se acomodan calabazas
La joya de la corona

Este martes se festeja a quienes ejercen la más noble de las profesiones y si bien no se puede generalizar dicha perspectiva, el Maestro integra un privilegiado sector, que como formador de generaciones, finca las bases del desarrollo social y económico de la sociedad.

Ya no lo es tanto, pero junto con el día de la Madre, del Padre y del Niño, el Día del Maestro fue fecha señera durante un pasado no tan lejano, cuando el profesor y el cura eran los principales liderazgos en comunidades rurales e incluso en sectores marginales de grandes urbes.

A nosotros nos tocaron tiempos en los que el liderazgo de los maestros se manifestaba en el aula, en su contacto personal y directo con nuestros padres, como promotores de acciones solidarias en situaciones de emergencia y ya después en sus luchas para constituirse en un gremio sindicalizado.

Como estudiante de primara en la escuela Presidente de la Paz, Adolfo López Mateos, de la Costa de Hermosillo, recordamos al profesor Luis Gonzaga Avilés, quien a pesar de simpatizar con los esfuerzos gremiales de los líderes José María Ruiz Vázquez y Manuel Ríos para constituir el sindicato magisterial, nunca abandonó el aula y se mantuvo en estrecho contacto con los padres de sus alumnos incluso durante vacaciones.

Importantes en nuestra formación temprana en la academia, tatuados en nuestra memoria también están Jesús Torres Gallegos, Ernesto López Riesgo, Fernando Cota Madero, entre otros cuya mención en este espacio representa nuestro humilde reconocimiento a quienes sembraron las ganas de aprender y hacer del estudio la plataforma de apoyo para el bienestar de nuestra familia.

Víctor Guerrero

Incluso, concluida nuestra secundaria, le hicimos la lucha por entrar a la Escuela Normal del Estado, porque no veíamos un mejor futuro que llegar a ser maestro de alguna escuela rural, pero desde entonces ya se presentaban severas restricciones de acceso y se requerían palancas que no teníamos, resultando imposible también la opción del Quinto en el Sur de Sonora por su lejanía de Hermosillo.

Nos quedamos con las ganas, pero prevaleció nuestra admiración por esa casta de educadores y educadoras que por muchos años fueron la salvaguarda de la educación laica, juarista, liberal, progresista y vínculo invaluable entre la sociedad e instituciones de gobierno.

La disputa político-electoral-partidista ha desvirtuado en gran medida dicho papel en lo que se refiere a maestros de educación básica, y por otra parte ha consolidado la figura magisterial al avanzar su determinante desempeño en la formación de nuevas generaciones de egresados de instituciones de educación superior.

Laborismo extremo, chambismo, partidismo dogmático, pérdida de identidad, traición a su avanzada ideología de origen, compromisos extraeducativos y demás, son vicios actuales de sectores del magisterio en nuestro país, que se amalgaman con una relación discordante con instancias de gobierno.

No vamos abundar más, porque a fin de cuentas lo que pretendemos es honrar en este espacio a tantos maestros y maestras que nos tatuaron sus enseñanzas, porque de eso se trata el Día del Maestro, fecha en la que también es escenario para que se anuncien mejoras a sus condiciones de trabajo y se celebren ceremonias de reconocimiento como la que presidió este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Francisco J. Duarte Flores

De gran nivel el evento donde la mandataria estatal entregó reconocimientos y medallas a profesores de diferentes carreras universitarias, con 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de trayectoria en la institución académica, por cuyas aulas egresó como licenciada en Derecho y que no pierde ocasión para manifestar su orgullo de ser ser Búho.

Ante al rector Enrique Velázquez y representantes de la comunidad universitaria, la gobernadora destacó el papel de la UNISON en la generación de conocimientos y nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo de la región.

Por ahí nos tocó divisar a los exrectores Marco Antonio Valencia Arvizu, Manuel Balcázar Meza, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde y por supuesto, presente la alcaldesa Angelina Muñoz y al ya mentado encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero.

Y este martes abundará dicha parafernalia, llevando la voz cantante los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente, portavoces de las buenas nuevas formalizadas con el gobierno estatal y federal en favor de dichos gremios, cuando al parecer las gestiones al frente de la SEC de Ernesto de Lucas y Víctor Guerrero, así como Francisco Antonio Zepeda, delegado de la SEP, mantienen armónica relación con el magisterio.

Por otra parte y en temas menos importantes, de plano sigue con basca el niño, porque ya ven con lo que salió David Figueroa Ortega, quien frente a los resolutivos judiciales que lo dejan fuera de la contienda por la alcaldía de Hermosillo, convocó a rueda de prensa para anunciar que llevará a cabo una consulta ciudadana, para que la gente sea la que le diga a que partido o candidatura va apoyar en el presente proceso electoral.

David Figueroa Ortega

Tenemos la impresión que el de Agua Prieta no las trae todas consigo en materia neuronal o de plano el respeto a los representantes de medios de comunicación no es su fuerte, ya que al anunciar su consulta, descartó de plano que vaya a sumarse a las campañas de Mirna Rea o a la del “Pato de Lucas”, dejando abierta la opción de Célida López.

En el ejercicio anunciado por el panista de toda la vida y que por arte de magia quiso transformarse en ciudadano apartidista, subyace una rústica marrullería mediática al prospectarse un activismo electoral no previsto y fuera de los tiempos permitidos por la ley y es francamente una vacilada porque se trata de una decisión que ya tomó, independiente de lo que le diga a esa gente que dice consultará.

Todo indica pues que está por echar por la borda lo que en nuestro caso consideramos prestigio como político serio y responsable, y la lo vemos lamiéndole las zapatillas a su excompañera de partido, quien en su momento fue su lapidaria crítica.

No lo hemos confirmado, pero nos llegaron versiones que en efecto Figueroa Ortega recibió la oferta del mismo PAN para que regresara a sus filas por la puerta grande, como relevo de Mirna Rea en la candidatura a la alcaldía capitalina y la verdad es que estuvo cerca de ser seducido, solo que se atravesó el categórico veto de Javier Gándara Magaña, para sí salvar de la ignominia a la empresaria del fierro.

Javier Gándara Magaña

Se dice también que recibió coqueteos de María Dolores del Río para ver la posibilidad de que le entrara a alguna candidatura a diputado local por distrito hermosillense, pero no se concretó nada, quedando la opción de MORENA, que como se sabe, es el principal receptáculo de cascajo en este proceso electoral.

La verdad es que teníamos una muy distinta perspectiva de la personalidad del de Agua Prieta, la cual contrasta marcadamente con lo que anda haciendo en estos días luego de su fallida incursión como aspirante independiente a la alcaldía capitalina.

Mientras tanto y como ecos de los resultados de la encuesta de TM Reporte del Maestro Heriberto Tapia, dados a conocer este fin de semana, es menester destacar la implícita aceptación de los mismos, por parte del mosaico de actores políticos y partidos involucrados.

Heriberto Tapia

Por cierto, debe ser inquietante para los del PRI, que si bien encabezan preferencias electorales en la mayoría de las posiciones, son seguidos muy de cerca por MORENA, sin que tengamos idea si la ola Peje les será suficiente para ganar o que los primeros ratificarán su supremacía ante adversarios francamente desconocidos, sin campañas ni trabajo político.

Los del PAN poco o nada qué hacer para remontar frente al rezago histórico en que se encuentran ahora prácticamente en todas las posiciones en disputa, sin que se vea cómo pudiera inyectarles ánimo el candidato presidencial que viene en estos días a Hermosillo.