Ahora veremos de qué están hechos los diputados locales

Ahora veremos de qué están hechos los diputados locales

Terminó el proceso de elección de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que comenzó con una convocatoria hecha con los pies y llegó a su fin con algunos comentarios con los que dos o tres periodistas enseñaron el cobre. Por fortuna se eligió un Ombudsman sin mancha en su trayectoria pública, profesional del Derecho de probada rectitud, el licenciado Padro Gabriel González Avilés

En acto limpio y encomiable, 300 panistas se pasan a MORENA
LUNES CULTURAL: ¡Don Venustiano, cuánto tiempo sin verlo!
Responso por mi amigo Enrique Flores López

Carlos MONCADA OCHOA

Terminó el proceso de elección de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que comenzó con una convocatoria hecha con los pies y llegó a su fin con algunos comentarios con los que dos o tres periodistas enseñaron el cobre. Por fortuna se eligió un Ombudsman sin mancha en su trayectoria pública, profesional del Derecho de probada rectitud, el licenciado Padro Gabriel González Avilés.

El abogado nogalense ha desempeñado puestos de importancia, como las magistraturas del Tribunal de lo Contencioso Electoral y del Instituto Tribunal Estatal Electoral, así como la coordinación del Sistema de Readaptación Social. Y por este lado vino la absurda actitud de los reporteros citados, quienes tranquilamente dijeron que se había violado la ley al elegir, para velar por los Derechos Humanos, al jefe de los Ceresos donde se violan más los Derechos Humanos.

¿Qué precepto de qué Ley se violó, camaradas? Los preceptos de la Constitución y de la Ley 123 que rigen la vida de la CEDH se respetaron escrupulosamente, y no es suficiente afirmar que donde se violan más los Derechos Humanos es en los centros de readaptación sólo porque uno se imagine que así es.

En fin, formalmente el proceso ha concluido, pero falta ver si los diputados se sentirán libres ya para dedicarse a la grilla y dejarán solo al nuevo Ombudsman, o si cumplirán su deber ayudándolo a reconstruir el desastre que dejó Raúl Ramírez.

Se enteraron varios legisladores POR PRIMERA VEZ del abominable atropello de los derechos laborales de más de 30 funcionarios y empleados de la CEDH. ¿Los ayudarán a que se cumplan los laudos (resoluciones definitivas) para que los reinstalen o los indemnicen o se harán los occisos y le dejarán el paquete al licenciado González Avilés?

Si la CEDH no tiene fondos para pagar lo que se debe a esos sonorenses, ¿crearán partidas los diputados para cubrir lo que por ley es obligado? Ahora que al menos dos diputadas se lanzarán tras la reelección, y otros irán tras diputaciones federales y otros huesos administrativos, ¿sentirán vergüenza de marcharse sin corregir el daño que causó aquel a quien consintieron hasta el último instante?

Veremos si los diputados y diputadas están hechos de dignidad y apego al deber o de demagogia, mentiras y mezquindad.

ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

Pasado mañana cumplirá otro aniversario la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a diferencia de 2017, cuando cumplió cien años y se realizaron eventos especiales, no se sabe que las instancias oficiales o las académicas hayan preparado alguna conmemoración.

Lo malo de los mexicanos es que actuamos como mexicanos. Para que vuelva a ser objeto de cantos y alabanzas la Carta Magna tendremos que aguardar que llegue 3117 y se celebre el bicentenario.

 

carlosomoncada@gmail.com