Ahora las impugnaciones

Ahora las impugnaciones

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora acató el mandato popular del 1 de julio pasado y asignó a los distintos partidos político

¿Y la explicación?
Todos por la seguridad
Puros Entreteloncitos

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora acató el mandato popular del 1 de julio pasado y asignó a los distintos partidos políticos 12 diputaciones de representación proporcional al Congreso del Estado y 194 regidurías por dicho principio para 72 ayuntamientos del Estado.

La tramitología que concluye el proceso electoral 2017-2018 se cumplió en tiempo y forma para efectos de la autoridad local, aunque como tradicionalmente ocurre, las impugnaciones caerán en cascada en el Tribunal Estatal Electoral y de ahí a la Sala Superior en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para resolver en definitiva.

De acuerdo a lo que vimos vía internet en la sesión donde se desahogaron dichas asignaciones, se trató de un trámite bastante jaloneado, al darse marcadas diferencias entre Guadalupe Taddei, Ana Maribel Salcido, Claudia Alejandra Ruiz, Vladimir Gómez, Daniel Núñez, Francisco Arturo Kitazawa y Daniel Rodarte, faltándonos el dato si a fin de cuentas la votación fue unánime o por mayoría.

Pero el caso es que se cumplió el pronóstico de que MORENA perdería una de las tres posiciones que le fueron asignadas en el dictamen original, la cual pasó al PAN, faltando saber el resultante del recurso que interpondrá la representación jurídica del partido afectado, que se sumará a otras impugnaciones que ya anunciaron Jaime Moreno Berry del PT y Francisco Javier Zavala Segura, del MC.

José A. Barrios García

De igual forma lo harán los del PRI, previéndose que el acuerdo aprobado por la autoridad electoral local sea modificado por el TRIFE y acabe con fiestas adelantadas, no descartándose que MORENA pierda otra posición que bien podría ser para Zavala Segura o para Jorge Villaescusa, quinto en la lista plurinominal del tricolor.

El caso es que a fin de cuentas y a reserva de eventuales modificaciones del TRIFE, los del PRI tendrán cuatro diputados de representación proporcional en la próxima legislatura; tres tendrán los del PAN; dos MORENA y el MC, Panal y el Verde tendrán uno cada cual.

No crea usted, que por ser una regiduría el escalafón más bajo en la estructura electoral de este país no entran en disputa, porque también algunas de sus asignaciones plurinominales serán litigadas, quedando en forma de tentativa la repartición de 48 otorgadas al PAN, 44 al PRI, 6 al PRD, 7 al Verde, 7 al PT, 18 al MC, 8 para el Panal, 39 para MORENA, 8 al MAS y 9 para candidaturas independientes en Guaymas, Hermosillo, Huépac, Nacozari de García, Rayón, San Luis Río Colorado, Villa Pesqueira y dos regidurías en Cajeme.

Pues tanto en el caso de las diputaciones como en las regidurías pluris, la instancia electoral terminará con cualquier duda antes del 15 de septiembre próximo, perfilándose desde ya cómo quedarán integrados los cabildos de los 72 ayuntamientos del Estado y quienes serán parte de la próxima 62 Legislatura del Estado de Sonora.

Pero para efectos de importancia estratégica, con toda lógica el Congreso del Estado está en la mira de toda la sociedad, frente a la novedad de ver restituida la hegemonía de un partido, tal como antes del 91 estilaba el PRI, lo cual deriva en escenarios inéditos para las nuevas generaciones.

Rodolfo Lizárraga Arellano

Y vaya la magnitud de esa renovación legislativa que resultó en la elección de 20 ciudadanas y ciudadanos en su mayoría ajena a ese quehacer, pero igual depositaria de las ansias de renovación que abandera MORENA como partido aglutinador de corrientes sociales marcadamente disímbolas.

Sabemos de buenos perfilas profesionales de buena parte de las y los 22 representantes del morenismo que ya tienen sus constancias que los acreditan como diputados electos, pero suponemos que han aprovechado esas semanas y aprovecharán el mes y medio que les falta para capacitarse en la técnica legislativa y en los aspectos finos para lo que fueron electos, más allá de acuerdos y anuncios rimbombantes de agendas y buenos propósitos.

Valiera más que estén en ese intensivo proceso de aprendizaje como única forma que evite cenas de negros, episodios vergonzosos y mofa popular a causa de ocurrencias nacidas de la ignorancia, en combinación con autoritarismos e intolerancias propias de quienes vienen de apabullar en las urnas.

La muestra del botón a lo asentado en el párrafo anterior, bien puede ser ese curado oficio dirigido al oficial mayor del Congreso del Estado, José Angel Barrios García, en el que un diputado electo del PT, Rodolfo Lizárraga Arellano, se asume como autoridad y ordena se le proporcione información respecto a un supuesto proceso entrega-recepción de ese poder del Estado e incluso hasta nombra como enlaces para dicho trámite a cuatro personas.

De plano se salió el representante popular electo muy conocido en Guaymas por sus tendencias hormonales, quien obviamente ignora cuestiones elementales de las facultades constitucionales de los actuales integrantes de la representación popular sonorense y obviamente también, sobreestima su condición de diputado electo.

Martín Matrecitos

Que no coma ansias, que ya como diputado en funciones podrá hacer lo que le venga en gana, incluso novatadas y el ridículo como es el caso, llevándose en el viaje con su oficio, a una cuarteta de oportunistas de reconocida pereza, entre ellos al dueño del PT, quien seguramente estuvo detrás de dicha estulticia.

Más o menos igual pero con algo más de tatema, está el caso de Martín Matrecitos, a quien le vimos muy buenas hechuras cuando fue regidor en Hermosillo, pero que ahora como diputado electo deja ver que no entiende muy bien lo que significa la separación de poderes y lo que son las facultades, responsabilidades y obligaciones constitucionales que hacen diferentes al Poder Ejecutivo, al Judicial y al Poder Legislativo.

Perfilado como eventual coordinador de la bancada de MORENA, Matrecitos hace suya la bandera de austeridad que ondea Andrés Manuel López Obrador y anuncia promoverán como grupo parlamentario reducir a la mitad los ingresos de la burocracia y reestructurar la estructura operativa del gobierno estatal, aunque a nivel federal ya se sabe que dichas medidas resultarán en piscachas.

Primero, son evidentes los buenos resultados de las políticas públicas en materia de austeridad en el gobierno de Claudia Pavlovich, quien ya anunció que profundizará en los siguientes tres años de su gestión, y segundo, no corresponde al Congreso del Estado dictar instrucciones que corresponden exclusivamente al Ejecutivo.

Deben entender los diputados, todos y todas, de todos los partidos, que una de sus funciones sustantivas respecto a su relación con los otros poderes es el de la fiscalización y que invadir facultades constitucionales podría derivar en confrontaciones estériles y en chamba innecesaria para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Claudia Pavlovich

Esos esbozos, el de diputado electo de Guaymas y el de Hermosillo, solo son muestras que podrían servir de justificantes a la propuesta de reforma constitucional ya dictaminada y aprobada en comisiones, que en términos generales procura el equilibrio entre los poderes del estado y establecer retenes que eviten invasión de facultades entre unos y otros.

En fin, que no coman ansias, ya que a partir del 16 de septiembre podrán ejercer su hegemonía y hacer valer su mayoría –si es que se mantienen unidas fuerzas tan heterogéneas—para que en ese ámbito, en el Congreso del Estado, hacer y deshacer en materia de salarios y percepciones y en la estructura administrativa y operativa, pero solo ahí y no en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial.

Y bajo la estricta supervisión de la gobernadora Pavlovich, en la Secretaría de Educación y Cultura se despliega intensa actividad con el fin de conseguir de nuevo un inicio exitoso del ciclo escolar 2018-2019, tanto en lo que se refiere a equipamiento escolar, asignación de docentes y mantenimiento de edificios escolares, como distribución de mobiliario, libros de texto y uniformes escolares.

Víctor Guerrero González

En esas anda Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la SEC, quien este miércoles puso en marcha el Consejo Técnico Estatal, en el que participan 470 Jefes de Sector y Supervisores Escolares de educación Básica y con el cual inician formalmente las actividades académicas del nuevo ciclo.

Ya hay camino andado hacia la meta de la eficiencia frente al reto mayúsculo que representa la gigantesca movilización del regreso a clases, pero cada año hay nuevas necesidades que obligan a redoblar esfuerzos y hacer ajustes.