¡Aguas, universidades! ¡Viene con todo la Transparencia!

¡Aguas, universidades! ¡Viene con todo la Transparencia!

Una joven periodista, que también es estudiante universitaria, le preguntó ayer al presidente López Obrador cómo procederá con las universidades en las que se incurre en actos de corrupción y si se harán auditorías

Historias de baches
Lo mejor es aprender la primera lección de AMLO para las que sigan
¡Eureka! Una diputada del Congreso que está haciendo bien la tarea

Carlos MONCADA OCHOA

  Una joven periodista, que también es estudiante universitaria, le preguntó ayer al presidente López Obrador cómo procederá con las universidades en las que se incurre en actos de corrupción y si se harán auditorías. 

  ¿Qué habría contestado Enrique Peña Nieto si en su tiempo le hubieran hecho esa pregunta? No cabe la menor duda que lo siguiente:

  “Mi gobierno tiene irrestricto respeto a la autonomía de las universidades. Estas instituciones cuentan con órganos internos de gobierno y a éstos corresponde conocer los conflictos y dictaminar las sanciones que correspondan si se prueban actos de esa naturaleza”. 

  Somos afortunados los mexicanos en que ya Peña no sea el Presidente, sino AMLO, quien respondió que las universidades “no son islas de poder dominadas por caciques” y que su gobierno está buscando mecanismos que permitan, sin faltar al respeto de la autonomía, hacer efectiva la transparencia.

  Manifestó que en las cámaras legislativas se mueven ex rectores, funcionarios de las universidades, que gestionan más recursos para esas casas de estudio y así pueden tener más presupuesto. “pero éste se queda arriba… Los que están arriba (rectores y altos funcionarios) gozan la gran vida pero el maestro de asignatura gana muy poco”. Tampoco debe quedarse el grueso del presupuesto en la maquinaria administrativa.

   Tal vez los trabajadores universitarios no tuvieron tiempo de escuchar “la mañanera” de ayer, porque deben haberse estado preparando para la asamblea que decidiría si se van o no se van a la huelga. Pero todas las conferencias quedan grabadas y pueden escucharla y analizarla en el momento que deseen.

AYER, EN EL SIMPOSIO DE HISTORIA

  En lo personal me fue muy útil la ponencia que presentó ayer en la tarde, en el Simposio de Historia y Antropología,  el maestro Guillermo López Franco, en la mesa sobre el conocimiento científico y los intercambios internacionales.

  Con lenguaje claro e información gráfica precisa, explicó los pasos que está dando la Universidad de Sonora hacia la internacionalización. Previamente asentó los conceptos Globalización e Internacionalización.

  Es bueno puntualizar que no fue una ponencia para loar a las autoridades universitarias, al contrario, hubo cierta crítica  a los términos  que se utilizan para hablar de las estrategias y los fines en el Plan de Desarrollo de la Universidad.

  En los estudios respectivos han participado cuatro investigadores mexicanos egresados de universidades extranjeras y tres investigadores extranjeros que se encuentran adscritos a la Unison, es decir, elementos que conocen la materia que manejan.

  Me gusta mucho el tema. Sería una pena que no le gustara al Lector, porque pienso volver a tratarlo. Hoy necesito emplear el espacio que me queda con una atenta petición a los jefes de información de los periódicos y departamentos de noticias de las estaciones de radio y televisión:

  MANDEN UN REPORTERO A QUE CUBRA EL SIMPOSIO DE LA UNIVERSIDAD. NO LA AMUELEN. HAY QUE MEJORAR LA CALIDAD DE LAS NOTICIAS, MÁS ALLÁ DE LOS CHISMES DE VECINDAD. QUE VAYA EL REPORTERO SIN MIEDO. ESTOY SEGURO QUE ENTENDERÁ LAS PONENCIAS Y LES HALLARÁ EL LADO NOTICIOSO (NO HE VISTO REPORTEROS NI DE LA GACETA DE LA UNIVERSIDAD). GRACIAS.

carlosomoncada